Crónicas

En Tlaxcala… Con un complicado encierro se impone la apasionada entrega de El Mojito

Plaza Jorge El Ranchero Aguilar. Sábado 31 de Octubre 2020. Con una plaza casi vacía, acaso 80 personas que fueron autorizadas por el orden estricto de las autoridades sanitarias, se han lidiado toros impecablemente presentados, tercer y cuarto de Vistahermosa  y cinco de El Vergel, mansos complicados, reticentes; el quinto que fue un “mamut” fue una piedra de mansedumbre.

El rejoneador Luis Pimentel: Ovación.

Antonio Mendoza: Palmas y silencio.

Alejandro Lima El Mojito: Palmas y palmas.

Héctor Gabriel: Palmas y silencio.

____________________________________

Una gran pena ha sido que los toros resultaran mansos y complicados, sin embargo, la terna puso el empeño necesario para salir avante.

Ha sido el caso de, Alejandro Lima El Mojito, quien cada tarde hace evidente su lucha sin cuartel que tiene por conquistar su claro objetivo de llegar al pináculo. Tuvo dos ejemplares, mansos, complicados, reticentes, huidizos que no fueron el impedimento para demostrar su valía torera.

El primero que fue de Vistahermosa, El Mojito le saludó con una larga cambiada en los medios, y otros lances al hilo de las tablas. Tras estrellarse en el caballo el toro en lo que fue un breve tercio de varas, al salir sólo dos lances para probar como quedó el burel.

Cuando iba a banderillear, al llevarlo para colocarle en el burladero de aguantar, dio vuelta de campana y eso le lastimó seriamente. A pesar de esto, El Mojito le banderilleó otorgándole todos los terrenos para que se sintiera a gusto el toro, imponiendo con firmeza dos pares al cuarteo y uno al violín.

Con pases probatorios comenzó la faena para hacerse de él, y de inmediato comenzó con la derecha, pero el toro era reticente en su caminar; hizo lo propio por la izquierda pero ahí definitivamente no quiso caminar el de Vistahermosa. Un estoconazo que no fue valorado por el juez, siendo ovacionado.

Con su segundo, el toro más grande del encierro, una auténtica catedral, cambio el procedimiento, así que comenzó a bregarlo para enseñarlo a embestir, y recortar con una soberbia media belmontina.

________________________________

El Mojito enfrentó con gallardía a esta ‘catedral‘, un auténtico toro

________________________________

Se estrelló fuertemente con el caballo y por la inercia (peso más velocidad) que llevaba hizo claudicar, no obstante, este episodio, le hizo más daño al toro, que acrecentó su mansedumbre al extremo que se rajó. En este contexto, El Mojito, con banderillas puso un par en los medios al quiebro, luego uno al violín, y para poner punto final a este espléndido tercio, un quiebro al hilo de las tablas, que resultó peligrosísimo, imponiéndose el torero de Apizaco.

La faena dio inicio al hilo de las tablas, para hacerse del huidizo ejemplar, para después extraer sin moverse de las tablas -para darle confianza al toro-, pases que fueron a medio caminar porque el toro ya no quería acudir a la muleta. Aguante y firmeza. Tras un pinchazo, descabello y tres cuartos de espada cayó el mansurrón ejemplar.

El lote menos malo le correspondió a, Héctor Gabriel, quien estuvo voluntarioso, pero asomó la falta de oportunidades para sumar experiencia. Ojalá y los señores empresarios entiendan que la renovación se dará con apoyo a la juventud que sí posea cualidades.

En su primero violento fue con el capote, intentó pero el toro lo rebasó. Con la muleta dejó momentos interesantes que fueron borrados por el acero. Silencio.

Su segundo fue agarrado al piso, acaso dejó un par de verónicas que no pasarán a la historia, aunque sí su esfuerzo. Con la muleta nuevamente el deseo de conquistar el triunfo, pero todo se quedó en las buenas intenciones, por el manso y quedado ejemplar.

Antonio Mendoza, tuvo dos toros a contraestilo, mansos, deslucidos, pero al torero michoacano se le hizo notar frialdad en su actuar. Sus dos faenas tuvieron altibajos y ha sido una pena.

El rejoneador Luis Pimentel tuvo un toro bonancible que le dejó estar en todo momento, y así fue luciendo en los tres tercios, lástima grande que haya pinchado. Los Forcados de Teziutlán y el cara Luis Alfredo Tenorio fue llamado a dar la vuelta por una buena pega.

____________________________________

Fotos: Juan Ángel Sainos

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________