Entrevistas

“En los Monosabios hay pasión y entrega en los ruedos”: afirmó Martin Isaac Hernández Bernal

Martín Isaac Hernández Bernal Secretario del Interior de la Unión Mexicana de Monosabios Plaza México, nos comparte, 86 años de historia de tan emblemática institución taurina, así como la importancia de la presencia de su agrupación en los ruedos.

– Martín, gracias por aceptar la entrevista, cuéntanos, ¿cuándo nace la Unión de Monosabios Plaza México?

La Unión Mexicana de Monosabios nace el 19 de Febrero de 1934, oficialmente, cabe mencionar que anterior a esta fecha, era un grupo que llevaba ya tiempo y que daba sus servicios en diferentes Plazas donde se requería de una manera un tanto cuánto desorganizada“.

– ¿Quiénes la integran la Unión Mexicana de Monosabios Plaza México?

La Unión Mexicana de Monosabios está integrada por 42 miembros que se dividen en Monosabios rojos, Monosabios azules, Monosabios porteros y los alguacilillos“.

– Colores que hablan y nos dicen mucho de la fiesta, colores que ya forman parte de una tradición y son cultura viva en cada tarde –

Los Monosabios rojos son los que dejan el ruedo en condiciones para la lidia, Monosabios azules, que su labor es salir con el tiro de mulillas y las carretillas, para sacar la arena sucia, los Monosabios porteros, que son los que van de blanco, se encargan de las diferentes puertas que están en el ruedo, de abrir y cerrar en caso de que algún toro brinque al callejón, de abrir la puerta para la salida de los picadores y abrir la puerta para el arrastre del toro.

Otro compañero de blanco se coloca con el juez de plaza y es el que cambia los números que indican el inicio del último tercio, además de anunciar el arrastre lento, la vuelta o el indulto del toro,
También contamos con un grupo de Alguacilillos que se encargan de abrir el festejo y entregar las orejas a los matadores“.

– La misión más importante para la Unión Mexicana de Monosabios Plaza México

La misión más importante para nosotros es dar un servicio profesional para las empresas que contratan los servicios de la Unión, dar de manera segura la primera atención al compañero herido en el ruedo“.

– ¿Qué función desempeña Martín Isaac Hernández Bernal en la arena y fuera de ella?

La función que desempeño al momento del festejo es la de Monosabios rojo y llevo conmigo el rastrillo para poder dejar el ruedo en condiciones para que el matador se pueda desempeñarse de la mejor manera sobre de él y así evitar un accidente por algún hoyo que haya quedado durante la lidia del toro anterior.

Fuera del ruedo realizó un cargo en el comité directivo, cómo Secretario del Interior y mi función es estar al pendiente de los asuntos de la agrupación junto al Secretario General cuando lo requiera o suplirlo por alguna ausencia imprevista“.

– ¿Cuándo te iniciaste en el arte de la tauromaquia?

Mis inicios en esta hermosa fiesta es desde pequeño, que mi padre me llevaba a las corridas y ya siendo adolescente conocí a un gran compañero conocido por muchos, el señor Porfirio Sánchez al cuál le pedí la información para pertenecer a esta agrupación y es él ,el que me abre las puertas de esta gran familia llamada Unión Mexicana de Monosabios“.

– Para la Unión de Monosabios Plaza México, ¿qué representa la fiesta brava?

La fiesta brava es lo más importante para la agrupación, sin ella no estaríamos aquí, la fiesta brava nos ha dado grandes satisfacciones a muchos, si no es que a todos nosotros, cómo lo es: ver al rey de la fiesta muy de cerca, al igual por medio de ella hemos podido conocer grandes personas, cómo matadores, ganaderos, banderilleros, empresarios y sobre todo, muchos amigos aficionados a esta fiesta“.

– ¿Cómo van subiendo el escalafón los integrantes de la Unión Mexicana de Monosabios Plaza México?

En la Unión es de la siguiente manera: Cuando llega un chaval que quiere ser monosabio, (entre los 18 a 25 años) se le entrevista y se le da la información de lo que nosotros requerimos, si está de acuerdo pasa a ser aspirante y se coloca hasta abajo de la lista, así con forme vayan ingresando.

Se les enseñan varias actividades, tales como: el engrasado de los cerrojos de las puertas, preparar la arena que se va a utilizar para cubrir la sangre, marcar y pintar los círculos del ruedo, se les enseña también, como deben de moverse dentro de un callejón, se les enseñan los movimientos del toro, cuando esté sale por la puerta de toriles, etcétera.

Ya que han pasado por un entrenamiento y después de demostrar su afición, sus actitudes y aptitudes, pasan a ocupar uno de los puestos más importantes que tenemos y es la de ser portero, donde van a poner a prueba lo aprendido, además de su valor, porque ellos tienen que estar al pendiente y en primera fila cuando brinque un toro al callejón, ellos tienen que abrir las puertas para que el animal vuelva a salir al ruedo y evitar que ocasione algún percance, es ahí donde se forjan como Monosabios.

Después pasan a ser Monosabios azules y después a Monosabios rojos, que son los de mayor antigüedad, cabe mencionar, que, se va escalafoneando a los diferentes puestos, cuando un compañero se retira o se le da de baja por cualquier situación, si se retira un rojo, que es el puesto más alto, todos los que vienen abajo de él, (entre rojos, azules y porteros) suben un puesto, si es un Monosabio azul o un Monosabio blanco solo suben los que vienen abajo de él y no los de arriba,ósea que para llegar a ser Monosabio rojo pueden pasar hasta más de 20 años“.

– ¿En qué plazas desarrolla sus funciones la Unión de Monosabios Plaza México

Nosotros préstamos nuestros servicios en las plazas donde nos contraten, dónde el empresario quiera que nosotros participamos, dentro de las principales está la México y la del Restaurante Arroyo que es como nuestra segunda casa“.

– Los Monosabios desempeñan un protagonismo en cada tarde de toros, ¿cómo describes las funciones de los Monosabios?

La función del Monosabios aunque a veces se ve sencilla es muy importante, ya que lo principal es dejar el ruedo en perfectas condiciones para que los matadores puedan pisar de manera segura la arena, apoyamos en la entrega de banderillas a los subalternos, entre otras funciones, además de que la gente que está en el callejón saben que cuentan con el nuestro apoyo y experiencia en caso de algún percance“.

– Que significa para Uds. el hecho de poder salvar una vida en el ruedo

Para nosotros es muy satisfactorio poder ayudar a un compañero herido en el ruedo, tratamos de ser los primeros en llegar a apoyar y dar la primera atención al torero lesionado, todo esto gracias a los conocimientos que el doctor Rafael Vázquez Bayod nos ha compartido, para poder realizarlo de manera segura para el compañero caído“.

– ¿Alguna anécdota que haya marcado a la Unión?

De estas hay muchas, de las más significativas para Unión está la cornada sufrida al compañero Rafael Domínguez “Gamuza” dónde el novillo llamado “Minuto” de la ganadería De Haro al brincar al callejón de la Plaza México, le propino dos cornadas que lo llevaron a su fallecimiento, esto ocurrió en el año de 1978.

Otra de ellas es la del toro Pajarito de la ganadería de Cuatro Caminos, que brinco y llegó hasta el tendido de la Plaza México, ese día hubo mucha actividad desde la mañana, se había realizado un congreso con médicos taurinos por la mañana, tuvimos una práctica dentro del ruedo de la plaza y ya durante la corrida auxiliamos llevando a la gente lesionada a la enfermería, afortunadamente hubo muchos médicos atendiendo a los heridos.

Y la más reciente, es la corrida trágica del día de los Inocentes, que se llevó a cabo el 28 de diciembre del 2014, un cartel compuesto por toreras y dónde resultaron varios lesionados entre ellos, la torera Karla de los Ángeles y dos compañeros nuestros, Federico Domínguez y César Sánchez, ahí pasamos momentos de verdadera angustia“.

– ¿Qué relación llevan con los toreros y los empresarios?

La relación con los Toreros considero que es bastante cordial, nos acercamos a desearles suerte tratando de no incomodarlos ya que son momentos de mucha concentración, nos ven con respeto porque saben que en un momento de apuro pueden contar con nosotros.
Normalmente los empresarios que nos contratan no nos fallan el pago del servicio y si contamos con la mayoría de ellos cuando lo requerimos“.

– ¿Qué beneficios tienen los integrantes de la Unión Mexicana de Monosabios Plaza México?

Cómo integrantes de la agrupación tenemos obligaciones y beneficios, dentro de los beneficios con los que contamos está: un sueldo cada vez que participamos en una corrida, aguinaldo, al final de año tenemos nuestro convivio de Navidad donde se rifan algunos regalos, contamos también con un fondo para cuando nos retiramos, pero sobre todo para nosotros, el mayor beneficio es estar dentro de esta hermosa fiesta“.

– ¿Cómo ha sobrellevando la Unión Mexicana de Monosabios Plaza México esta pandemia?

Esta pandemia ha venido a cambiar la vida de todos, se han suspendido festejos dónde íbamos a participar, pero vamos superando la situación, algunos compañeros tienen algún otro empleo, alguna profesión u otras actividades que les ayuda a tener un ingreso, pero por el momento todos contamos con salud, y eso es lo importante“.

Una historia que comenzó en al año de 1934 y que sigue viva en cada tarde de toros, protagonistas de la historia de la tauromaquia, partes de nuestra cultura y tradiciones, la Unión Mexicana de Monosabios Plaza México siempre presentes en cada tarde, dispuestos a darlo todo por la mas bonita de las fiestas: La Fiesta Brava.

___________________________

___________________________

@ALBERTO_SERFIN

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________