Crónicas

En Sanlúcar de Barrameda… Golpe en la mesa de Luque con cuatro orejas de los Miuras

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sábado 22 de agosto 2020. II Corrida Magallánica. Se lidiaron seis toros de Miura, morfológicamente en el tipo de la casa, altos, degollados de cuello y de diferentes comportamientos. En general una buena corrida de los de la casa Zahariche. Lleno en el aforo permitido (unas 1000 personas).

Manuel Escribano: Silencio y ovación tras aviso.

Daniel Luque: Dos orejas y dos orejas.

Pepe Moral: Oreja y silencio.

Detalles:

Después del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19 y, a continuación, sonó el Himno Nacional y la terna de toreros fue invitada a saludar.

Joaquín Lara ha diseñado la alfombra de 25.000 kilos de sal que cubre el ruedo del coso de El Pino, que en este 2020 cumple 120 años de vida.

Junto al aniversario de la plaza, el lema de la alfombra está dedicado a los 500 años de la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en torno al primer viaje de circunnavegación de la tierra.

Toreros y personal de plaza visten a la usanza de la época de Magallanes y Elcano.

El segundo de nombre Africano, herradocon el nº 97, colorado ojo de perdiz de pelo, de 630 kilos y nacido en 02/16, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Saludó Raúl Caricol tras parear al quinto.

___________________________

Salió el abre plaza de Miura, el cual fue recibido por un ramillete de verónicas, pero no le dejo salirse más afuera con él, estuvo muy templado. Se dejó picar en el jaco, pero durmiéndose. Perdió las manos en reiteradas ocasiones y eso al público no gusto. Bocarrubia con poca fuerza. El toro en la muleta resultó algo brusco, muy complicado, pero Manuel Escribano puso todo de su parte para poder sacar lo bueno que tenía. La faena resultó algo insulsa pero el torero de Gerena consiguió que su oponente se tragara algún buen muletazo por el pitón izquierdo. Anduvo muy torero Escribano en el final de faena realizando un buen macheteo. En la suerte suprema consiguió con habilidad una media estocada, aunque tuvo que usar el descabello en reiteradas ocasiones.

Lo recibió con una larga cambiada de rodillas Manuel Escribano a su segundo de su lote y se puso directamente a recetarle lances a la Verónicas sin probaturas. Se arrancó como un resorte nada más salir el jaco y se llevó un tremendo puyazo el oponente. En su segundo puyazo Escribano lo quiso lucir y le dio distancia y volvió a recibir otro buen puyazo en toda la yema. En la tercera entrada lo dejo si cabe más lejos todavía y el toro se arrancó con ímpetu y Juan Francisco Peña le dejo otro puyazo en todo lo alto. ¡Que bien picador!

Manuel Escribano se lució como casi siempre en su habilidad del tercio de banderillas.

El inicio de faena fue espectacular recibió en los medios con unos pases cambiados por la espalda, aunque no fue lo mejor para el toro por su comportamiento. Lo probó por ambos pitones, pero la faena no tuvo eco en los tendidos, aburrida. El toro pasaba sin decir nada, descastado, pero con movilidad, los tropezones en la muleta de Escribano hicieron que tuviera menos importancia la faena. Escribano dejo una buena estocada. Ovación.

Salió el imponente toro de Miura, Africano. Daniel Luque le perdió pasos de salida y le fue ganando la partida terrenalmente. Comenzó reventándole verónicas de alto quilates y rematándolo en los medios con una exquisita media. El oponente se empleó en la suerte varas metiendo los riñones y empujando, lo dejo Luque en el segundo puyazo en todos los medios y el toro se arrancó con fiereza y recibió un tremendo puyazo ¡Que alegría!

Aunque lo dejo más largo, casi en la otra punta de la plaza en el tercer puyazo y se volvió arrancar el toro recibiendo otro gran puyazo. Manuel Quinta recibió una tremenda ovación, que buen picador. En la faena de muleta Luque estuvo muy asentado, cruzándose al pitón contrario y muy templado se rompió dejando unas series de naturales tremendas. Consiguió con la mano derecha tandas de tremenda importancia, una lucha de tú a tú, que consiguió Luque. El público entró de lleno en la faena. Llegó la hora suprema y le pegó un estoconazo hasta la bola a su oponente, pero tuvo que descabellar, aunque fue muy preciso. Dos Orejas. Vuelta al ruedo a este gran y fiero toro de Miura Africano.

Daniel Luque se lo llevó hacia los medios por bajo, de una forma muy lidiadora, perdiéndole pasos y rematándolo con una buena media.

La faena de muleta fue emocionante, Luque con conocimientos y mucho poder sobre su mano derecha, consiguió y ligo tandas de muchísima importancia ante un buen miura. Lo probó por el pitón izquierdo, el toro iba mucho más templado y consiguió algún natural soberbio de uno en uno. En la suerte suprema, pincho y dejo una estocada efectiva en su segunda entrada. Dos orejas, excesivas, era de una tras el pinchazo.

Salió otro gran toro de Miura con un gran peso de 608 kilos con mucha movilidad, el cual fue recibido por Pepe Moral, que no se puedo lucir mucho en el recibo capotero. En la suerte de varas el toro recibió dos buenos puyazos. Con la muleta Pepe Moral lo fue metiendo a la canasta, entendiéndolo perfectamente. Consiguió pegarle algunos muletazos con la mano izquierda con mucho temple, su oponente tenía una embestida muy enclasada. Pero la faena fue a menos, y no hubo conexión con el público, no se le dio la importa que merecía. Dejo una buena estocada que le hizo claudicar y hizo que consiguiera oreja.

Salió el cierra plaza de Miura, un toro muy serio, de cornamenta acapachado algo no muy peculiar en la ganadería de Miura, le tocó en suerte a nuestro ya conocido torero Pepe Moral. El sevillano no pudo lucirse con el capote. En la suerte de varas el toro se dejó pegar mucho, aunque con poca emoción. En la faena de muleta Pepe Moral estuvo saturado frente a un encastado Miura, no supo por dónde meterle mano y abrevió. Dejo una buena estocada, aunque tuvo que descabellar en reiteradas ocasiones.

___________________________

Foto portada: Mélanie Huertas

Fotos galería: Eva Morales

___________________________

@_tauromaquia_si

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________