Entrevistas

Antonio José Lorite, tira los dados

Si vas a intentarlo, ve hasta el final”.  

Así inicia Tira los dados, el poema de Charles Bukowski, una invitación a atreverse, a ir por todo aun arriesgando lo que se tiene; tal como lo ha hecho el matador de toros español Antonio José Lorite, quien desde hace varios años dejó su natal Linares, España, empacó sus sueños toreros y se lanzó a volverlos realidad, dejando atrás lo conocido, consciente de lo que esto pudiera significar para asentarse en la tierra gente buena, Aguascalientes.

Lorite, como el poema de Bukowski ha tirado los dados, ha puesto a prueba su insistencia y cuánto quiere realmente dedicarse a lo que ama y Aguascalientes le ha levantado la comisura de los labios para sonreírle, hace apenas un año Antonio José Lorite veía su nombre anunciado en los carteles que inundaban las calles de Aguascalientes, mismas que el torero Linarense conoce y aprecia.

Era su presentación como matador de toros en México, concretamente en Jesús María, población cercana a la capital hidrocálida, tarde en la que mostró que está puesto para cualquier reto, agradando al tendido, que en su mayoría era el mismo aficionado que habita los graderíos de La Monumental y la San Marcos.

Ya en este 2020  a finales de marzo, Lorite estaba puesto para torear un festival taurino en el marco de un aniversario más de la Peña Taurina México- España, pero el mundo dio una sacudida, el difícil toro llamado COVID-19 hizo posponer los planes y el torero regresó a Linares para estar entre los suyos, sin embargo durante el confinamiento provocado por la pandemia, el torero no ha dejado de prepararse intensamente tanto física como emocionalmente y prueba de ello son las oportunidades que ha tenido para verle nuevamente la cara a los toros.

La primera de ellas se dio el pasado mes de julio cuando fue invitado a torear algunos novillos en la ganadería de Sancho Dávila, posteriormente durante ese mismo mes lidió un cuatreño de la ganadería de Los Ronceles a puerta cerrada en la Plaza Santisteban del Puerto, provincia de Jaen, de esa actuación Lorite expresa:

“Ha sido un entrenamiento muy bueno, el toro fue exigente y me sentí capaz de estar ahí, y resolví los problemas. Estoy preparado para torear mañana mismo, a pesar de la pandemia, del parón y de todas las incertidumbres, sigo al pie del cañón entrenando como si tuviera 40 corridas y con la ilusión al cien”.

Apenas este fin de semana ha estado en la ganadería de Arauz de Robles, también en la provincia de Jaén al lado del matador Alberto Lamelas, en esta ocasión lidió un cuatreño que ha servido para continuar a punto con su preparación, al respecto Lorite señala:

“Me encontré bien delante del toro, seguro y enfocado siempre en mejorar y crecer como torero. Ahora mismo es lo que estoy buscando con esta preparación y estos toros a puerta cerrada; mejorar y crecer.

“Mientras tenga fuerzas en los brazos para sostener un capote voy a estar toreado”.

Es así Antonio José Lorite sigue sus instintos, prepara sus barcas, abastece sus cañones, tira los dados haciendo de su vida un eco de las letras de Bukowski:

Los demás son una prueba de tu insistencia, o

de cuánto quieres realmente hacerlo.

Y lo harás,

a pesar del rechazo y de las desventajas,

y será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado.

 

Si vas a intentarlo, ve hasta el final.

No hay otro sentimiento como ese.

Estarás a solas con los dioses

y las noches se encenderán con fuego.

 

Hazlo, hazlo, hazlo.

Hazlo.

Hasta el final,

hasta el final”.

 _________________________________________

____________________________________

@AnaDelgado28 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________