Crónicas

En El Espinar… Paco Ureña corta el único trofeo del mano a mano

El Espinar (Segovia). Sábado 8 de agosto de 2020. Mano a mano. Se lidiaron toros de Zalduendo, mal presentados, justo de fuerza y con falta de casta. Lleno en el aforo permitido.

Paco Ureña: Ovación con saludos, oreja y ovación con saludos tras aviso;

Antonio Catalan Toñete: Silencio, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Detalles:

Martínez Chapurra actúa como sobresaliente.

El festejo quedó en un mano a mano tras la baja de Enrique Ponce por una lesión en la muñeca.

Antes de arrancar el paseíllo, los profesionales taurinos salieron al ruedo junto a varios aficionados que portaban una pancarta que reza: “Los toreros somos cultura, no a la discriminación“.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el Covid-19 y tras romperse el paseíllo sonó el Himno de España.

Álvaro López Azuquita, de la cuadrilla de Ureña, resultó cogido en el segundo par del primer toro y tuvo que ser traslado a enfermería, no pudiendo continuar la lidia.

Se desmonteró Sergio Aguilar, de la cuadrilla de Toñete, tras poner primer y tercer par al que cerraba plaza.

___________________

Más allá de orejas cortadas, la dimensión ofrecida hoy en El Espinar por Paco Ureña ha sido realmente importante.

Su primero ha tenido buen fondo, pero ha exigido entrega y firmeza del torero. Eso es lo que ha hecho Paco Ureña, que, con valor, una gran disposición y plantas asentadas le puede al toro, haciendo que éste rompiera a mejor en el tramo final del trasteo.

Sobresalen los pasajes firmados al natural, tanto con la mano izquierda como con la derecha, al arrojar la ayuda. Los ayudados finales, llenos de torería. Pinchazo, media estocada en buen sitio y descabello. Saludos tras aviso.

El tercero tampoco ha sido nada fácil, frenándose ya de salida con el capote. Excelente labor lidiadora de Curro Vivas. El astado de Zalduendo se presenta ante la muleta de Paco Ureña con cierta aspereza y brusquedad en su embestida.

El diestro murciano, a base de una magnífica colocación, firmeza y temple, no dejando que el burel le enganchase la franela, le hilvana una faena importante, de exposición y ajuste. Cierra el trasteo con unas ceñidas manoletinas. Buena estocada. Una oreja.

El quinto tenía buena condición, empujando con buen estilo en el peto. Pero una fuerte voltereta a la salida del mismo, le merma las facultades. En banderillas ya le cuesta ir hacia adelante, apretando a los subalternos hacia los adentros.

Paco Ureña le da sus tiempos en la faena de muleta, si bien el toro salía desentendiéndose de la suerte en cada muletazo, reservón. Dura muy poco. Estocada baja y tres golpes de verduguillo. Saludos tras aviso.

Ninguno de los cornúpetas que ha sorteado hoy en El Espinar Toñete le ha dado verdaderas opciones de lucimiento. El segundo del festejo se ha rajado enseguida. Debido a eso, la faena de Toñete dura un suspiro. Media estocada caída. Silencio. Destacar, en este punto, la gran lidia que ha realizado frente a este astado, Sergio Aguilar.

La labor con la muleta al cuarto de la función ha tenido, claramente, dos partes diferenciadas. La primera en la que Toñete ha cuajado varias series, sobre todo con la mano zurda, muy templadas y con gusto, y la segunda, en la que el ejemplar de Zalduendo se ha apaga y el diestro ha tenido que echar mano de recursos y garra para concluir la misma. Dos pinchazos y estocada corta tendida. Silencio tras aviso. Buena lidia, en este caso, de Ángel Gómez Escorial.

El sexto también ha durado muy poco en el último tercio. Subrayar la labor lidiadora de Luis Fernández Jocho y con los palos de Sergio Aguilar y Julio López, que saludan. El comienzo por bajo de Toñete, ayudando al toro a ir hacia adelante, hizo presagiar un trasteo importante, que después no llegó a causa de la escasa raza de la res de Zalduendo. De éste, sobresale algún que otro natural. Estocada casi entera. Silencio tras aviso.

___________________________

Fotos: Andrés Gete

___________________________

@TorosenelMundo_

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________