Noticias

Fallece Juán José, torero y ex-director de la Escuela Taurina de Salamanca

  • Juán José fallecía en la madrugada de este miércoles a causa de una terrible enfermedad que se llevaba al torero con 69 años recién cumplidos.

El maestro nacido en La Fuente de San Esteban, 1951; fue uno de los grandes referentes del toreo en Salamanca, tanto en su etapa vistiendo de luces como posteriormente, durante décadas, como director de la Escuela Taurina de Salamanca.

Tomó la alternativa en Manzanares (Ciudad Real) el 11 de Agosto de 1968 de manos de Andrés Hernando y Gabriel de la Casa como testigo, a cuyo toro del doctorado le cortó las dos orejas y el rabo.

En sus inicios, Juan José protagonizó uno de los lanzamientos más meteóricos de la historia de la tauromaquia. No en vano, toreó por primera vez público como becerrista en Coca (Segovia), el 14 de agosto de 1967.

A principios de 1968, 14 de enero, debutó con picadores en Orihuela (Alicante) cortando dos rabos, toreó una treintena de novilladas con los del castoreño y, en aquella misma campaña, en la que estaba preparada su alternativa para el mes de septiembre, se adelantó un mes, ya que de manera inesperada cogió una sustitución de Palomo Linares que había resultado herido, para doctorarse en el coso de Manzanares de manera triunfal.

En un año y tres días pasó de becerrista a prometedor e ilusionante matador de toros. No quedó ahí el asunto, la primavera siguiente confirmó en Las Ventas sin apenas tener un año de alternativa. Era el 17 de mayo de 1969, y lo hizo de manos de Santiago Martín El Viti y Francisco Rivera Paquirri con toros salmantinos de Francisco Galache, a los que cortó un trofeo.

Se vistió por última vez de luces, ante sus paisanos, en el coso de Cuatro Caminos, del cruce de La Fuente de San Esteban el 14 de mayo de 1989, tras haber tomado parte en 38 novilladas picadas y en 221 corridas de toros en ruedos europeos en toda su trayectoria profesional.

En el homenaje que se le tributó por sus 50 años de alternativa en Abril de 2018 confesó que seguía cogiendo la muleta a diario, para torear de salón: “Es la manera que tengo de sentirme vivo”, confesó con lágrimas en los ojos. Así lo hizo casi hasta el final. Siempre se sintió torero y desprendía ese aroma que tenían los diestros con sabor.

Desde @TorosenelMundo_ queremos mandar nuestras condolencias a la familia y allegados del maestro Juán José (DEP).

_____________________________

_____________________________

@miguel_a_yanez

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________