Reportajes

Madrid cierra los ‘Paseos Taurinos’ reivindicando la tauromaquia

Miles de personas se han dado cita este domingo 21 de Junio en la explanada de Las Ventas y frente a su Puerta Grande reivindicando el respeto y la categoría de la tauromaquia, la que siempre se ha reconocido como una tradición, costumbre y cultura como es la fiesta brava que nació en España y se llevó a Francia, Portugal y a los países taurinos de la América hispana donde se asentó y perdura hasta ahora en México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

_______________________

_______________________

Un mundo el taurino, que en estos difíciles momentos por los que atraviesa la humanidad con motivo de la pandemia de la COVID 19 se ha visto también muy afectado y en algunos casos ninguneado por parte de las autoridades.

Por lo que los profesionales y aficionados han levantado su voz para ser reconocido como lo que es, un espectáculo de arte y cultura y un sector profesional que aporta a la economía española en este caso, su dinero mediante los impuestos; da trabajo tanto directo como indirecto a una parte importante de nuestra sociedad.

Así como desde el punto de vista agrícola y ganadero no sólo impuestos y trabajo sino también un cuidado y aporte muy importantes a la preservación del medio ambiente allá donde se encuentran pastando los ejemplares de la cabaña brava, como a su flora y fauna autóctona.

_______________________

_______________________

De ahí que viendo la desidia, negligencia o falta de cuidado por parte de las autoridades, el sector y los aficionados taurinos han alzado su voz de forma pacífica y educada tal y como se muestran siempre, pero de una forma firme y con contundencia a través de lo que se ha dado en llamar Paseos Taurinos.

En más de 30 ciudades y localidades de España, siendo el colofón este domingo 21 de Junio en Madrid y al que han acudido profesionales y aficionados de todo orden y condición.

En una iniciativa lanzada por la plataforma Somos Cultura, el pueblo salió a la calle para pedir libertad y respeto para los aficionados y profesionales taurinos, que exigen que cese la marginación al sector.

Se ha comenzado con la lectura de un manifiesto por parte de dos niños representando a la infancia y juventud, para a continuación ser Miguel Abellán (Matador y Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid) y el también matador Gonzalo Caballero quienes leyeron su parte y cerrase el periodista Carlos Ruiz Villasuso. Un paseo para reclamar igualdad y libertad para los aficionados y profesionales taurinos.

_______________________

_______________________

Tras la lectura de los manifiestos se ha dado la vuelta a todo el entorno de la Monumental de Las Ventas en cuyo paseo además de los miles de aficionados presentes hemos podido ver a los profesores de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, José Pedro Prados El Fundi, Miguel Rodríguez, Rafael de Julia y Curro Vázquez.

Toreros como José Ortega Cano, Luis Miguel Encabo, Emilio de Justo, César Rincón, Diego Urdiales, Uceda Leal, Alberto Aguilar, Esaú Fernández Juan de Castilla, Alberto Durán, Cristina Sánchez, Joaquín Galdós, Antonio Catalán Toñete, Sebastián Ritter, Cristian Escribano, Javier Cortés, Fernando Robleño, David Mora, Julio Aparicio, Luis Miguel Calvo, Enrique Martínez Chapurra, Emilio de Frutos.

Ganaderos como Zacarías Moreno, Adolfo Martín, José Luis Pinto, Carlos Aragón Cancela, Pablo y Ricardo del Río, Antonio López Gibaja.

Novilleros como Isaac Fonseca, Rafael González, Ignacio Olmos, Álvaro Burdiel, Francisco de Manuel, subalternos como Miguel Martín, Gimeno Mora, David Navalón, Pedro Iturralde, Agustín Serrano, Rafael González, Julio López, Fernando Plaza, Vicente Yestera, Vicente Yangüez El Chano.

El mayoral de Las Ventas, Florito, los doctores Joaquín Olmeda y Enrique Crespo, los empresarios Roberto Piles, Manuel Martínez Erice, Julio Norte, el apoderado Antonio Vázquez, Gerardo Roa, Fernando Gomá, vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia, entre otros.

_______________________

_______________________

Por parte de Plaza 1 estuvieron presentes Rafael García Garrido y Víctor Zabala, como al político, diputado y aficionado práctico Adolfo Suárez Illana (hijo del ex-presidente del gobierno el desaparecido Adolfo Suárez).

Sin embargo, hemos echado en falta a diferentes toreros que se les cataloga como figuras del escalafón, quienes han echo mutis por el foro.

Pero lo importante es y son los que han estado ahí, profesionales  y aficionados los que bajo el lema #TAMBIÉNSOMOSCULTURA se ha echado a la calle exigiendo respeto y un trato justo a la Administración.

Durante el Paseo Taurino hemos podido hablar con diferentes protagonistas, declaraciones que podrán ver el próximo sábado en el reportaje que les ofreceremos en el habitual programa semanal de Toros en el Mundo TV.

____________________________

Fotos: Muriel Feiner

____________________________

@miguel_a_yanez 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________