Crónicas

En Lima, definidos los finalistas de la V Feria del Torero Aficionado…

Gran lote de exigentes vacas santacolomas presentadas por el ganadero Dante Navarrete, este último sábado en la Plaza de Toros La Esperanza durante la 4ta. fecha de la V Feria del Torero Aficionado ATA 2019

Plaza de Toros La Esperanza, Lima, sábado 31 de agosto del 2019. De buenas hechuras, luciendo cada una el fenotipo y características propios del encaste, que gracias al tesón del ganadero mantiene, fueron las pupilas de Navarrete, en líneas generales, dentro de lo exigentes que resultaron muy aptas para toreros que demandaron no guardarse nada y solventar a la altura la papeleta.

Despegadas del piso, con cara, la mayoría sobrepasando los dos años, con más de una tecla por tocar algunas, otras noblonas, finas y bonitas de tipo, repitieron en la muleta con diferentes grados de codicia, celo y prontitud. Cuando se les hicieron bien las cosas se entregaban. También hubo de las tobilleras, de las que ser revolvían rápido. En suma, de comportamiento y lidia de emoción y transmisión.

Detalles

Triunfadores de la tarde resultaron Lucho Herencia, y José Ignacio Bullard que lo fue de la fecha.

Asistieron en la tienta, los matadores de toros Claudio Ronge y Emilio Serna.

En la brega muy bien el torero de plata Alonso Mamani, como también los montados Yaco Reyes y Junior Cárdenas.

Destacaron repasando las reses, los novilleros Marcel Yábar y Goyo Morales.

Llegaron como asistentes, un numeroso grupo de niños pertenecientes al grupo “Los Heraldos del Evangelio”

La fecha fue dada en homenaje a la familia Bustamante.

___________

Digno de destacar, conforme ha sucedido en gran parte de lo que va de la feria, el público que sabe expresar su beneplácito al ver a las vacas arrancarse a los montados y generar más de un encuentro en varas. Tal como lo expresara el varilarguero Santiago Reyes Yaco II: “es muy bonito para un torero encontrarse a gusto con el comportamiento del animal bravo y que el público lo reconozca”.

El primer festival fue abierto con Lucho Herencia que desplegó el mejor recibo con capote de la tarde. Luego, una faena con estructura, donde a base de encontrarle el sitio, perdiéndole ese pasito necesario y tirando de uno en uno cada muletazo pudo imponerse finalmente a la buena vaca que sin embargo lo descubrió al final. Triunfador de su serie, pasó a la final como uno de los mejores segundos del certamen.

Luiggi Alva se vio con una blanca, melena, botinegra y ojona que humillaba y metía la carita; dejándose ver por ambos pitones en la buena brega de Alonso Mamani. Con doblones jaleados la lleva larga y en el cambio de mano (aún prematuro, consideramos) lo descubre y se le recuesta la vaca que pide mucha muleta. Celebrado el final con molinetes y desplantes.

Max Valdivieso, le ha echado muchas ganas a una enclasada vaca negra que terminó muy recostada al final.

Camilo Rondinel, en actitud destacable recibió a porta gayola a la salida cuarta encendiendo de entusiasmo a la numerosa concurrencia ─la mejor entrada en lo que va de feria─, en base a una labor de mucha conexión donde tanto torero y animal transmitieron por igual. Traspasó de un salto la barrera hacia el callejón sin consecuencias para nadie.

Tito Vega, estuvo fino como tan fina también fue su vaca, blanca, ojinegra y gacha, fue muy noble. Conectó con muleta muy aseada intercalando buenos pases con cambios de mano, toques suaves y sabiendo hallarle el sitio aunque pecó algo de apresurado.

Fernando Rubio, variado y bullidor con el percal. Fue su labor con la franela de uno en uno. La vaca fue la menos agraciada y presentaba un defecto en el maxilar.

El segundo festival de la tarde se abre con Marcial Bustamante, uno de los homenajeados de la fecha juntamente con su señor abuelo don David Bustamante. Sin confiarse, cita distante a la vaca que se arranca pronta y en el embroque coloca bien la muleta. Pierde sitio en la distancia corta y se le va cerrando. Cumplidor estuvo el torero aficionado, aspirante a novillero, formado en la escuela del maestro Luis Rubio.

José Ignacio Bullard, con oficio recibe magníficamente a la salida en segundo lugar, una cárdena bragada y calzona. De inicio supo sujetarla con maestría y enseñarle a embestir con verónicas de gran gusto y vuelo. En muleta, cicatero, se reservó apenas unos 20 pases ─para qué más, se diría─ todos ellos de gran factura propinados a un ejemplar que rompió a buena y así la aprovechó. Declarado triunfador de su serie y de la tarde pasa directamente a la final.

Miguel Ortega, encuentra a la ensabanada mosqueada, bocinegra y de mechón sobre la testuz por eso melena, de buen tranquillo y son, que repetía pronta pero algo distraída al no sentirse podida. No obstante, el torero se mostró dispuesto.

Gaspar de Loayza, lo había presentido desde la mañana: “la tendré difícil” ─nos dijo. El empático Gasparín es otro de los buenos toreros aficionados que conecta casi de inmediato. Le tocó una completamente ensabanada con varias teclas por tocar y complicaciones. Fue de aquellas mordelonas. Se revolvía muy rápido y al pendiente en cada momento.

Martín Rondinel, cerró la tarde con la que resultó el punto flaco de la inobjetable vacada traída desde el sur ayacuchano por parte de don Dante Navarrete que repite año tras año las buenas actuaciones en La Esperanza. Ganoso y entusiasta fue difícil hacerse de su oponente. Emotivo el brindis y vuelta al ruedo con su menor hijo.

Otra de las grandes cosas para resaltar fue sin duda, y muy emotivo, la presencia de un grupo de niños que asistían por primera vez a un espectáculo de este tipo. Ellos pertenecen a la agrupación católica “Los Heraldos del Evangelio” y fueron llevados por uno de los aficionados concurrentes. Demás decir que quedaron fascinados y disfrutaron del momento. Eso es cultivar afición.

El jurado finalmente determinó que los finalistas para el cierre del certamen el próximo sábado 7 de setiembre, donde buscarán imponerse ante vacas de don Aníbal Vásquez, serán los siguientes:

Juan Manuel Roca Rey (que toma el lugar de Tomás Pérez), Giancarlo Guzmán, José Ignacio Bullard, Lucho Herenecia, Rodrigo Bullard y Camilo Rondinel.

________

____________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________