Entrevistas

Acho: Ganadero de San Pablo sale al frente de los cuestionamientos

Uno de esos que me fustiga tanto, me pidió dinero para indultar un toro mío…”.

Fue por los albores del año de 1969 que un entusiasta hombre de campo y criador de ganado de engorde y leche, llevado por su afición decide incorporar en sus potreros ejemplares bravos de media casta, cuneros, como se les dice. Nacía una historia que lleva cumplidos la friolera de cincuenta años de esfuerzo y mucha afición.

Don Pablo Valenzuela Morales, junto a su esposa, se propusieron entonces formar ─aunque de manera incipiente, que es como se inician los sueños curtidos en todo orden de cosas─, la ganadería de reses de lidia que tras el paso de estos cincuenta años a la fecha, ha experimentado más de una circunstancia que de modo alguno hubo de ir marcando su derrotero dentro de la complicada realidad taurina de nuestro país. Más aún, si nos remontamos a aquellas épocas imperantes del centralismo metropolitano manifiestamente desdeñoso de la emergente provincia cuyo latido palpitante por dejarse ver ─y sentir─ dormitaba aún entre los contrafuertes cordilleranos.

Dormitaba a sobresaltos también en Yanahuanca, para ser más precisos. La actividad minera de la Cerro de Pasco Corporation le imprimió a toda la región característica propia e indeleble. También propició la desaparición, a punta de abrir tajo y tajo, de la mismísima capital del departamento (hoy Región Cerro de Pasco), y con ella la peculiar placita de toros de Timcerro donde era habitual se lidiasen los pupilos de don Pablo.

De cómo llega este hierro, sin ninguna línea de estirpe propia en su cimiente pero que tras cinco décadas lidiando por cada paraje taurino nacional, a nada menos que para debutar esta temporada en la Plaza de Acho durante la Feria del Señor de los Milagros, el 27 de octubre con la segunda novillada fuera de abono y luego lidiar la corrida del 17 de noviembre, respectivamente; nos habla en la siguiente entrevista su actual propietario, el ex torero y hombre del toro, Paul Valenzuela Barrera.

Sale, como él mismo lo señala: “a dar la cara, pues se está hablando muchas cosas sin tener conocimiento” y para calmar las dudas que tormentosas crecen, razonablemente entre los aficionados bien intencionados, y también al frente de las falsas imputaciones, denuestos y hasta agravios recibidos de quienes lindando con la infamia es claro que buscan otros soterrados y deleznables propósitos.

─Ganadero, cuéntenos cómo son los orígenes de su ganadería, San Pablo…

“La ganadería fue creada en 1969 por mis padres en la comunidad de San Pedro de Yanahuanca, Cerro de Pasco. En un inicio solo contaba con ganado cunero (media casta) hasta más o menos el año 1992 en que yo tomo la decisión de hacerme aspirante a novillero para ya recién tres años más tarde adquirir un lote de vacas de Nuevo Lurín  cuya procedencia viene del hierro del señor Gallese que estaban en la Cooperativa Palcán a cargo de mi tío Pepe Barrera y que las llevó a Cerro de Pasco.”

─Siendo así, digamos que el origen se da con sangre mexicana proveniente de La Punta, e hispana que le aportaron dos sementales de Parladé, que era de dónde provenía Gallese.  ¿Entonces, lo cunero se eliminó del todo?

“Así es, en un principio, luego alternando con mi actividad de novillero voy conociendo a varios ganaderos teniendo la suerte en el año 2001 de entablar amistad con el ganadero Juan Manuel Roca Rey quien me  ofrece en arriendo ─o al partir, como decimos─ unas 30 vacas y un semental. En ese momento elimino toda la punta cunera y me quedo con lo de raza entera, Palcán, de procedencia Gallese y lo de mi tío Pepe Barrera y la amplío con lo del señor Roca Rey .”

______________________________

______________________________

─En ese ínterin imagino ganadero que las cosas no resultaron fáciles, una ganadería es indudable que no se forma, ni forja, de la noche a la mañana…

“Por supuesto, no fue fácil adaptar una vacada que venía de la costa, del nivel del mar prácticamente, que llegara a la altura. Fueron años duros, como seis, donde hemos sufrido mucho el tema del mal de altura que también afecta bastante a los animales incluso provoca pérdidas y las hemos tenido constantemente”.

─Ganadero, debo ponerme del lado del buen aficionado que razonablemente se formula más de una interrogante o duda respecto de ver anunciada en la feria una ganadería de la cual quizás no tenga ninguna referencia. ¿Cómo podría usted absolver dichas entendibles inquietudes?

“Mire, le agradezco la pregunta, porque la verdad he recibido una andanada de comentarios y críticas que surgen creo yo por la falta de conocimiento de mi trabajo. Desde que me hice cargo de la ganadería no he dejado de lidiar por todas partes, diferentes sitios en los que se puede decir existe ya un proceso que nos permite ir corrigiendo y mejorando cada vez más.

De tal forma que puedo garantizarle que de cuatro a cinco años atrás he conseguido el toro ideal y buena selección de mi vacada. Esa garantía la ofrezco desde mi condición de ganadero provinciano, serio, que hace las cosas bien”.

─¿Percibe que tras la campaña en contra que se le viene montando podría haber cierto tufillo discriminatorio por parte de algunos sectores de aficionados ?

“Creo que sí, pese a que en la feria estarán hierros de familias provincianas también que son de las más importantes, me parece que aún sigue siendo muy difícil llegar a la capital para los chicos como se dice. Felizmente ya llegamos y verán lo que les traeremos”.

─Otro punto del que se agarran, digámoslo condescendientemente, algunos recalcitrantes, es el tema reglamentario. Se cita el reglamento vigente del año 1999 para dar la idea de que se están festinando trámites y requisitos. ¿Cómo se encuentra al respecto?

“Estamos cumpliendo escrupulosamente con todo lo que indica la reglamentación vigente. Debutamos con la novillada del día 27 de octubre para posteriormente el 17 noviembre hacer lo propio con la corrida de toros. Además, San Pablo se encuentra registrada en la Municipalidad del Rímac, así que de ese lado no tenemos mayor inconveniente”.

─Muchos se dejan llevar por lo que otros irresponsablemente lanzan, como afirmar que es requisito exigible el debutar un año con novillada y luego recién el subsiguiente poder hacerlo con una corrida. Esto es falso de toda falsedad…el reglamento no estipula aquello.

“No me explico por qué el anuncio de mi ganadería ha generado tanto ataque de parte de personas que pareciera siempre encontrar algo malo o inventárselo para destruir.

“Qué gracia me da que sea uno de estos señores, el que más nos fustiga y que hasta amenaza con denuncias, quien allá por el año 2014 cuando llevé juntamente con David Bustamante toros para Caravelí, dentro de los cuales salió uno con méritos para ganarse el indulto, resultó pues que estaba de juez de plaza precisamente esta persona en mención que tuvo la desfachatez de pedirme dinero como pago a cambio de indultar  mi toro aquella vez.

“Por supuesto que yo como ganadero no lo acepté y de seguro por esa razón ahora se ha puesto en nuestra contra.  No quiero mencionar su nombre pues no vale la pena”.

─Vaya, vaya. Imaginando de quién se trata no es de sorprender lo que nos cuenta, ganadero. En todo caso, hace usted bien en dirigirse al público aficionado bien intencionado dándole la garantía de presentar encierros a la altura y categoría de Acho. ¿Cómo llegarán éstos a esas dos fechas de la feria nazarena?

“Lo que hemos vendido a la empresa es la novillada con cinco sobreros para que lleguen con un peso promedio de 400 kilos, lo mismo la corrida de toros va acompañada de otros cinco sobreros, con pesos de 500 kilos con la expectativa de que mermen lo menos posible.

Si no se publican fotografías es por un tema de estrategia que la empresa, que es la dueña de los toros, ha creído conveniente mantener así de momento. Pero yo estoy dando mi palabra aquí, ahora y por su acreditado medio.

“Por ello mismo también invito a la prensa especializada al tentadero que vamos a realizar en la ganadería en Cerro de Pasco este 21 de setiembre, y del mismo modo aquí en Lima el 13 de octubre en La Esperanza debido a la gentileza del señor Tito Fernández”.

─Queda claro entonces que existe la voluntad de ser transparentes y despejar dudas, sabemos que tanto la novillada como la propia corrida está bien hecha y faltando estos dos meses se rematará mucho mejor aún. Solo queda esperar entonces y desear que funcione. Mucha suerte ganadero y gracias por su tiempo…

“Al contrario, muchas gracias a usted por permitirme llegar a los aficionados de mi país a través de su prestigioso medio, como lo que soy, un ganadero provinciano que ha trabajado muy duro para poder llegar a este momento. Si no nos hemos presentado antes en Acho es precisamente por querer hacerlo de la mejor manera. Mi agradecimiento a la empresa que deposita su confianza en nosotros”.

________________________________

 

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________