Crónicas

En Gijón… Tarde de rejoneo; tarde de público diferente

Gijón. Viernes 16 de Agosto. Cuarta de la Feria de Begoña. Toros para rejones de Luís Terrón. Más que despuntados. Tres cuartos de plaza.

Rui Fernades: Silencio y oreja.

Diego Ventura: Saludos desde el tercio y dos orejas.

Joao Telles: Oreja y oreja.

__________________________________

La tarde de rejones, que últimamente solía meter bastante gente en la plaza, con un lleno, este año, se quedó en tres cuartos de plaza. Algo está pasando en esta plaza, que no consigue tener llenos.

Los toros en presentación a medida que se van acercando las figuras van bajando en presencia. Y los de hoy, estaban mucho más que despuntados. Las imágenes que acompañan hablan por sí.

Anunciado en el cartel estaba el que es posiblemente el número uno al rejoneo en la actualidad. El hispano-luso Diego Ventura, que hace vibrar al público allá por donde va con su espectáculo. A su primer toro, segundo de la tarde, lo recibe en la misma puerta de chiqueros con la garrocha, para empezar con una clásica faena campera.

Pero el toro, pasa olímpicamente de él y hace caso omiso. El animal muy mansote, así fueron los tres primeros, se lo pone complicado, con Guadalquivir, se tiene que acercar mucho, y finaliza la faena con Remate, dejando un pinchazo hondo tras un pinchazo.

En su segundo toro se desquita. Ahí sale el Ventura que le gusta al público. Da un espectáculo de doma. El rejoneo actual es muy distinto al de antes, y más que rejoneo parece una clase de doma.

Con Fino, recorta por los adentros. Saca su doma sobre todo con Dólar, cuando le quita las riendas para poner dos banderillas largas a dos manos, y mete al caballo en el patio caminando hacia atrás. Todo eso, y el rejón de muerte a la primera con Remate, le dan las dos orejas.

Joao Telles debutaba en Gijón, acompaño a Ventura en la salida a hombros, siendo el primero en cortar un trofeo. Sería a su primero, tercero de la tarde, donde puso buenos rejones al quiebro.

Con Glorioso, tiene que acercarse mucho, al parado astado. Cerró con las rosas, y dejó un rejón. Cortando así un trofeo.

El vamos pa allá que dicen los rejoneadores, es una manera de meter a la gente cuando las faenas no suelen salir muy redondas. Eso hizo el portugués en el último de la tarde, otro toro muy parado que también le complico la lidia. Rejón y otra oreja.

Y Rui Fernandes cortó una al cuarto. Bien en su primer toro en una faena que intentó sacar lo posible al astado. Silenciada su faena, sacó lo que pudo con su artillería en el cuarto. Con Artista, el caballo bailaba al son del pasodoble, de esta manera el amable público del rejoneo entraba mejor en la faena. Así un par de veces lo hizo. Cuatro rosas puso el portugués al caerle una al suelo. Rejón y oreja.

____________________________________

____________________________________

@javiovetense 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________