Noticias

La Gran Muriel Feiner da el pregón de la Peña Perera: ‘La mujer en el mundo del Toro’

La gran fotógrafa, escritora, ensayista, traductora, Muriel Feiner, nacida en New York, y nacionalizada desde hace muchas décadas española, por su inacabable amor por España, dio el pregón taurino que cada año organiza la Peña Miguel Ángel Perera de Gijón.

Dio inicio nuestra Muriel –compañera de esta casa- hablando de la isla taurina que es Gijón en Asturias, y espera que se recupere pronto Oviedo.

Dio comienzo su andar en este pregón con, Teresa Alonso, una mujer torera, que fue pionera en el mundo taurino, en la época del Rey José I, quien además era asturiana. Aspecto desconocido para el público, ya que además no hay muchas referencias sobre ella, al contrario de los espadas que dio esta tierra.

No quiso comparar a las toreras con diestros como Joselito, Belmonte, Ponce o José Tomás, ya que las dificultades que presenta el toro, son las mismas para ambos sexos. Porque el toreo está en la mente, el corazón y la técnica.

También hizo inciso en las mujeres que torearon en la década de los 70, y la poca importancia que hubo en los 80, ya que fue en la década anterior, donde se hizo más llamativo.

Le dedicó especialmente también a la década de los 90, con Cristina Sánchez, quien fue la que revolucionó el cotarro en los últimos años, al llevar la contraria a muchos que creían que no llegaría hasta donde llegó, triunfando en su despedida de novillera, o la importancia de su alternativa.

También a Mari Paz Vega, primera mujer en doctorarse en España, que tardó 8 años en confirmar su alternativa en Madrid, o de la murciana Conchi Ríos, que tuvo mucha ayuda del empresario de Tauroemoción, Alberto García Buj.

Igualmente, quiso tener un recuerdo especial, a las mujeres y las madres de los toreros, que tan mal lo pasan.

Finalizó la charla, con unas diapositivas de las diferentes mujeres hasta nuestros días que se pusieron delante de los toros, siendo en los países hispanos, en donde más se ven.

____________________________________

___________________________

@javiovetense 

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________