Reportajes

Palca (Perú) declara la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de su población

La Municipalidad Distrital de Palca, en la provincia de Tarma, región Junín, centro andino del Perú, emitió el Acuerdo de Concejo N° 039∕219 CM-MDP mediante el cual declara a la ciudad de Palca como una ciudad taurina que reconoce a la tauromaquia como patrimonio inmaterial cultural de sus habitantes.

En efecto, el pasado sábado 3 de agosto, víspera de la tradicional corrida  en la bella plaza de toros de Palca, el burgomaestre y miembros de su comuna, dieron la bienvenida a los directivos de la Asociación Cultural Taurina del Perú, encabezados por su presidente Jorge Luis Pérez a quien se le hizo entrega formalmente del Acuerdo de Concejo pre citado líneas arriba.

En su parte resolutiva, el acuerdo confiere a la festividad taurina en honor al santo patrón Santo Domingo de Guzmán el carácter  de  “Interés público, tradicional, turístico y parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Palca.”

También determina algo de suma importancia y trascendente, como es el hecho de establecer el “Compromiso de la Municipalidad Distrital a la defensa y promoción de las corridas de toros, por su carácter de expresión cultural que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de su pueblo”

De tal manera que con este instrumento legal local, la ciudad de Palca queda expedita para ser inscrita en la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conforme es el propósito al cual se ha abocado la Asociación Cultural Taurina del Perú para lograr el blindaje supranacional para la fiesta de los toros en nuestro país.

Cabe resaltar la gestión emprendida por el delegado de la ACTP en Palca, el entusiasta aficionado Daniel Loya Bados, así como la predisposición política de su alcalde don Tito Guzmán Gamarra Puente, quien llevado sin ningún cálculo electorero ─muy de moda en la clase política─ y solo con la aquiescencia de sus convicciones, ha promovido la dación de este instrumento legal en bien de la fiesta de los toros en su jurisdicción.

Hay que destacar también, el hecho que ya anteriormente esta localidad estableció mediante la Ordenanza Municipal N°012-2012-CM ∕ MDP, del 10 de julio del 2012, declarar a la ciudad de Palca, distrito de la provincia de Tarma, como “Ciudad Taurina”.

Empero, lo que se ha actuado ahora la circunscribe dentro de la exigencia que requiere la Asociación Cultural Taurina del Perú para su inscripción en la UNESCO como un pedido global de todo el país.

Palca, que ostenta una arraigada tradición taurina, cuenta con una bella plaza de toros de mucha solera tanto que incluso muchos le encuentran similitudes con Acho, el buque insignia del Perú taurino. Esta plaza de toros fue inaugurada el 4 de agosto del año de 1964, en una corrida con Raúl Acha Rovira y Adolfo Rojas El Nene, ambos diestros ídolos absolutos de aquel entonces.

Posee un aforo de alrededor de los tres mil espectadores que se ubican bajo el abrigo de un techado circundante. Además, es una de las pocas en el país que cuenta con un pasodoble oficial, Plaza de Toros de Palca, cuya autoría es del doctor Moisés Tacuri, actual alcalde la provincia, y la composición musical del maestro español Eugenio Gómez García.

Han cruzado su ruedo figuras europeas, mexicanas, venezolanas y nacionales, como Vicente Barrera, Pedrito de Portugal, Alfredo Ríos El Conde, Ignacio Garibay, Uriel Moreno El Zapata, Jesús y Jesús Enrique Colombo, Luis Miguel Encabo, Rafael Puga, Sánchez Vara, Fernando Roca Rey, Juan Carlos Cubas, Alfonso Simpson, Fernando Villavicencio, entre otros más; y esta temporada nada menos que Joaquín Galdós.

La Asociación Cultural Taurina que preside el infatigable aficionado Jorge Luis Pérez exhorta a las demás ciudades y pueblos taurinos del Perú, se sumen y sigan este mismo accionar para poder conseguir inscribirlos ante el organismo convalidante de las manifestaciones culturales de los países del mundo.

Para ello pone a disposición toda la documentación ─ya enviada oportunamente─ como los siguientes datos adicionales: correo electrónico: asociacion.cultural.taurina.peru@gmail.com

Telefónos:  990690230 (también es WhatsApp).

__________________________

_______________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________