Crónicas

En Las Sanjoaninas… Triunfan Moura hijo, el toro de Sao Torcato y los Forcados de Évora

Plaza de toros de Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores), sábado 22 de junio. Primera corrida de la Feria de Sanjoaninas. Los tendidos de la plaza se cubrieron casi por completo. Corrida de rejones concurso de ganaderías. Toros, en este orden, de Oliveira Irmaos (manejable y justo de raza), Rego Botelho (de escasa entrega), José Albino Fernandes (complicado), Sao Torcato (encastado y temperamental),  Passanha Sobral (noble) y  Joâo Gaspar (bravo y a más). Muy desiguales de volúmenes, alzada y cuajo, destacóel de Passanha por sus más finas hechuras.

Cavaleiros

Filipe Gonçalves: Vuelta al ruedo en ambos.

Tiago Pamplona: Sendas vueltas al ruedo.

Joao Moura hijo: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.

Forcados

Por el grupo de amadores de Évora pegaron, al primer intento, Gonçalo Pires, Miguel Direito y el cabo José Pedro Oliveira.

Y por la  Tertulia Tauromáquica Terceirense, Francisco Matos, Luis Sousa -ambos al tercer intento- y, en el sexto, Tomás Ortins y el cabo Joao Pedro Ávila.

Detalles:

Varios forcados, de ambos grupos, resultaron lesionados de menor consideración.

______________________________

Un encastado y temperamental ejemplar de Sao Torcato, de origen Pinto Barreiros, se llevó ayer el premio destinado al toro de mejor juego de la ya tradicional corrida concurso de ganaderías de las Sanjoaninas de  Isla Terceira y en la que, como ya sucedió en la pasada edición, Joao Moura hijo se hizo con el galardón a la lidia más destacada de la tarde.

Pero, aun así, los premios estuvieron esta vez especialmente reñidos, ya que lo sucedido en la segunda parte del festejo dio motivos para el análisis y la discusión, pues tanto las faenas como los toros estuvieron a un nivel importante y fueron susceptibles de haber sido también reconocidas.

Por ejemplo, la faena de Filipe Gonçalves al toro premiado resultó vibrante, tanto por la emoción de las embestidas del temperamental ejemplar de Sai Torcato como por la garra que puso a toda su labor el cavaleiro de Albufeira. Además de clavar y lidiar con determinación, Gonçalves envolvió su actuación con adornos y alardes de doma de cara a unos tendidos que le aplaudieron con fuerza.

No menos estimable fue la faena al quinto del azoreño Tiago Pamplona, que toreó y templó en el amplio sentido de la palabra a este ejemplar de Passanha Sobral (de origen Cebada Gago), que fue distinguido como el mejor presentado de los seis por sus finas hechuras.  En una labor de creciente ajuste y emoción, el jinete local clavó en rectitud, lidió con entrega y cerró su trabajo con dos emotivas banderillas al violín.

Después de que los tres cavaleiros hubieran resuelto con oficio ante la escasa entrega de los tres primeros toros, lo más brillante de la tarde llegó ya en el último, un hondo toro de Joao Gaspar -ganadería azoreña de orígen Murube- que sacó una bravura entregada y a más con la que Moura hijo se recreó al clavar farpas y banderillas. Los últimos dos encuentros, aguantando y dejándose llegar hasta el estribo el claro galope del toro, resultaron el momento cumbre de la corrida .

En cuanto a los forcados, el grupo de amadores de Évora, uno de los más afamados de Portugal, tuvo una tarde redonda, con varios de sus componentes mostrándose a un gran  nivel en pegas limpias y eficaces, siempre al primer intento, pero especialmente las de los toros tercero y quinto, esta última del cabo del grupo, Joao Pedro Oliveira.

Por su parte, los amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense pusieron todo su empeño por llevarse el trofeo en liza, como en 2018, incluso a costa de que varios de sus miembros tuvieraon que se atendidos tras varias pegas complicadas y accidentadas pero finalmente resueltas con pundonor por quienes representan a nueva generación de forcados azoreños.

El jurado designado al efecto concedió los siguientes premios en liza:

-Mejor lidia: Joao Moura hijo, al sexto toro.

-Mejor toro: Giraldo, nº 340, colorado, de 490 kilos, de Sao Torcato, lidiado en 4º lugar.

-Toro mejor presentado: Manijero, nº 18, de 450 kilos, de Passanha Sobral, lidiado en 5º lugar.

-Mejor grupo de forcados, Amadores de Évora.

____________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________