Crónicas

En Madrid… Oreja para Ventura en una Beneficencia de decepción

Las Ventas. Miércoles 12 de junio de 2019. Corrida Extraordinaria de Beneficencia. Lleno de “No hay billetes”. Toros de Los Espartales (1º y 4º) y de Núñez del Cuvillo y un sobrero de La Reina (6°). Les faltó casta, y apenas dieron pie para poder realizar faenas con emoción. Tuvieron poca movilidad y se mostraron mansos y con poca bravura. Justos de presentación.

Diego Ventura: Palmas y oreja.

Julián López El Juli: Silencio y palmas.

Diego Urdiales: Ovación y palmas.

Detalles:

S.M. El Rey Felipe VI de España acudió al palco real mostrando así su apoyo a la Fiesta en un día tan señalado como hoy.

Parte Médico de Víctor Hugo Saugar PirriHerida por asta de toro en región glútea izquierda con una trayectoria ascendente de 35 cm, que produce lesiones en músculos glúteo mayor y glúteo medio, contusiona nervio ciático y rompe fascia lata, presentando orificio de salida en cresta ilíaca anterosuperior. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y se traslada a Clínica Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico: grave, que impide continuar la lidia. Fdo: Máximo García Leirado.

____________________________

Diego Ventura recibió al primero de su lote a lomos de Bombón, con el cual esperó al toro y comenzó a citarlo a pesar de que el toro no se encelaba demasiado. Con Lío puso las primeras banderillas, con el rojigualda de la bandera española. No conectó mucho con el tendido en estos primeros compases, pero poco a poco buscó el riesgo y el ajuste. Se pasó a Nazarí para ir poniendo en pie al público buscando citar al toro. Los últimos rejones los puso con Remate, para pasar al rejón de muerte, con el mismo caballo. Mató bien, pero tuvo que descabellar.

El segundo de Los Espartales, al cual recibió Ventura con Campina, fue un toro que salió del mismo modo que el anterior. Muy despistado y suelto. Se enceló con el empeño de Diego Ventura, quien se lo llevó a los medios para intentar citarle lo más posible. Nuevamente con Nazarí puso las primeras banderillas tratando de llevárselo a la grupa lo más cercano posible. Continuó su labor con Fino, pero no consiguió levantar del asiento al público como acostumbra. Se unió la mala condición del toro y la falta de transmisión. Con Bronce y Dólar puso las últimas banderillas, sin cabezada este último, gustándose sobre el ruedo. Puso una rosa con Remate, intentando transmitir al público la mejor versión del toreo a caballo, para finalizar su comparecencia con un rejón de muerte bien puesto. Oreja para él.

Salió el primero del lote de El Juli, el primero de a pie, con fijeza en la capa, aunque no arreó con fuerza ni casta en el caballo. Fue pitado el picador por su mala fortuna en varas. Más tarde, se dio paso a un tercio de banderillas que no se vio vistoso en demasía. En la faena se mostró que el toro no tenía apenas condición, y unido a la escasa colocación del diestro, lo único que se levantó en el tendido fueron las palmas de rechazo. No hubo conexión, a pesar de que por la derecha iba mejor que por la izquierda y algo se podía sacar de ahí. En ningún momento se vio toreo en redondo, ni ligazón, ni transmisión. No hubo nada. La estocada final fue entera, pero entrando sin verdad alguna.

El quinto de la tarde fue un jabonero muy bien presentado al que El Juli recibió con verónicas de buen porte. No arremetió en el caballo, ni fue picado con solvencia, pero el toreó con la capa sí que fue digno de mención. La segunda vara fue más aplaudida, pero el toro huyó de ella. Buena lidia se vio por parte de la cuadrilla, que supo manejar bien las arrancadas del astado. Comenzó doblándose El Juli en las inmediaciones del 7, toreando con la mano derecha pero sin transmisión alguna. Fue a más su faena, llevándolo con la mano izquierda pero con algo de brusquedad que se notó en el tendido. No terminó de romper su faena, pero hubo detalles de calidad. Emborronó su actuación matando de muy mala manera, acumulando el hecho de no entrar con verdad, ni poner la espada en el sitio adecuado.

Diego Urdiales toreaba en tercer lugar. El toro que salió para él fue muy parecido en comportamiento al anterior de la corrida. No se empleó demasiado en la vara, y no mostró bravura  en estos primeros términos. Durante el tercio de banderillas, que fue muy desordenado, hubo un percance con Víctor Hugo Saugar Pirri, a quien el toro corneó al intentar refugiarse en el burladero. Se mostró peligro en el ruedo. Comenzó Urdiales por la mano derecha en los terrenos del 9. Conectó una tanda buena por esa mano con la que el público puso mucha más atención. Con oficio, Urdiales consiguió sacar tandas dispares por ambas manos sabiendo administrar bien la condición del astado. En líneas generales, una buena faena sacando del toro lo que tenía.

El último de la tarde fue devuelto por inválido. No se empleó en varas, y perdió las manos en repetidas ocasiones. En su lugar salió uno de La Reina, que cumplió en varas y salió con brío. También proporcionó un tercio de banderillas donde acudió con celo. Consiguió ligar unas buenas tandas con la zurda el diestro durante la faena, pero la plaza estaba fría y atendía más a los vítores en favor del Rey, que a la faena que estaba hilando el diestro. Eso fue símbolo de la poca conexión que consiguió. La plaza de convirtió en un gallinero, y no se puso atención a los pocos pases de calidad que estaba entresacando Urdiales. No caló su faena, y apenas se hizo el toreo.

La tarde de hoy, marcada por los claveles de las banderillas, fue algo decepcionante, debido a la escasa condición de los astados. Diego Ventura cortó una oreja, y Urdiales y El Juli recogieron palmas por parte del tendido, pero la tarde no rompió, ni se caracterizó por ser de espectáculo en toda regla. No se creó arte, no trascendió. Una tarde más, en la que seguimos diciendo: ¡Viva la Fiesta!

____________________________

Ir a la galería de Muriel Feiner

____________________________

____________________________

@Duenases

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________