Crónicas

En Madrid… Francisco de Manuel, sólido y maduro

Las Ventas. Lunes 27 de mayo de 2019. Decimocuarta de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Novillos de La Quinta. Con ímpetu en la embestida aunque no terminaron de cuajar.

Ángel Jiménez: Silencio y silencio.

André Lagravere El Galo: Silencio y silencio.

Francisco de Manuel: Ovación y ovación.

_________________________

Abrió plaza Ángel Jiménez con un primero novillo alegre y vistoso, que arreó al caballo pero con la fuerza bastante justa. Miguel Martín se lució en banderillas, con un buen par de justicia. La faena fue muy repetitiva, ya que el novillo tenía recorrido y bajaba la cara, pero fue tan monótona, que no conectó con el tendido. Tampoco se lució y no entendió su condición el joven novillero. La faena se despachó rápido, y estos primeros compases de la tarde no calaron con fuerza.

Salió huidizo el cuarto novillo de la tarde, con poco celo en el capote. Más tarde Ángel Jiménez consiguió pararlo y llevárselo a los medios con los engaños. Más tarde, en el caballo, siguió su tónica y no se empleó demasiado. Acudió, pero no empujó. Comenzó la faena el joven, tratando de bajarle la mano en los terrenos del tendido 1. Con la mano derecha ligó su primera tanda, pero sin saber administrar demasiado bien sus distancias. El astado repetía, pero no entendió bien su embestida y no pudo obtener de él todo lo que llevaba.

El segundo de la tarde, para El Galo, arreó pronto al caballo, pero no se empleó con fuerza. Propició un tercio de banderillas con riesgo debido a su cercanía a Lipi cuando puso su par. Creó emoción. Al inicio de la faena, trató de llevárselo a los medios, y darle por ahí algunos pases con calidad. El novillo, a pesar de ello, no tuvo demasiado empuje y se quedaba parado a la hora de terminar las tandas. No tenía recorrido y apenas acudía al engaño con prontitud. Sabiendo todo esto, El Galo tuvo actitud justa para intentar sacar petróleo del astado, y fue pitado por el respetable y no caló en el tendido.

El Galo recibió al quinto, un novillo con la cara más alta. Colocó él mismo las banderillas con intención de demostrar todo el valor que traía para esta tarde. En la muleta no fue fácil acompasar la embestida. Estuvo algo descompuesto y le tocó y exigió una colocación en todo momento. La embestida fue tirando a sosa aunque más controlada por el pitón izquierdo. Por manoletinas concluyó la actuación, para dejar una estocada tendida pero suficiente para dar muerte al animal.

El joven Francisco de Manuel recibió con gran gusto a la verónica al astado. La embestida del novillo fue de gran profundidad. Cabe destacar el gran par de Fernando Sánchez en banderillas. El novillo tuvo profundidad en la muleta también. Probó por ambos pitones y cumplió. No obstante faltó un plus para cuajar la faena. Pinchó de primeras para luego dejar un estoconazo certero y de buena colocación.

Salió el sexto para Francisco de Manuel, con gran torería al capote. El novillo metió la cabeza pero sin terminar de definir. En la faena decidió llevárselo con templanza a una zona del ruedo donde molestase menos el viento. Por la derecha dibujó series de gran gusto. Al natural consiguió darles más profundidad aunque las embestidas fueron menos limpias. Puso gran empeño Francisco de Manuel y así lo reconoció el tendido. El estoconazo fue más que plausible. Todo quedó en la cosecha de una ovación cálida por parte de los asistentes.

En conclusión, una tarde de novillada con jóvenes que quisieron demostrar todo lo que llevaban. Los novillos cumplieron y dieron juego para no aburrir al tendido. Pero sólo un diestro fue capaz de aportar la solidez y madurez, y ese fue Francisco de Manuel. Que sigan así las juventudes que sólo así podremos seguir diciendo muchos años más: “Hoy he estado en los toros”.

____________________________

Ir a la galería de Muriel Feiner

____________________________

____________________________

@pablobielsa5

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________