Crónicas

En Madrid… Oreja para Martín Burgos, Joao Moura Jr. y Joao Telles

Las Ventas. Domingo 26 de mayo de 2019. Corrida de rejones. Décimo tercer festejo de la Feria de San Isidro. Toros de Los Espartales, rajados en la salida pero con juego para los caballos. Más de media plaza.

Martín Burgos: Oreja.

Rui Fernandes: Ovación.

Joao Moura Jr: Oreja.

Joao Telles: Oreja.

Roberto Armendáriz, que confirmaba la alternativa: Ovación tras dos avisos.

Pérez Langa, que confirmaba la alternativa: Vuelta al ruedo por su cuenta.

____________________________

Roberto Armendáriz confirmaba alternativa con Prometido. De salida el toro no atendió a los movimientos del caballo, buscando en todo momento las tablas. En banderillas se lució con Capea, a pesar de los intentos de huida del astado. Prosiguió con Farruco, un castaño con el que colocó banderillas con gran quietud. Le llegó a tocar con los escasos pitones en alguna ocasión. Para rematar con las cortas y rejón de muerte empleó a Cristal. Pinchó en una ocasión, la segunda fue caída. Y así hasta escuchar dos avisos. Lo mató al segundo descabello y el tendido respondió con palmas, poco comprendido por otro sector de la plaza.

El bayo Magarola fue el empleado por Pérez Langa para su confirmación. Con él colocó día rejones de castigo. En banderillas animó al tendido con Capricho, un lusitano de capa torda. Continuó con Fandiño para mantener el lucimiento. Finalizó con Algemesí, con quien colocó un espectacular par de banderillas cortas a dos manos. Costó entrar a matar debido a la inmovilidad del astado. La estocada fue bastante trasera aunque poco lo apreció el tendido ya que hubo una petición importante de oreja. Todo quedó en vuelta al ruedo.

Martin Burgos abrió con Balancín, quien recibió al astado por redondos en corto. Con Chambao montó un fan espectáculo de quiebros y piruetas en la cara del toro. Levantó al tendido. Aprovechó con él para seguir colocando banderillas llegando a poner en numerosas ocasiones al caballo a dos patas. Con Apache colocó un par a dos manos de gran gusto. La estocada fue fulminante tras un metesaca.

Rui Fernandes recibió al cuarto a lomos de Jaguar. Con él colocó dos rejones de castigo que interceptaron la atención del espectador. Colocó banderillas con Eldorado, un bonito tordo rodado lusitano de seis años que promete.Hizo mención a su nombre H-Quiebro, con quien prosiguió con las banderillas. Con otro bonito lusitano, en este caso negro, remató con cortas rosas que enamoraron a los asistentes. Con el acero no estuvo del todo acertado.

Joao Moura Jr. recibió de manera espectacular a un toro con movimiento en la salida. Lo supo llevar por el tercio de costado con una gran torería. El público se excitó cuando con Hostil colocó unos pares de banderillas caminando marcha atrás y dejando un quiebro de espectáculo. Para matar empleó a Dallas, con quien puso las cortas y generó buenas sensaciones. La estocada fue fulminante, aunque no de correcta colocación.

Joao Telles fue quien toreó al sexto. Comenzó con Aveiro, dejando dos rejones de castigo que engancharon la entrega del toro. Con Gallato colocó banderillas con unos quiebros ajustadísimos. Esto animó al tendido que ya empezaba a mirar el reloj debido a que se estaba alargando la corrida. El publico siguió aplaudiendo como si fuese el primero. El culmen vino con Ilusionista, colocando al quiebro tras un galope de diámetro del ruedo las banderillas. A lomos de Histórico colocó al violín una banderilla para posteriormente poner las rosas. La estocada fue entera tras un pinchazo.

En conclusión, una tarde de espectáculo rejonero, en el que España y Portugal se fusionaban celebrando la Fiesta que es de todos. Los rejoneadores han sabido demostrar todo el trabajo que conlleva tener unas cuadras así de preparadas. Hoy “he estado en los toros”.

____________________________

____________________________

@pablobielsa5

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________