Crónicas

En Madrid… Vuelta al ruedo para Juan del Álamo, Gonzalo Caballero herido grave

Las Ventas. 21 de mayo de 2019. Con toros de El Pilar, de poco juego en general. Tuvieron movimiento pero poca transmisión y fea embestida.

Juan del Álamo: Vuelta tras petición y aviso, silencio y silencio en el que mató por Caballero.

José Garrido: Silencio y silencio tras aviso.

Gonzalo Caballero: Cogido al entrar a matar a su primero.

Detalles:

Tras parear al quinto se desmonteró Antonio Chacón.

Fue prendido por el tercero Gonzalo Caballero en el muslo izquierdo. Fue atendido en la enfermería con urgencia.

Parte médico de Gonzalo Caballero: “Herida por asta de toro en cara externa tercio medio del muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente de 25 cm. que produce destrozos en músculo tensor de la fascia lata, vasto externo e isquiotibiales y alcanza cara posterior del fémur contusionando el nervio ciático, alcanzando isquion. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza. Se traslada al Hospital La Fraternidad. Pronóstico: Grave. Firmado: Máximo García Leirado”.

Parte médico de Juan del Álamo: “Lesión de isquiotibiales en muslo izquierdo, pendiente de estudio radiológico. Policontusiones. Pronóstico: Leve, no le impide continuar la lidia. Firmado: Máximo García Leirado”.

____________________________

El primero de la tarde para Juan del Álamo no fue bravo de salida, y no se empleó con celo en el caballo. También mostró su carácter en banderillas, donde no acometía echando la cara abajo. Durante la muleta, el astado acometió con brusquedad a los cites del diestro. Consiguió con oficio dar unos buenos muletazos por la mano derecha, para más tarde ser volteado de forma estrepitosa. También pudo, tras el percance, dar otra serie a base de verdad y actitud torera. Juan del Álamo mostró fuerte empaque a la hora de afrontar a un toro de tal condición, y la estocada fue buena, por lo que se habría merecido una oreja que no fue reclamada, pero si dio una vuelta al ruedo.

Juan del Álamo poco pudo hacer ante el cuarto, que ya avisó desde la salida el poco juego que iba a dar. Se adaptó a la forma de embestir para con solvencia hacer una actuación decente. Aún así no caló la cosa. Por el derecho se movió mejor. Concluyó con una estocada tendida que concluyó la faena.

Fue del Álamo quien se enfrentó al sexto, un toro que de salió más animado de lo que terminó. En la muleta se fue apagando y junto con la poca transmisión el público no sintió nada. Ya todos estando algo fríos y cansados decidió tomar la espada para dar muerte al animal.

José Garrido recibió a un segundo que no acometió con demasiada prontitud en el peto, y como el anterior astado, echó la cara arriba en banderillas y en general en toda la lidia. Siguiendo la tónica general del comportamiento del astado anterior, tuvo una actitud plagada de genio. El diestro intentó equilibrar su faena a base de actitud, procurando dar pases por ambas manos y ligar, pero la tarea fue muy difícil. El peligro del toro se hizo patente cuando se fijaba en los movimientos de Garrido, por lo cual tuvo que poner mucho más empeño y fijación.

De salida el quinto fue mejor en comportamiento. Saludó en banderillas el conocido banderillero Antonio Chacón. No fue fácil ponerse delante debido al cabeceo a la hora de embestir. José Garrido supo ejecutar con solvencia y torería. Tomo los aceros para dejar una estocada.

De salida el tercero fu poco bravo. Gonzalo Caballero lo sondeó con el capote pero embistió con brusquedades. En la faena se fue a los medios para torear por estatuarios. Continuó por el pitón derecho en dos buenas tandas. No cuajó nada ni transmitió apenas. Para finalizar se puso por bernardinas y al entrar a matar fue cocido en el muslo. Fue llevado urgentemente a la enfermería y Juan del Álamo remató.

En conclusión, ya  tarde en la que siguen siendo los protagonistas los mansos toros y las pocas oportunidades de toreros que menos opciones tienen para triunfar. Sigamos apoyando la bravura porque si no seguiremos volviendo a casa como hoy, con la cabeza baja sin poder decir: “He estado en los toros”.

____________________________

Ir a la galería de Muriel Feiner

____________________________

____________________________

@pablobielsa5

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________