Opinion

Desde la barrera de Antonio De Carlo… formas originales de pedir matrimonio y celebrarlo

  • La tauromaquia desde su inicio siempre ha estado presente de muchas formas en la vida social. No solo para taurinos, sino hasta para la realeza y los no tan taurinos. El amor y matrimonio entre parejas por supuesto no podrían ser la excepción

Durante mi más reciente visita a mi tierra natal, tuve la oportunidad de charlar sobre anécdotas curiosas de la tauromaquia, con un buen amigo taurino.

Muy entusiasmado me compartió, el cómo se dio un acto curioso en la pasada corrida celebrada en la Plaza Caliente de Tijuana, misma donde el respetado empresario y torero tijuanense Alejandro Amaya, desde hace tiempo de forma seria, viene invirtiendo su capital para retomar con grandeza la fiesta brava.

Amaya ha venido programando corridas con carteles de lujo como el más reciente, donde se dio un mano a mano a pie entre Sebastián Castella y Diego Silveti  mientras que a caballo partió plaza el rejoneador Luis Pimentel con los Forcados de Mazatlán ante casi un lleno, lidiándose toros de Bernaldo de Quirós que… bueno esa es otra historia.

Pues bien, la anécdota es que a mitad de la corrida un valiente espontaneo se tiró al ruedo, pero no para torear, sino para mostrar orgulloso una manta a los cuatro vientos, proponiéndole matrimonio a su novia. Al sacar el anillo de compromiso mismo que con una sonrisa aceptó la bella trigueña tijuanense, el maestro Renato Gijón García director de la banda taurina, al conteo de un, dos, tres, cuatro arrancó la banda con una tradicional diana, entre la algarabía de los asistentes.

Y como nunca falta el buen taurino ocurrente, de pronto desde el tendido de sol se escuchó una voz que grito, ¡maestro, ahora tóquenle la marcha fúnebre que se le acabó el corrido! Mientras un sector de la plaza coreó un estruendoso ¡Olé!

Por curiosidad, me di a la tarea de investigar un poco al respecto para saber más, y descubrí detalles muy interesantes sobre la vinculación de las pedidas de mano y bodas en plazas de toros.

Cualquiera podría pensar que por aquello de los cuernos (cachos, para quienes son supersticiosos), nadie elegiría una plaza de toros para dicho acto. Pero al contrario hay muchas anécdotas al respecto así como historia muy interesante.

_________________________________________________________________________________________________

– Datan historiadores que el 4 de mayo de 1690 se celebró en honor del matrimonio entre Carlos II y Mariana de Austria un Festejo con toros en la Plaza Mayor de Madrid, España.

_________________________________________________________________________________________________

UNA TRADICIÓN QUE TIENE SIGLOS

Se sabe que desde la antigüedad en España, las plazas públicas se adaptaban como plazas de toros. De hecho, atestiguan tanto cronistas como historiadores que justo fue la Plaza Mayor de Madrid, España, la más importante. Ya que en ella se llevaban a cabo las famosas corridas reales.

Un ejemplo claro fue la corrida celebrada en la Plaza Mayor el 4 de Mayo de 1690, ésto para celebrar la unión matrimonial de Carlos II con Mariana de Austria.

Se tiene documentado que la primer plaza de toros construida en Madrid, España pensada para tal fin (las bodas reales) fue la Plaza del Retiro. Al haber sido creada (la plaza) en un sitio considerado exclusivo para la realeza, ésta estaba reservada solo para personalidades de la aristocracia.

En la historia contemporánea hace poco menos de 50 años, se llevó a cabo la más reciente corrida de toros en la Plaza Mayor de Madrid, en junio de 1970. Fue en las denominadas Fiestas Medievales mismas que fueron promovidas y organizadas nada menos y nada más, que por el reconocido Círculo de Bellas Artes de Madrid.

_________________________________________________________________________________________________

– El día de la boda de Alfonso XIII, el 31 de mayo de 1906 se dió una corrida en la plaza de toros de Fuente del Berro

_________________________________________________________________________________________________

TRAGEDIA EN LAS CALLES FIESTA EN EL RUEDO

El 31 de mayo de 1906, mientras en la Plaza de Toros con un espectacular paseíllo taurino el público asistente celebraba de esa manera la boda real de Alfonso XIII, en la calle se vivió una tragedia.

La mañana de ese día, se llevó a cabo la gran ceremonia en la Basílica de San Jerónimo. Después, cuentan que el cortejo se trasladó a una sala anexa a la iglesia, donde el acto de la boda real fue inscrito en el Registro del estado civil de la Familia Real.

Al salir el cortejo nupcial y tomar la Calle Mayor de Madrid rumbo a Palacio Real mientras la multitud de asistentes y curiosos veían admirados el carruaje de caballos blancos donde iban los reyes, al pasar frente al número 88, al anarquista Mateo Morral Roca (quien después fue detenido en Torrejón de Ardoz) lanzó desde un balcón una bomba camuflada en un ramo de flores.

Los medios de comunicación de ese entonces, documentaron 23 muertos y decenas de heridos entre guardias y ciudadanos comunes. Milagrosamente los reyes salieron ilesos.

En junio de 1970 tuvo a lugar, la más reciente corrida de toros que se llevó a cabo en la Plaza Mayor, fue dentro del marco de las denominadas Fiestas Medievales, misma que fueron organizadas por el prestigiado Círculo de Bellas Artes de Madrid.

PEDIR MATRIMONIO EN LA PLAZA, TRADICIÓN VIGENTE

En el 2007 el torero sevillano Marco Antonio Gómez pidió a su entonces futuro suegro, la mano de su novia Lydia Muñoz al momento de brindarle el burel que toreó esa tarde.

Quienes ahí estuvieron, cuentan que el torero llego al frente de la barrera y muy serio le dijo al ahora suegro Quiero brindarle la muerte de este toro por tres razones; una, por lo que ha hecho para que esto siga, dos por darle la vida a ella y tres para pedirle la mano de su hija.

DE RODILLAS UN RECORTADOR PIDIÓ MATRIMONIO A SU NOVIA

En la XXIV edición del Concurso Benéfico de Recortes que se llevó a cabo en la Plaza de Toros de Arganda del Rey en septiembre del 2017, se dio algo inesperado. Francisco Barriga Molina El Chipu (originario de Arganda) en su despedida como recortador, pidió en matrimonio a su novia frente a toda la plaza.

SE DECLARÓ A SU NOVIA AL BRINDARLE EL NOVILLO QUE LE TOCÓ EN SUERTE

En noviembre del 2018, en la plaza de toros de Alcázar de San Juan durante la décimo sexta edición del festival taurino (conocido con anterioridad como de banderilleros) donde José Antonio Carretero cortó una oreja. El novillero Óscar Castellanos quien también cortó una oreja, se le declaró a su novia antes de dar inicio a la faena de muleta y la respuesta de la chica entre lágrimas de emoción fue un afirmativo SI.

EN LA PETATERA DE COLIMA MÉXICO, 47 PAREJAS SE CASARON

Fue justo este 2019, el 14 de febrero casi 50 parejas decidieron jurarse matrimonio en una de las plazas más emblemáticas de la República Mexicana, La Petatera en Villa de Álvarez Colima. Según cuentan quienes ahí estuvieron, las parejas fueron acompañadas por amigos y familiares, incluso hubo quienes hasta llegaron con sus hijos en brazos.

Pero no crea que han sido los únicos valientes, en febrero del 2018 el Alcalde de San Luis Potosí, México, Salvador Hernández Martínez fue acusado por sus detractores de haber abandonado su trabajo para ir a las Fiestas Taurinas de Villa Álvarez, Colima, donde en plena corrida de rejones le pidió matrimonio a su novia Alejandra.

La fiesta brava, por mucho y de muchas formas tiene calado en la sociedad. ¡Olé!

_________________________________________________________________________________________________

@1AntonioDeCarlo

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________