Noticias

Simposio: Los hombres y los animales; en su sitio

Se ha celebrado en el Salón Europa del Senado de España, un gran Simposio Internacional tratando un tema de gran actualidad: los hombres y los animales: un debate de sociedad y una cuestión de derecho, organizado por Miguel Cid Cebrián, con un impresionante y magnífico programa. Dio la bienvenida a los asistentes, el propio presidente del Senado, D. Pío García Escudero.

Asimismo, presentó una importante ponencia sobre la Situación del Bienestar Animal, D. Luis de Grandes Pascual. Europarlamentario del Partido Popular Europeo.

Hubo 26 ponencias divididas en cuatro mesas, cada una de gran interés que trataban las distintas facetas de este importante tema:

Mesa 1:

Hombres y animales, ¿Un cambio de sociedad?, moderada por François Zumbiehl. Doctor en Antropología y escritor, con los siguientes ponentes:

La construcción emocional de los animales en la sociedad moderna, Jose Manuel Errasti. Profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo.

El movimiento animalista: una utopía generosa y peligrosa. Francis Wolff. Profesor de Filosofía en l’Ecole Normale Supérieure – Francia.

Monoteísmo, materialismo y anti especismo. André Viard. Presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, escritor y fotógrafo.

Hombres y animales, una visión desde la Ecología. Ángel Martín Vicente. Profesor de Ecología de la Universidad de Sevilla.

La Caza, esencia humana. Desde el origen de la humanidad a nuestros días. Santiago David Domínguez Solera. Doctor en Historia y Arqueología, y cazador.

                   El ser humano: un animal en peligro de extinción. Carlos Ruiz Villasuso. Periodista y escritor.

Mesa 2:

Derechos en convivencia con el bienestar animal, moderada por Miguel Cid Cebrián. Presidente de la Plataforma Los Hombres y los Animales en su Sitio, con los siguientes ponentes:

¿Tienen derechos los animales? Alonso Sánchez Gascón. Abogado y escritor especializado en medioambiente y caza.

La protección de los animales y la nueva orientación ecológica del Derecho. José Esteve Pardo. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona.

                   Observaciones sobre la naturaleza jurídica del animal. Xavier Daverat. Catedrático de Derecho privado de la Universidad de Burdeos.

El Derecho y la exhibición de animales. Juan Felipe Higuera Guimerá. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza y Fiscal de Andorra.

La justicia y el animalismo. Andrés Sánchez Magro. Magistrado de lo Contencioso Madrid.

La protección de los colectivos culturales como minorías; el ejemplo de la tauromaquia. Juan Antonio Carrillo Donaire. Catedrático de Derecho, Universidad de Sevilla.

Mesa 3:

Hombres y animales en las tradiciones culturales y en el mundo rural, moderada por Ángel López Maraver. Presidente Real Federación Española de Caza, con estos ponentes:

La deshumanización del hombre. Rubén Amón. Columnista en El País y escritor.

Tradición y sostenibilidad en la ganadería. Carlos Núñez. Presidente de la Unión de Criadores de Toro de Lidia.

Exhibición de animales en espectáculos. Vicente Barrios. Presidente de la Asociación Circos Reunidos.

La caza, necesidad ecológica y legado cultural. Juan Pascual Herrera Coronado. Director Escuela Española de Caza, Ingeniero Forestal Experto en Caza y Pesca.

La cetrería y su aportación a la conservación de especies. Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes. Presidente Asociación Española de Cetrería.

Conservación de tradiciones y desarrollo rural. Isabel Bernardo. Escritora y empresaria del mundo rural.

Mesa 4:

Exigencia ética ante la vida y la muerte de los animales, moderada por Dr. Rogelio Pérez Cano. Director General de la Fundación José Tomás, con los siguientes participantes:

Muerte y sufrimiento en el imaginario de un torero. Raúl Galindo. Matador de toros y ensayista.

Ante la vida animal: criterios para un comportamiento acorde con la razón ilustrada. Víctor Gómez Pin. Escritor y Catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona.

Ética de la caza, origen de la humanidad. Pablo Ortega. Escritor, fundador y presidente de honor de la Asociación del Corzo Español.

Bienestar animal y taurología. Javier Fernández. Veterinario de Las Ventas y Vicepresidente de la Asociación de Veterinarios de Espectáculos Taurinos.

Epidemias que han afectado al hombre a lo largo de la historia. José Antonio Girón González, catedrático de patología médica y jefe servicio de medicina interna. Hospital Puerta del Mar. Cádiz.

Necesidades nutricionales básicas del ser humano. Manuel Aguilar Diosdado, catedrático de endocrinología y nutrición de la Universidad de Cádiz y jefe de servicio de endocrinología y nutrición. Hospital Puerta del Mar. Cádiz.

Potencial gastronómico de las carnes del campo. Mario Sandoval. Chef 2 Estrellas Michelín y presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España.

Cada uno de los ponentes, expertos en sus variados campos, exponían con gran conocimiento e interés las relaciones que deben existir entre el hombre y el animal, destacando las deficiencias existentes y resaltando las acciones necesarias que hay que adoptar.

Algunos de los comentarios muy interesantes:

Francis Wolff: Los animales no tienen derechos porque cada especie es diferente. Podríamos decir que el lobo por su propia naturaleza tiene sus derechos, pero el cordero también los tiene. Y generalizando, los animales no tienen derechos propios porque no tienen un sentido de moralidad como las personas.

André Viard: El animalismo es un peligro para la humanidad, porque hay los que creen que un animal sano tiene más derechos que un minusválido humano.

Santiago David Domínguez: Soy cazador y comunista… Somos naturalistas. No debemos defender la caza sino explicarlo. El homo sapien ha sido durante millones de años cazador y recolector.

Carlos Ruiz Villasuso: Hitler era el legislador que más defendía a los animales, y le sigue en segundo lugar, Josef Stalin…. En Madrid, no se ve ya perros vagabundos, pero sí muchos hombres y mujeres durmiendo en la calle.

Jose Manuel Errasti: Hice una encuesta entre mis estudiantes universitarios, y más del 80% decían que preferirían ver morir al torero que al toro. No lo pude creer. ¿Estamos llegando a una sociedad psicópata?

Luis de Grandes: La Fiesta no tiene color político sino los colores de España y la Caza es de un profundo arraigo popular. No debemos agacharnos la cabeza y en la política no podemos escondernos en el burladero.

Alfonso Sánchez: Los animales no tiene derechos, pero si tienen que ser protegidos, que es otra cosa muy diferente. Además, no hay ninguna ley que establezca los derechos del animal. Si un perro mata un cordero, no vamos a demandar al perro… sino el dueño, que es el responsable.

Xavier Daverat: Si el animal no puede ser responsable por sus obligaciones, entonces no puede tener derechos… El animal puede ser sensible, pero no tiene conciencia y conciencia es la palabra clave.

Juan Felipe Higuera: Un circo sin animales es teatro…. No hay ninguna sentencia condenatoria relacionado con el maltrato animal en el circo y, es más, todos los animales en el circo han nacido en cautividad, no son salvajes.

Andrés Sánchez Magro: Me declaro militante taurino. La Justicia tiene que resolver este conflicto social y nosotros debemos decidir si queremos una sociedad abierta y diversa, o una cerrada. El Tribunal Constitucional nos da la razón: ninguna comunidad puede prohibir los toros o la caza. Tenemos que crear una plataforma y un lobby fuerte para defender la Fiesta.

Carlos Núñez: El toro es un ejemplo de sostenibilidad y un baluarte de la bio-diversidad. Es toro de lidia es el guardián del medioambiente

Manuel Diego Pareja Obregón: Cuando un joven no distingue entre la mula y el caballo, no extraña que no le interesan los toros, la caza, la cetrería, el circo… Delibes dijo: ‘Un día sin caza es un día perdido’.

Carlos Sánchez García-Abad: Hay unos 800.000 cazadores en España, para quienes la caza es una forma de vida. No sé si es deporte, pero sí marca la existencia de uno. La caza es una manera genuina de relacionarse con el medioambiente.

Isabel Bernardo: Quien vive en el campo, entiende el mundo; dejamos que la vida transcurre: nacer, vivir, morir. Es irracional que se preocupa más hoy en día por el bienestar del animal más que el del hombre. El hombre tiene raciocinio y el animal, instinto.

Raúl Galindo: Como torero digo que amo al toro, aunque mi misión es vencerle. El toro bravo da todo y el torero tiene que hacer lo mismo.

Pablo Ortega: La caza es intrínseca a la naturaleza y el animalista vive en un mundo surreal. Ortega y Gasset dijo: ‘La caza representa una mística unión con el animal’.

Javier Fernández: El 99.89% de la vida del toro transcurre con absoluto paz y placer en el campo y sólo se altera su existencia durante el 0.11% de su vida, el tiempo de embarque a la plaza y su lidia en el ruedo.

Mario Sandoval: El toro bravo proporciona la carne exótica más exquisita del mundo, pero desgraciadamente las leyes no nos permiten aprovecharla al máximo. Yo solo pretendo dar valor a la carne del toro… y también defender la cultura de mi país

La Asociación de Los Hombres y Los Animales en su Sitio, emitieron el siguiente comunicado:

Utilizando la preocupación legítima por el bienestar animal una ideología de carácter totalitario, vegana y anti especista en su forma radical, tiende a modificar la relación entre hombres y animales, así como el sitio que unos y otros ocupan en la sociedad, conforme a los valores de nuestra civilización inmersa en las fuentes mediterráneas del humanismo. Esta nueva ideología, fraguada en el entorno urbano e ignorante de las realidades del mundo rural, en nombre de una supuesta equivalencia de hecho y de derecho entre ellos, excluye toda explotación del animal por el hombre y por consiguiente pretende acabar con la cría de ganados, la alimentación cárnica en la gastronomía, las tradiciones culturales como la caza, los toros y los circos, y hasta con la investigación científica en beneficio de la humanidad

Los participantes en el simposio internacional Los hombres y los animales: un debate de sociedad y una cuestión de derechos, celebrado en el Senado de España el 29 de marzo de 2019, han examinado, a la luz de diferentes planteamientos y experiencias, el peligro que encierra tal ideología para las culturas, la economía y la ecología de nuestro mundo presente y futuro. En sus reflexiones han resaltado la riqueza de los modos de vivir y de sentir que rigen las relaciones entre hombres y animales en las prácticas tradicionales que las sustentan. Por otra parte, han querido llamar la atención de los responsables políticos – en particular de cara a las próximas elecciones en España y al Parlamento europeo – sobre la conveniencia de que la preocupación por el bienestar animal esté siempre compaginada con el respeto de la diversidad de las culturas, amparado por las leyes nacionales, los tratados europeos, las convenciones de la UNESCO y la Declaración universal de los derechos humanos. A este respecto se solicita a los poderes públicos que elaboren un informe sobre los métodos de acción y la financiación de los movimientos multinacionales que quieren imponer un animalismo radical, muchas veces con campañas agresivas y despectivas que persiguen vulnerar la legalidad

En definitiva, en la defensa de las prácticas y culturas evocadas en este encuentro, los participantes en él han defendido al mismo tiempo la dignidad del mundo rural, la legitimidad del humanismo en el que se sostienen dichas culturas, y el ejercicio responsable de la libertad en relación con la naturaleza y los otros seres vivientes.

_____________________________

_____________________________

@murielfeiner 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________