Crónicas

En Madrid… Oreja para Francisco de Manuel en el primer festejo de la temporada

Las Ventas. 24 de marzo de 2018. Novillada con picadores. Primer festejo de la temporada Venteña. Algo más de un cuarto de entrada. Novillos de Fuente Ymbro, bonitos en hechuras, parejos, el mejor fue el tercero, con brío y ritmo.

Rafael González: Silencio y silencio.

Ángel Téllez: Silencio y silencio.

Francisco de Manuel: Oreja y ovación.

____________________________

Abrió plaza Rafael González con un novillo que buscó la querencia en los inicios pero a la vez trataba con brío. Poco presto a la vara, perdió fuelle tras ella, para dar lugar a un tercio de banderillas en que los subalternos fueron aplaudidos pero el novillo pasó sin pena ni gloria. Durante el tercio de faena el astado no permitió la ligazón debido a su poca fuerza y empuje. El joven novillero lo intentó en los terrenos del 9, pero no pudo obtener apenas pases de calidad y su actuación no caló en el respetable.

Heráldico, castaño de 532 Kg, se estrelló en el peto al igual que sus hermanos. En los medios, Ángel Téllez lanceó un quite por chicuelinas rematado por una media. No fue la tarde de Rafael González, al que los Fuente Ymbro, faltos de fuerza, no le permitieron lucirse.  Estocada y silencio.

El segundo de la tarde era un castaño bragado meano, el de menos peso de la tarde, 471 Kg. En el capote no mostró ambición por embestir, al igual que en el caballo, donde se estrelló. Ángel Téllez, con gran disposición, pero fuera de cacho, obligó al novillo por el pitón izquierdo mediante unos naturales muy bajos y largos. Al terminar la faena se encontró fuera de lugar mediante unas manoletinas poco ajustadas. Pinchó y suena el primer aviso.

El cuarto de la tarde fue un astado con brío pero algo pitado en varas. El tercio de banderillas tampoco dijo demasiado, y el público entró en el aburrimiento. Comenzó su faena por estatuarios, lo intentó por ambas manos, pero no encontró ni el espacio ni la distancia para cuajar un tercio con actitud. El astado no se arrancaba debidamente, y el toreo en redondo no se pudo desarrollar. 

Francisco de Manuel actuó en tercer lugar, frente a un novillo que siguió la tendencia de sus hermanos en varas, con poca fuerza y justo cuando arreaba al caballo. El tercio de banderillas no dijo mucho, y además fue ejecutado por el mismo novillero, pero con poca fortuna. El tercio de muleta fue lo mejor de su actuación. Hizo sentir al público la emoción y el asombro de ver sus pases por ambas manos con mucha calidad y coraje. Consiguió la repetición del toro en tandas cortas, adaptándose a sus capacidades, para dar lugar a lo mejor que pudo, dentro de las fuerzas que le quedaban al astado. La estocada fue buena, sonó el primer aviso, pero cortó una oreja.

Del sexto lo mejor fue la estocada, ya que durante la lidia, el astado puso poco ímpetu y calidad. Siguió la línea de tendencia de los demás novillos, y se movió de forma similar en todos los tercios. Francisco de Manuel puso actitud, y poco jugo pudo obtener del ultimo de la tarde. 

En resumidas cuentas, la primera novillada de la temporada ha resultado entretenida en el tendido, con una oreja que el público pidió para Francisco de Manuel en el tercero. Acudió más gente al redondel venteño de lo que se podía esperar, y ligado al buen tiempo en Madrid, la tarde ha dado la talla. ¡Viva la Fiesta!

____________________________

Ir a la galería de Muriel Feiner

____________________________

____________________________

____________________________

@Duenases

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________