Crónicas

En Mérida… Diego Ventura y Santiago Zendejas cortan oreja

Plaza de Toros Mérida, Yucatán. Tradicional corrida de rejones de Año Nuevo. Lleno de no hay billetes. Se lidiaron tres toros de Rancho Seco (2o., 3o y 4o.), tres toros de José Julián Llaguno (4o., 5o., y 6o.), y un novillo de Puerta Grande (1o.), bien presentados y buenos en general.

David Cesa: Ovación.

Diego Ventura: Palmas y oreja.

Horacio Casas: Palmas y silencio.

Santiago Zendejas: Oreja y palmas.

____________________________________________

El Año Nuevo inició en la blanca Mérida como debe  de ser, con la tradicional corrida de rejones, a las 14:00 horas se colgó el letrero de No hay billetes, si señores, lleno completo en el Coso de la Avenida Reforma, y la empresa Toros Yucatán, se apunta otro éxito por hacer bien las cosas.

Se lidió un encierro compuesto por tres toros de Rancho Seco y tres de José Julián Llaguno, muy bien presentados, con trapio, como se presentan los encierros en Mérida, además de un novillo de Puerta Grande,  para el rejoneador yucateco David Cesa. Los toros fueron buenos en general, mostraron bravura y codicia, se prestaron para la lidia.

El rejoneador yucateco David Cesa, se presentó en la Plaza Mérida para abrir la tarde y lidiar un novillo de Puerta Grande, es un joven que tras once años de torear en la península la empresa Toros Yucatán, le dio la oportunidad de abrir un festejo y en una fecha importante, el joven no desentonó, demostró buena monta, se vio aseado con los rejones, con las banderillas colocó dos al violín, que levantó al público de sus asientos, con el rejón de muerte metió media al segundo viaje, una grata sorpresa este joven centauro peninsular, que demostró que quiere ser un caballista importante, va por buen camino, es un buen jinete, y la afición estuvo con él, tiene carisma.

El portugués Diego Ventura, estuvo muy bien,  entregado como siempre, es el mejor caballista del mundo, sin duda alguna, con su primer toro de Rancho Seco, demostró su elegancia con las banderillas, con las rosas estuvo enorme pero falló con el acero, y todo quedó en palmas, con su segundo de nombre Trovador de la ganadería de José Julián Llaguno aprovecho sus cualidades, sacando provecho, con el rejón deja una entera que es suficiente lo que le valió cortar una merecida oreja. Deleitará otra vez a los yucatecos el sábado 5 de enero en la corrida de aniversario de la fundación de la blanca Mérida.

De Horacio Casas se puede resumir en estar con ganas, pero las cosas no salieron, sus cabalgaduras fueron trompicadas, pero se rescatan dos buenas banderillas en la ejecución, y con las cortas se lució, tuvo palmas y silencio, se le ven las ganas, pero será en otra ocasión, es buen jinete pero necesita un triunfo en Mérida y colocarse como uno de los centauros preferidos.

Debutó en la Plaza Mérida el joven Santiago Zendejas, a quien se le vieron cosas interesantes, a pesar de su juventud, en su primer toro tuvo cosas interesantes como los rejones, colocados en buen sitio, lo mismo que las banderillas y las cortas que puso, cortó merecida oreja, su cuadra lo ayuda mucho, trae buenos equinos, es un joven con mucho futuro, puede funcionar si va por el camino correcto.

El novillero yucateco Roberto Gómez El Zorrillo mató el segundo astado de Horacio Casas, con un certero estoconazo, se llamó Pianista con 650 kilos, lo que le valió dar merecida vuelta al ruedo bañado en llanto y con los gritos de torero, torero, sin duda un torero que la empresa Toros Yucatán, está ayudando, el chaval tiene madera, se lo ha ganado y las oportunidades se aprovechan.

Actuaron los Forcados Portugueses de Aposento da Chamusca, realizaron tres pegas siendo muy ovacionados, los forcados d cara dieron respectivas vueltas al ruedo.

Después del paseíllo se dio un minuto de aplausos a la memoria del yucateco Luis Pino Cardeña, quien fuera empresario de la Plaza Mérida, y del rejoneador Joaquim Bastihnas, fallecidos recientemente.

_______________________________________

Fotos: Eddy Puerto

_______________________________________

@TorosenelMundo_

______________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________________________________