Noticias

“Los toreros asumimos el sufrimiento y lo plasmamos en la obra artística”: Joaquín Galdós

En el Salón Virreynal del mayestático Country Club Hotel de Lima, se realizó este viernes por la noche el conversatorio con el matador de toros Joaquín Galdós Moreno convocado por Casa Toreros – Consorcio Perú y auspiciado por la Asociación Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana.

El acto se desarrolló en medio de una gran concurrencia de público aficionado, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas con el diestro peruano.

Hizo de moderador el carismático torero y presentador de televisión Antonio Pavón, quien reseñó pasajes personales del matador al tiempo de preguntarle sobre aspectos de su reciente temporada, a lo cual el torero limeño respondió con la elocuencia y disposición que le son características, relatando de cómo se instaló a su llegada a Málaga, de los sacrificios ─que pese al carácter mesocrático de su familia─ siempre surgieron y tuvo que sopesar.

De lo bien que se ha sentido ser considerado en plazas importantes como Madrid, de la ilusión que le hace el tema del Escapulario del Señor de los Milagros y precisamente, también de lo que pretende la siguiente temporada en nuestro país, de hacer por lo menos diez presentaciones, eso sí, muy enfáticamente señaló que lo haría solo con ganado nacional y que vería la forma de poder incluir a novilleros nacionales. Eso entre otros aspectos más resaltante de las intervenciones suyas que les reseñamos:

“… mi familia si bien es cierto no me ha hecho de faltar nada pero nunca pretendió allanarme nada en mi camino, más allá de verme bien vestido, un traje nuevo, el cariño, que no me falte lo mejor y esas cosas, siempre hice las cosas desde el inicio como todos mis compañeros de la escuela, ir poco a poco, fajándome con ganaderías de las más duras, participando en torneos…te digo la verdad todo ello no lo habría cambiado, los días en la escuela y luego verte parado frente a un toro de cuatro años cuando aún eres tierno

“Son cosas que ves de otra forma, que vas sintiendo distintas, pues son sensaciones que te llenan por dentro y alimentan tu ego por ser torero… darle pases a un toro grande siendo todavía niño y verlos luego en una foto son cosas que te emborrachan tanto de tu pasión que casi no tienes tiempo de pensar en nada más.

“Yo lo vivía con ambición desmedida y la ilusión que mantengo. Por torear lo dejabas todo, no ganabas dinero, dejas a los amigos, para luego, ya ves, en la situación que gracias a Dios puedo tener ahora con la misma y mayor motivación…”

“…la satisfacción más grande sería, la de vivir en torero, echas la mirada atrás y ves a esos niños en la escuela taurina, que en nada podría ser comparada con tu etapa del colegio, tus amigos de aquellos te podían decir yo estudio medicina, derecho, pero realmente eran muy pocos los que se apasionan por su profesión quizás porque lo hacían obligados porque la vida te lleva a eso, pero yo en cambio el toreo lo vivía y vivo con mucha pasión…”

“…toreo mucho de salón, todos los días, tanto en Madrid como aquí o dónde esté…”

“…de niño guardo muchas imágenes, para mí los toreros que me han impactado de niño han sido los peruanos que conocía y veía día a día, Juan Carlos Cubas, Alfonso Simpson y Fernando Roca Rey, a quienes podía ver y encontrar en las calles, en una boda una reunión. Quizás a los de España que venían resultaban para mí como seres casi míticos, inalcanzables pero, por ejemplo, a Fernando Roca Rey lo veía en el parque frente a mi casa, iba al colegio de allí nomás de mi barrio, lo tenía allí mismo…”

“Me gustaría matar diez corridas de toros en el Perú, quitando Lima, no sé, tengo esa idea de dar ese paso adelante para demostrarle al mundo que aquí en el Perú hay elementos muy buenos y materia prima, el toro, de mucho valor. Ganaderías, cuadras de caballos, toreros excelentes. Debemos hacernos fuertes con lo nuestro. Yo, lo anuncio, solo lidiaré toros nacionales…por qué no pensar que un pueblo taurino, una corrida de provincia, puedan salir en los portales del mundo…todos tenemos mucho qué aportar al Perú taurino dado el potencial tremendo que tenemos”

“…claro que me gustaría siempre torear con mis paisanos pero el manejo de las ferias dentro del país es complicado…”

“…los toreros asumimos el sufrimiento y lo plasmamos en la obra artística…”

“…algunos toreros tienen cualidades distintas, otra forma de concebir el toreo pero todos tienen algo en común que es un tópico, que es la entrega. El tópico más común es aquel que sitúa al torero de arte como el que menos expone y al de valor como el que más entrega. Se dice que los más grandes son los de valor pero el de arte expone en la entrega que le permite llegar a transmitir, que permite que el toro pase por delante expresando arte, con un toro entregado se puede expresar mucho. Cuando se torea roto, entregado, es lo que me gusta, lo que persigo es torear así.”

“…soy católico, pero he dejado un poco de ir a misa aunque soy muy creyente; no rezo en la habitación porque lo hago diez minutos antes en la capilla. No rezo ni pido suerte ni protección. Solo agradezco por el hecho de estar allí, de poder jugarme la vida…sería injusto no dejar de agradecer el hecho de que Dios te da la oportunidad de jugarte la vida, aunque suene contradictorio…”

“…soy maniático con el tema de llegar temprano a la plaza, me moriría de vergüenza llegar retrasado…”

Joaquín Galdós volverá a cruzar el ruedo de Acho por cuarta vez en lo que lleva de carrera, este domingo 25 de noviembre, sin duda en una de las tardes cumbres de la presente edición de la Feria del Señor de los Milagros, alternando nada menos que en un cartel inigualable junto a Morante de la Puebla y José Mari Manzanares ante toros españoles del Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto. Imperdible más aun considerando las promociones en los precios de las entradas.

______________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________