Entrevistas

“Me acerqué a la reflexión en un momento que sentí una Fiesta insustancial, ya estoy aquí”: El Dandy

En medio de la gran presentación de la temporada taurina para la Imperial Puebla de los Ángeles, que hizo el Senador de la República Pedro Haces, en donde declaró que defenderá desde el Senado a la Tauromaquia y volverá la verdad del toro en todo su esplendor; uno de los convocados y que hará el paseíllo en el segundo festejo, fue el legendario torero, Edgar García El Dandy, quien conoce muy bien lo que es entregarse sin tasa ni medida a su profesión, así como defender al arte del toreo y dar apoyo a los toreros que tengan cualidades para destacar.

Nos sorprendió ver a El Dandy, porque el año pasado de pronto se desapareció y ahora hizo triunfal acto de presencia en Puebla, incluso, como ya hemos comentado hasta acartelado, así le veremos el próximo 21 de diciembre en la Corrida Goyesca en El Relicario de Puebla.

Nos acercamos y le sorprendimos directamente con la pregunta:

– Dandy, de pronto te desapareciste siendo el líder del escalafón de toreros en México, ¿pasó algo?

Hola Pepe, que gusto da ver a todos de nuevo. Mira hay momentos en la vida de un artista, que requiere estar sólo, evaluar lo que ha hecho, replantear todo para el futuro, y necesita de habitar en la soledad. Estar alejado de todo ese bullicio, para en introspección reencontrarte con el fin de llenarte de energía y dar razón de ser a tu objetivo.

Debo comentarte que hubo momentos en los que sentía que se alejaba de mi el gusto por torear, la ilusión se apagaba y me preguntaba, ¿será por la edad?; pero siguiendo en esa aleccionadora soledad, descubrí que no era la edad, ni todas las conjeturas que iban apareciendo, porque yo seguí ensayando con vehemencia, toreando toros a puerta cerrada con pasión y me sentía como siempre libre, pleno, con la satisfacción que da el crear esas faena que te dan satisfacción al alma.

Fue entonces que me di cuenta que ese malestar tenía su origen en una Fiesta insustancial.

¡Sí!, en una Fiesta insustancial, intrascendente, hasta donde fue mal llevada por esos toreros que se llaman figuras. Imponiendo toros a modo, pequeños, sin bravura, sin verdad, alejando a la Fiesta de su esencia; y ese justamente era el malestar que había invadido a mi espíritu, la falta de una verdad que yo he conocido, que he vivido. Verdad que fue desapareciendo para complacer a esos toreros, que se convirtieron en los peores antitaurinos.

Y, así estuve, por ello, cuando la reflexión había hallado mi malestar, y comencé a reencontrar la ilusión por torear, acepté el reto de volver, porque vi que mi concepto del toreo es el mismo que tiene el Senador Haces, y quiere devolverle esa verdad que tanto le urge tener nuevamente el arte del toreo.

Por eso también acepté estar en el cartel de los románticos del toreo, como le ha dado en llamar el gran Pedro (Haces), gran político, gran taurino, pero sin lugar a dudas un ser humano cabal”.

– Pero, ¿vienes hacer una temporada como acostumbras?

Sí, volveremos hacer temporada, torearemos en corridas con seriedad y respeto a la liturgia del toreo, como son los festejos que está organizando el Senador Haces, y siempre enfrentando al toro en toda su dimensión, como es la meta de Don Pedro. Conseguir que todos, absolutamente todos, devolvamos la grandeza a la Tauromaquia, a través de su verdad, el toro bravo”.

– ¡Hombre Dandy! gran reto, enfrentar a la verdad de la Fiesta e indiscutible ejemplo.

Pepe, no queda de otra. Han venido muchos toreros allende del mar exigiendo toritos que no dicen nada a la grandeza. Sólo muestran una desvergüenza que no le hacen nada bien a la Fiesta.

Por eso, el público se cansó, y la Fiesta me queda claro que le pertenece a todos esos grandes aficionados, que gracias a su presencia en los tendidos le dan razón de ser como un mágico espectáculo.

Y, sí. Asumo el reto como torero, como artista, de enfrentar la verdad. Este compromiso no es de ahora, lo he hecho siempre, porque amo y respeto a mi profesión”.

– Interesantes conceptos Dandy, que me permito compartir al público, para que vean que la Fiesta puede y tiene que volver a brillar con fuerza.

¿Algo más que le quieras decir a los lectores de TorosenelMundo?

Sí, que debemos unirnos todos a devolverle la grandeza al arte del toreo, a través del respeto invariablemente al toro bravo y encastado, con su integridad. Respetándolo, estaremos al mismo tiempo respetando al público y respetándonos a nosotros mismos”.

________________________________

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________