Entrevistas

El juez de Guadalajara Arnulfo Martínez, habla del rechazo de Jaral de Peñas

Ante tanta desinformación generada en torno a lo sucedido la pasada semana con relación al rechazo de algunos de los toros de Jaral de Peñas y al cambio inesperado por toros de Bernaldo de Quirós, ha sido necesario platicar con el ingeniero Arnulfo Martínez, Juez de la Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, con el fin de que nos diera una explicación de lo sucedido.

Agradezco el tiempo otorgado a un servidor y a continuación expongo una serie de preguntas.

– ¿Qué experiencia taurina tiene en su haber?

Como aficionado 20 años y como Juez de Plaza 6 años“.

– ¿Con que personal cuenta para auxiliarlo en la actividad de Juez de Plaza?

Médico Veterinario con 23 años de experiencia taurina. Asesor Taurino con 30 años de experiencia taurina. Jefe de Callejón con 50 años de experiencia taurina. Tres auxiliares con diferentes años de experiencia taurina en funciones dentro de la plaza. Dos auxiliares veterinarios“.

– ¿Cómo es una semana normal previa a una corrida de toros?

Los toros llegan entre lunes y martes y al recibirlos son pesados de acuerdo a lo señalado en el Art. 64 fracc. IV. Se hace el reconocimiento del hierro. Son colocados en el corral correspondiente y se trata de hermanarlos. Se les proporciona el alimento que envía el ganadero y se verifica que tengan agua en los bebederos. Se les deja descansar para que bajen su estrés.

Todo esto en presencia del representante del ganadero, del representante de la empresa y obviamente de la autoridad. Los toros quedan en los corrales bajo la responsabilidad de la empresa. Al día siguiente por la mañana se hace el reconocimiento anotando en un borrador a mano la ganadería el número de cada toro, el peso que dio al llegar, la pinta y la cornamenta.

Consensuamos todos estos datos entre todos los involucrados para corregir errores si los hubiera. Previo a la elaboración de la reseña se pide al ganadero o su representante, bajo protesta de decir verdad, el certificado de que los toros cumplen con la edad reglamentaria y sus astas están íntegras. Situación que se comprueba en el examen científico post-morten que lo realiza la U de G en sus laboratorios y se entrega al Juez tres o cuatro días posteriores a la corrida.

Ya que se llevan a cabo estas actividades se determinan los 6 toros para la lidia ordinaria y los reservas, elaborando la reseña correspondiente que va firmada por la Autoridad, el Veterinario, el Asesor y el Representante de la empresa.

Los veterinarios auxiliares se turnan durante los días previos a la corrida para checar que los toros se encuentren en buen estado. El día de la corrida por la mañana los representantes de los toreros enlotan los toros para posteriormente realizar el sorteo que preside el Juez de Plaza, el Asesor, el Veterinario, el Representante de la empresa, los representantes de los toreros, prensa y público que gusta de estar presente, procediendo de inmediato al entorilamiento conforme los representantes de los toreros eligen que toro sale primero y cual segundo para cada Matador“.

– ¿Qué fue lo que sucedió la semana previa al 4 de noviembre pasado?

El día 29 de octubre se recibieron 7 toros de la ganadería Jaral de Peñas de los cuales se realiza el siguiente reporte de desembarque, con base al Reglamento Municipal de Guadalajara Vigente:

Número 21 con 450 kilos, negro listón bragado, cornivuelto. No es aprobado de acuerdo al Art. 64 fracc. IV (peso) y fracc. V (corpulencia); Número 42 con 485 kilos, negro meano axiblanco, corniapretado. No es aprobado de acuerdo al Art. 64 fracc. V (corpulencia). Número 10 con 535 kilos, negro zaíno, tocado. No aprobado de acuerdo al Art. 64 fracc. V ( trapío); Número 32 con 430 kilos, castaño aldinegro bragado bocidorado, cornivuelto. No aprobado de acuerdo al Art. 64 fracc. IV (peso); Número 45 con 515 kilos, negro listón, corniapretado. Aprobado; Número 15 con 445 kilos, negro listón meano, cornivuelto. No aprobado de acuerdo al Art. 64 fracc. IV (peso); Número 52 con 500 kilos, castaño aldinegro listón meano bocidorado, tocado, Aprobado”.

El Juez Martínez enfatizó que el peso tiene que ser presencial al llegar los toros como lo señala el reglamento en su Art. 64 y que no se puede reseñar en el campo ni con base en fotografías.

Dio el ejemplo de lo que sucedió al toro marcado con el número 57 de Bernaldo de Quirós y que llegó posterior al primer embarque señalado en párrafos anteriores, que al abrir el cajón el toro estaba con síntomas de asfixia sin moverse y por más que intentaron ayudarlo finalmente murió, o como el número 4 de la misma ganadería que llegó con un pitón fracturado y sangrando antes de bajarlo del cajón.

Así mismo mencionó que dos representantes del ganadero le solicitaron repesar el número 21, situación que no autorizó dentro de sus facultades por tener dos fallos al Reglamento peso y corpulencia.

– ¿El Reglamento en su Art. 67 señala que el encierro debe estar reseñado y aprobado mínimo cuatro días antes de la corrida, en este caso no sucedió así porqué si aceptó esperar y no suspender el festejo?

El mismo Art. 67 me faculta en caso de fuerza mayor otorgar un plazo mayor y considere la importancia de esta corrida por lo que decidí esperar además la empresa me enteró el miércoles a medio día que venían toros para completar la corrida con los dos de Jaral de Peñas aprobados, aunque nunca me especificaron el origen de esos toros.

El jueves 1 de noviembre a las 8 am al bajarlos de los cajones me di cuenta que venían 3 toros de Bernaldo de Quiróz y dos de Marrón, de los cuales: Número 63 de Marrón con 490 kilos, negro entrepelado meano, veleto. No fue aprobado de acuerdo al Art. 64 fracc. V (trapío). Número 4 de Bernaldo de Quiróz con 595 kilos, cárdeno bragado, bien puesto. No fue aprobado de acuerdo al Art. 64 fracc. III (astas integras) y Art. 69 Fracc. 2 (lesiones).

Cuando la empresa se da cuenta que no se completa la corrida pide una prorroga al Ayuntamiento para completarla, le sugerimos que complete con 3 toros de José Julián Llaguno que habían quedado de la corrida anterior y que estaban reseñados y aprobados pero nos informó la empresa que ya no estaban en los corrales”.

– ¿El jueves 1 de noviembre la empresa solicita por escrito al Ayuntamiento de Guadalajara esa prórroga que Usted menciona, sabía de qué procedencia venían esos toros?

La empresa no me informó la precedencia del encierro, para mí fue sorpresa que fuera de Bernaldo de Quirós”.

– ¿Cuándo llego y en qué condiciones ese encierro?

Llego el viernes 2 de noviembre, se recibieron 7 toros de los cuales uno venía agonizante dentro del cajón. Ese mismo día se reseñan y aprueban los 6 toros de lidia ordinaria y dos reservas de Bernaldo de Quirós y uno de Marrón”.

– ¿Se menciona que Usted fue prepotente y que sobreactúo en su función de Juez con los representantes del ganadero?

Si hacer respetar el Reglamento Taurino de Guadalajara y no prestarme a actos de corrupción para mí es un alago que utilicen ese adjetivo calificativo”.

– Tanto en redes sociales como en la plaza el día de la corrida una buena parte del público lo hizo responsable de lo sucedido. ¿Qué opina?

El público tiene derecho de expresarse y si a alguien no le gusta acatar las decisiones de la Autoridad es claro que lo visible en el caso que nos ocupa es la Autoridad y se le va a atribuir la culpa. El único responsable del cambio del encierro es la empresa”.

– ¿Qué experiencia le deja la situación vivida la pasada semana?

Que no debo tener tanta cordura ni ser comprensible ni flexible con la empresa”.

¿Volvería a reaccionar igual?

Siempre”.

– ¿Algo que deseé agregar?

Tengo mi conciencia tranquila porque no soy el responsable más que de cuidar los intereses del público que asiste a la plaza. Y para aclarar futuras dudas de los aficionados sobre la edad y la integridad de las astas, se está creando una página dentro de la Transparencia del Municipio de Guadalajara para que sean consultados los exámenes pos-morten”.

____________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________