Crónicas

En la Monumental México… Importantes fueron Marismeño, Peluquero y Platillero de Maravillas; corneado Román

Con una modesta entrada en la Monumental Plaza de Toros México, se ha dado la décima novillada del serial Soñadores de Gloria, se han lidiado cuatro novillos de Maravillas, propiedad de Don Alfonso Cuevas Hernández; y dos que hicieron tercero y quinto de San Antonio de Padua de los señores Hernández de Rancho Seco, novillos que han resultado mansos, el tercero con genio, mientras que el quinto, además de inválido con embestidas borregunas, y al que indebidamente el buenazo de Jorjazo, quien ocupó el palco de la nula autoridad, en una especie de locura descontrolada, le regaló indebidamente el arrastre lento, con lo que rinde pleitesía a la mansedumbre e invalidez. Los de Maravillas, han sido bravos y encastados, pelearon con firmeza en las cabalgaduras, y tuvieron clase y calidad en el recorrido; el cuarto ha sido impresentable, lo que el público hizo notar estentóreamente.

José María Hermosillo: Vuelta tras muy leve petición, silencio tras aviso en el que toreó por Román; silencio y una oreja muy justitia.

Héctor Gutiérrez: Silencio tras aviso; silencio; y ovación.

Roberto Román: Cornada perianal derecha.

Detalles:

Al inicio del festejo se realizó una manifestación de todos los estamentos del toreo, protestando por la iniciativa de ley, que ha enviado el oportunista Partido Verde, para intentar prohibir las corridas de toros.

Ir al parte médico de Roberto Román.

________________________________

A la INMENSA DIVA MONTSERRAT CABALLÉ, su espíritu ha trascendido al universo este sábado 6 de Octubre, ahí continuará cantando odas a DIOS.

_________________

El arte presupone verdad, sin esta -la verdad-, no se puede afirmar que hay alguna aproximación hacia la mágica, mítica, pura y ascendente expresión del ser humano…

… el arte.

Por ello, se hace necesario hablarles con esa verdad sin compromiso a los jóvenes, ya que lamentablemente, existe mucha prensa corrompida, muchos amigos del engaño, que por un par de denarios venden su alma al diablo y se hincan para vociferar falsos elogios.

Justo en esto pensaba, cuando recordé como la luminosa artista, Montserrat Caballé, tras todo concierto, hablaba de exigirse más a través de la autocrítica, que no debía perderse en el engaño, porque ahí podría acabar todo.

Por eso mismo, llegó la Gran Montserrat Caballé a la luminosa cúspide, desde donde iluminó el espíritu de muchos de los que amamos al arte.

Bajo este precepto, es imposible, por lo menos de mi parte, elogiar a la terna que participó este domingo en la Monumental México.

No existe lógica ni concierto para hacerlo, el decir que han estado bien, cuando justamente han estado evidentemente mal, sería ir en contra de la realidad que exige la autocrítica.

Por ejemplo, José María Hermosillo, tuvo un primer ejemplar, que se distinguió por la casta y la bravura mostrada en varas, en su poderoso caminar, así como la clase y calidad que asomó por momentos…

… por momentos, porque el joven Hermosillo, dejó ir la faena importante, contundente, y se limitó a concretar una participación correcta, de las muchas que hay así, pero que dicen tan, tan poco.

Y, naufragó.

Sí, naufragó, y eso ha sido una pena, una gran pena; como ocurrió con su siguiente ejemplar de Maravillas.

Le salió como quinto, un bovino de, San Antonio de Padua, dócil, inválido, que apenas y llegó a la cabalgadura. Varias veces la geografía corpórea del novillo tlaxcalteca visitó la arena, y de pie iba con una obediencia borreguna, lo que no habla nada bien para la grandeza de la Fiesta brava.

La sumisa docilidad con invalidez, no son dignos del arte del toreo.

Total que hizo una faena correcta, sin grandes alcances arquitectónicos -ni por asomo-, y después de finalizar con el acero, el buenazo de Jorjazo, en un estado de locura desatada, le regaló por nada una oreja, y al manso novillo inválido, un inmerecido arrastre lento.

De, Héctor Gutiérrez, no hay mucho que comentar, va en franco retroceso, le han puesto hasta en tres ocasiones en esta segunda parte del serial Soñadores de Gloria, y lo único que pudo mostrar fueron evidentes carencias, a través de faenas anodinas, en donde no existió ni mando ni aguante.

¿Tomará la alternativa apresurada?

Podría ser, pero no sería lo conducente, pero…

… pero cada cabeza es un mundo.

De, Roberto Román, nuevamente tuvo que visitar la enfermería, se echó al novillo encima, nunca entendió que el de San Antonio de Padua, era manso con genio, con evidente peligro, y tenía necesariamente que adelantarse a las violentas intensiones.

Por eso y por la carencia del sentido del toreo, el pitón le dejó una herida en la región perianal derecha.

Al final, varios jóvenes nos rodearon a mi familia y a mi, al igual que en mi temprana eterna juventud lo hacíamos con el inolvidable Maestro Pepe Alameda, varios jóvenes del inmediato ayer; y como el Maestro Alameda nos escuchaba atentamente, ahora sigo sus sabias enseñanzas.

Sólo nos queda recordar, que acudamos a las plazas de toros, que las llenemos, porque existen politiquillos sin escrúpulos que han hecho de una curul, la mejor forma de desvirtuar la honorabilidad.

________________________________

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________