Crónicas

En Zaragoza… Poca casta en la concurso, destacaron Octavio Chacón y Pepe Moral

Zaragoza. Domingo 30 de septiembre de 2018. Segunda de la temporada, prefería del Pilar. Corrida Concurso. Se lidiaron toros en este orden: Manuela Agustina López Flores, con falta de raza; Prieto de la Cal, descastado; José Benítez Cubero, con un toque de nobleza; Peñajara, sin fuerzas; San Martín, descafeinado; y Pedraza de Yeltes, deslucido, sin raza. Alrededor de un cuarto de plaza.

Octavio Chacón: Saludos desde el tercio y vuelta al ruedo tras petición.

Manuel Escribano: Silencio y saludos desde el tercio.

Pepe Moral: Vuelta al ruedo tras petición y silencio.

Detalles:

Tras la deliberación del jurado, presidido por Jesús Colás, en representación de la Diputación de Zaragoza, y compuesto por Ángel Solís, de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón (AITA), el veterinario José María Escobedo, Emilio Pérez, en representación de los aficionados aragoneses y Miguel Pereira, del Tendido Joven, el resultado es el siguiente:

Trofeo Virgen del Pilar al mejor toro: Creyente de Dña. Manuela Agustina López Flores.

Trofeo Virgen del Pilar al mejor picador: Francisco Romero, que picó al tercero.

Trofeo Virgen del Pilar al mejor matador-lidiador: Pepe Moral, por su lidia al tercero.

___________________________

Salió el primero del hierro de Dña. Manuela Agustina López Flores que recibió Octavio Chacón con el compás abierto. Se vino a la cabalgadura de Juan Melgar en cuatro ocasiones, los dos últimos puyazos desde los medios. Acudió con cierta alegría, pero se gastó en el peto metiendo los riñones. Ya en banderillas, se lo pensó mucho el astado. Octavio Chacón lo intentó todo por ambas manos estando por encima de las condiciones de su enemigo y de pronto el toro se quedó sin motor en terrenos de toriles. Fue sincero Chacón con la espada, con una estocada en lo alto. Tuvo que recoger una ovación con saludos. Aplausos al toro en el arrastre.

Salió un ensabanado, típico de Prieto de la Cal como segundo que recibió de rodillas Manuel Escribano con una larga afarolada. Cumplió con los cuatros puyazos, pero sin bravura. Lo banderilleo el de Gerena desde los medios, dándole todas las ventajas. Pero con la franela, su descastamiento se hizo evidente, y poco hacer Escribano que tiro por la calle del medio matando con dos pinchazos y media estocada con descabello. Fue silenciado y pitos en el arrastre.

El tercero de Benítez Cubero permitió el lucimiento de Pepe Moral con el percal, tres verónicas cargando la suerte y una soberbia media. Proporcionó un interesante tercio de varas con cuatro entradas viniéndose cada vez mas de más lejos, casi de la otra punta del redondel. Arrancándose al trote, pero sin empujar.

Destacó la actuación de José Chacón con la brega. Inició su faena con un pase cambiado desde los medios, y ligo buenas tandas por el pitón izquierdo, aprovechando la nobleza de su oponente que careció también de fuerza lo que le impidió bajarle la mano. Lo mató de una estocada entera en su sitio. Tras petición, dió una vuelta al ruedo que resultó protestada por una parte del público. Ovacionado el astado en el arrastre.

El de casta Jijona, del hierro de Peñajara hizo cuarto para Octavio Chacón, que se le coló en el capote por el pitón izquierdo y con el que tuvo que andarle para atrás para enseñarle a embestir. En la primera vara, derribo la cabalgadura que montaba Santiago Pérez García, pero no en bravo.

Fue tardo en las demás arrancadas, y pidió el torero el cambio de tercio tras la segunda vara, el presidente obligó que entrara de nuevo siendo tres, las entradas al caballo reglamentarias en concurso. Chacón hizo un quite, el único de la tarde, por chicuelinas y larga.

Ya con la franela y tras un brindis al público, el torero de Prado del Rey se la jugó estando muy por encima de su enemigo, con quietud y torería ante un toro agarrado al piso, lo toreo con valentía en cercanías. Lo despachó de un soberbio estoconazo en lo alto, que le valió para dar una merecida vuelta al ruedo, tras petición de oreja. y pitos en el arrastre.

El ejemplar de Pepe Chafic de San Martín fue desgraciadamente muy mal picado en los dos primeros encuentros, tomó tres puyazos, siempre con mas distancia, pero no se empleo en el peto. Se lucio Manuel Escribano con los palitroques colocando el tercer par al violín de buena ejecución. Brindó su faena al respetable y luego con la muleta Escribano consiguió tandas suaves a un toro medio, bajo de casta que se dejó torear. Consiguió una estocada entera, pero tras petición de trofeo, todo quedó en una ovación con saludos. Ovación al toro en el arrastre.

El que cerró la concurso fue un ejemplar de Pedraza de Yeltes serio, y con trapío. Supo lancear buenas verónicas Pepe Moral, Entró en tres ocasiones al caballo con temperamento y metiendo los riñones. Lo colocó para una cuarta vara que no quiso tomarla. Brindó al respetable su faena que no resultó lucida por los molestos cabeceos y un animal que se vino abajo. Mató de una estocada arriba y fue silenciado. División de opiniones en el arrastre.

___________________________

Ir a la galería fotográfica

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________