Crónicas

En Madrid… Oreja para Dufau en el Desafío Ganadero

Las Ventas. 23 de septiembre de 2018. Desafío Ganadero. Un tercio de entrada. Toros de Pallarés vs toros de Hoyo de la Gitana. Resultaron bravos y encastados los de Pallarés, con profundidad, fuerza y ritmo. Los de Hoyo de la Gitana fueron pitados, y adolecieron de casta. 

Sánchez Vara: Ovación y silencio.

Javier Cortés: Silencio y ovación.

Thomas Dufau: Oreja y silencio.

___________________________

Sánchez Vara recibió al primero de la tarde, de Pallarés, en la puerta de chiqueros. El astado salió con ritmo y clase, y arreó consistentemente en dos varas, para más tarde dejarse banderillear por el propio torero alcarreño. En el tercio de muleta, el diestro supo equilibrar ambas manos y entender la condición del toro, que tenía movilidad y profundidad, pero poca fuerza en su embestida. Sánchez Vara lo gestionó con inteligencia, sometiéndolo y llevándoselo allá donde podía extraer lo mejor de él. Recibió una ovación por parte del tendido. 

De apariencia avaquillada era el cuarto para Sánchez Vara. Hizo el animal a la salida varios amagos de saltar al callejón. Ante el peto del equino tampoco mostró ganas de pelear. El torero decidió no banderillear en señal de descontento por parte del público debido a la falta de fondo del animal. Durante la faena de muleta el toro se comportó como un dócil animalito que cumplía con el paño rojo. Esto conllevó una falta de transmisión que aburrió al tendido.

El segundo de la tarde fue de Hoyo de la Gitana. Javier Cortés se puso delante con el capote, demostrando como es habitual su temple. El animal estuvo desde la salida a la defensiva, sin demasiadas intenciones de pelear. En el caballo no empujó. Con la muleta no tuvo opción alguna ya que la falta de bravura y fuerza estuvieron presentes hasta que decidió tomar el acero.

El quinto de la tarde, para Cortés, también fue de Pallarés, y al igual que sus hermanos, tuvo mucha condición. Cumplió en varas con buen arreo, y en banderillas no mostró problemas, sino que fue bravo y encastado. Cortés se puso delante y le echó actitud a la comparecencia. Se cuadró y no estuvo fuera de cacho en ningún momento. Fue volteado en una ocasión, debido al empeño por arrimarse y obtener buenas tandas en el manejo de los engaños. Como habitúa, no defraudó Cortés con un toro que tenía casta y condición. La poca fortuna en los aceros le alejaron del triunfo. 

Dufau recibió al primero de su lote, el cual fue de comportamiento muy similar al de sus hermanos. Muy encastado y con brío. Arreó al caballo con prontitud, y desde larga distancia. En la faena de muleta mostró nuevamente sus cualidades y condición, y Dufau lo aprovechó equilibrando ambas manos. El inicio fue de categoría, más tarde hubo un pequeño valle en su actuación, pero en líneas y términos generales, la comparecencia fue de entrega y de gestión de las fuerzas del animal. La estocada fue buena, ya que se encaró bien el diestro, y tras un pequeño prendimiento, el público concedió la oreja para el torero. 

Mejores hechuras tuvo el cinqueño que salió en sexto lugar. Dufau salió a por todas. En el caballo metió la cabeza por abajo. Con la muleta no tuvo opción alguna debido a la falta de recorrido en su embestida. Debido a las protestas del tendido venteño tomó rápidamente el estoque de muerte para concluir la tarde con un metisaca algo caído.

En conclusión, la tarde de hoy estuvo marcada por la buena condición de los toros de Pallarés, a uno de los cuales, Thomas Dufau le cortó un apéndice. En general, los toreros mostraron disposición, temple y actitud con los toros de sus respectivos lotes, y resultó vencedor el hierro de Pallarés. Se ha visto casta y bravura hoy en Las Ventas, y toreros que reivindican los encastes de este tipo. ¡Viva la Fiesta!

____________________________

____________________________

____________________________

@Duenases

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________