Crónicas

En Nîmes… Adrian Salenc corta un trofeo y Diego San Román con una fuerte cornada

Coliseo de Nîmes (Francia). Viernes 14 de septiembre de 2018. Primera de feria de la Vendimia. Se han lidiado seis novillos de distintas ganaderías francesas en este orden Gallon, Blohorn, Los Galos, Pagès-Mailhan, Piedras Rojas y Jalabert, desiguales de presentación y juego. El de Pagès-Mailhan, premiado con la vuelta al ruedo. Un tercio de entrada.

Adrien Salenc: Ovación, oreja tras aviso y silencio en el que mató por San Román.

Diego San Román: Ovación tras aviso y herido.

El Rafi: Silencio tras aviso y silencio.

Detalles:

Tras el paseíllo el alcalde de la ciudad entrego la medalla de Nîmes al banderillero Maxime Ducasse con motivo de su retirada de los ruedos al final de esta temporada.

El 4º, de nombre Holgazano, herrado con el número 151, del hierro de Pagès-Mailhan, fue premiado con la vuelta al ruedo.

El mexicano Diego San Román fue corneado de severa manera a la altura del muslo derecho por el quinto, de Piedras Rojas. Tras una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario Caremau de Nîmes durante más de dos horas, se le han diagnosticado una cornada de dos trayectorias de 30 y 40 centímetros en la parte posterior del muslo derecho, que ha ocasionado un tremendo destrozo muscular dada la gran extensión de la misma, pero que milagrosamente no ha afectado varios ni arterias.

Diego San Román ha sido intervenido en el Hospital Universitario Caremau de Nîmes durante más de dos horas de una cornada de dos trayectorias de 30 y 40 centímetros en la parte posterior del muslo derecho, que ha ocasionado un tremendo destrozo muscular dada la gran extensión de la misma, pero que milagrosamente no ha afectado varios ni arterias.

___________________________

Adrien Salenc recibió con buenos lances capotero e inteligente a su primer oponente del hierro de Galón. Después de una vara que tuvo que ser rectificada, el nimeño hizo un quite por chicuelinas, con el compas abierto rematando por serpentina. Tras un segundo encuentro sin excesos a la cabalgadura entró en quite por tafalleras, firmada esta vez por Diego San Román. Brindó su faena al público y llevó, a su oponente en el centro del ruedo. Sin demasiadas fuerzas el novillo de los hermanos Gallon no colaboró, carecía de clase y humillación, con una desafortunada tendencia a cabecear. Adrian Salenc fue voluntarioso, pero nunca pudo despegar su trasteo. Mató de una casi entera en su sitio y fue ovacionado.

Con el cuarto Adrien Salenc recibió con buenos lances el de Pagès-Mailhan, siendo ovacionado de salida por su presentación seria. Frente a la cabalgadura, el astado tomó las dos varas reglamentarias viniéndose con alegría, pero huyendo del castigo en sus dos encuentros. Brindó al subalterno que se despedirá de la profesión Maxime Ducasse. Durante el último tercio, el de Mailhan Pagès resultó interesante, con transmisión y movilidad. Adrien tuvo una sincera actuación sobre todo por la derecha. Rubricó en la corta distancia con circulares antes de colocar un buen espadazo que le valió para cortar un trofeo. Parte del respetable pidió el pañuelo azul que el presidente concedió a un novillo que resultó bravo en la muleta a pesar de su comportamiento en varas.

El segundo de la tarde, del hierro de Blohorn puso a Diego San Román en dificultad con el percal, el utrero resultó corto y cabeceo. Durante el tercio de varas, el novillo mostro su falta de fuerza a pesar de sus encuentros cumpliendo. El Rafi y Diego San Román entraron en quite con cierta rivalidad, ambos por caleserinas. El novillo resultó exigente con sus complicaciones siendo tobillero. Diego San Román, se comportó en novillero, demostró una gran técnica bajando la mano, para extraer el máximo de su oponente a pesar de varios enganchones. Mató de un pinchazo y otro hondo con dos descabellos. Tras un aviso salió a recoger una ovación.

El mexicano Diego San Román recibió el quinto de Piedras Rojas por verónicas, encadenado por chicuelinas en los medios. El novillo se empleó en varas y fue duramente castigado. Entró en quite El Rafi por zapopinas para decir: “aquí estoy yo!”. El nativo de Querétaro inició su trasteo de rodillas y fue cogido en el tercer derechazo, sin consecuencias, el pitón entro en la taleguilla, pero al parecer, no hizo carne. Y unos segundos más tarde fue menos afortunado, el novillo le empitonó cuando quiso cambiar de pitón. Se quedó San Roman, varios segundos en el pitón a la altura de su muslo derecho. Fue llevado en volandas a la enfermería. El jefe de lidia Adrien tuvo que comprometer a matar ese astado que demostró genio en los macheteos del nimeño.

las ultimas noticias que nos llegan son tranquilizadoras. Parece que el paquete vascular no ha sido alcanzando y el daño sería solo muscular.

El tercero de la tarde, un novillo de Los Galos muy armado de pitones hizo sonar el estribo en sus dos entradas. El Rafi puso los palitroques y saludó después de un segundo tercio que se vino a más. Frente a su oponente exigente, que venía sin clase en el engaño, poco a poco se vino rajándose lo que imposibilito lucirse el novillero. Mató de un pinchazo y estocada desprendida con dos descabellos, tras un aviso, fue silenciado.

el último de la tarde fue un utrero de Jalabert. Entro dos veces en la cabalgadura con una segunda vara ligera. En el tercio de las banderillas, El Rafi invitó a Maxime Ducasse a compartir las banderillas con él. Gran ovación para los dos protagonistas al final. En la muleta de El Rafi, el novillo fue apenas colaborador con embestidas siempre con la cara alta y poco halagüeñas. El Rafi fue voluntarioso, pero no pudo construir una faena. Mató de tres cuarto de espada caída y fue silenciado.

___________________________

___________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________