Crónicas

En Villaseca de la Sagra… Orejón de peso para Aquilino Girón ante una emocionante novillada de Monteviejo

Villaseca de la Sagra (Toledo). lunes 10 de septiembre de 2018. Última del XIX Certamen “Alfarero de Oro”. Novillos de Monteviejo, muy bien presentados, ásperos, durísimos y sin entrega en su comportamiento, destaco el sexto. Más noble resultó el tercero. Tres cuartos de aforo.

Alejandro Fermín: Palmas y ovación con saludos tras leve petición.

Juan Carlos Carballo: Ovación con saludos tras aviso y palmas.

Aquilino Girón: Silencio tras aviso y oreja.

Detalles:

En un quito en el quinto de la tarde tuvo que pasar por la enfermería Aquilino Girón; todo quedo en un susto y salió en el sexto para pasaportarlo.

_____________________________

La quinta novillada y última de la edición del Alfarero de Oro 2018 en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, no defraudó. Fue una tarde de tensión y emoción en los tendidos. También fue una tarde de gloria para una terna que estuvo muy meritoria ante una durísima novillada de Monteviejo.
La tarde tuvo de todo. Pero sobrero todo tuvo la entrega total de Juan Carlos Carballo que perdió el triunfo con los aceros y el pundonor y la garra de Aquilino Girón que cortó un ‘orejón’ de peso tras ser volteado anteriormente de forma violenta cuando realizaba un quite.

Abrió la tarde Alejandro Fermín ante un novillo de Monteviejo que no acompañó mucho al novillero entre la muleta. El primero de la tarde tuvo poca lucidez en el tercio de varas. La faena no llegó a coger conexión con el público y mató de una estocada. Hubo división de opiniones.

El segundo de su lote, recibió dos entradas al caballo. En la muleta cuajó una faena de mérito con un novillo que fue el que más se dejó en ella -cuarto de la tarde-. La faena fue pausada por parte de Fermín y mató con una estocada casi entera algo caída. Recibió un aviso y hubo petición de oreja, mientras que el toro recibió palmas en el arrastre.

Juan Carlos Carballo que regresaba a Villaseca en la tarde de hoy tras no poder asistir una de las ediciones por una cogida, volvió con muchas ganas y con un gran compromiso ante la de Monteviejo.  El primero de su lote fue un clamor y parecía un acto de capea. Mal picado en el tercio de varas y espectáculo bochornoso en el tercio de banderillas donde la cuadrilla no atinaba a poner los palos en el novillo tras varias pasadas. Carballo lo intentó sin éxito pero con muchas ganas ante un novillo con muchas complicaciones. Recibió un aviso y fue ovacionado con saludos.

El segundo de su lote que hacía de quinto de la tarde, rearfirmó la tarde de hoy de Juan Carlos Carballo. Un animal en el que fue volteado de forma muy violenta cuando Aquilino Girón se disponía a realizar un quite. Se echó el capote a la espalda y fue volteado quedando a merced del toro en el suelo, totalmente inmovilizado. Carballo realizó una gran faena a un toro muy exigente en la muleta. Un toro con bravura y que puso emoción en los tendidos. La faena fue cogiendo vuelos y fue de menos a más y llegó con mucho ‘eco’ a los aficionados. La pena llegó con los aceros donde pinchó con la espada y perdió la oportunidad de cortar una oreja tras varios pinchazos. No hubo premio de tocar pelo, pero la ovación por parte de Villaseca fué atronadora.

Aquilino Girón fue otro de los nombres de la tarde. Un novillero con verdad y pundonor en su toreo. Su primer novillo -tercero de la tarde- tuvo sus complicaciones como tónica dominante de la tarde. Girón lo intentó poniéndole en la muleta pero este se le colaba una y otra vez por ambos pitones, donde apuntó estuvo de ser cogido por el aninal. Pinchó varias veces con los aceros y fue ovacionado tras recibir aviso.

Con el segundo de su lote que hacía de sexto de la tarde y por lo tanto cerraba plaza, y esta vez cerraba la edición del Alfarero de Oro 2018, fue a por todas con las ganas de poder triunfar y dejar su nombre escrito en la localidad toledana. Y así fue. Girón tiró de épica tras salir por su propio pie de la enfermería tras ser volteado y recibió al último de la tarde con una larga cambiada de rodillas. Fue el inicio del plato fuerte de la tarde y que empezó a meter a la gente de lleno en la faena.

Aquilino Girón cuidó a Villaseca y ofreció hasta tres entradas al caballo por parte del novillo durante el tercio de varas. Una de ellas desde más allá del medio de la plaza donde el novillo se arrancó con fuerza. En la faena con la muleta tuvo una gran disposición y una gran determinación. Siempre dando el do de pecho ante el novillo y buscando la colocación en este. En uno de los pases durante la faena apuntó estuvo de ser cogido nuevamente. Estructuró bien la faena y mató con una estocada en todo lo alto que le permitió cortar una merecida oreja tras su gran actuación. Fue el colocón final al Alfarero de Oro 2018 donde el tercio de varas, la bravura, el trapío y la diversidad de encastes fueron los protagonistas de la mejor feria de novillada de España.

_____________________________

Fotos: Por cortesia de César Erustes

_____________________________

@TCProfesional

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________