Crónicas

En Alcázar de San Juan… Ponce y Morenito de Aranda salen a hombros

Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Poco más de media entrada. Toros de la divisa de Las Monjas, el 6º lidiado como sobrero, algo mejores los tres últimos, mansos y descastadones en su conjunto.

Enrique Ponce: Ovación con saludos y dos orejas.

Morante de la Puebla: Ovación con saludos y vuelta al ruedo.

Morenito de Aranda: Ovación con saludos y dos orejas.

_____________________________

La corrida de toros celebrada esta tarde en el coso manchego de Alcázar de San Juan ha tenido claramente dos partes, la primera sin apenas emoción y sin que los toreros pudieran lucirse, merced al escaso juego ofrecido por los ejemplares de Las Monjas, mientras que en la segunda se ha podido presenciar sobre todo un profundo e intenso trasteo de Morenito de Aranda.

Como ya queda señalado, el primer ejemplar del festejo estaba cogido con alfileres en cuanto a fortaleza, el manso del encaste comercial, que tiene una casta apenas existente. Enrique Ponce, especialista en este tipo de toros inválidos,  lo cuida y a media altura le hilvana algunas series de mérito, pero el animal se para pronto y el torero valenciano se marcha a por el estoque. Estocada en buen sitio. Palmas.

El cuarto ha recorrido mucha plaza en los primeros tercios, algo que no ha importado a, Ponce, que al tener movilidad sacó el habitual provecho a este manso con embestidas borregunas. Faena en la que aprovecha la movilidad del astado, con el que acompaña su caminar, extrayendo faena correcta propia de este tipo de toros mansos. Al final aparece ese ejercicio que hacen los bailarines de ballet, al que trasladado a los toros se le llamó, poncinas y el tres en uno. Tras estocada al encuentro, se le conceden dos orejas.

Jesús Martínez Morenito de Aranda , un torero incomprendido por las empresas, se le concedió una oportunidad, y ha estado francamente bien. Si con su primero a pesar de la voluntad y entrega inquebrantables dejó la tesón, muy a pesar de que el toro visitara la arena para descansar toda su mansedumbre acuestas. Al final, el público supo agradecer al torero de Aranda del Duero, ovacionándole en el tercio.

El sexto ha sido devuelto a los corrales por su evidente falta de fuerza, como ha sido toda la mansa y descastada corrida. En su lugar ha salido un astado del mismo hierro al que ha saludado con guapeza con el capote Morenito de Aranda, lances rítimicos y cadenciosos llenaron de gran esperanza a los aficionados ahí convocados. Se desmonteraron tras firmar un brillante tercio de banderillas Andrés Revuelta y Pascual Mellinas. Faena a más de Jesús Martínez, entendiendo de su defecto y sabiendo cómo llevarle, para sumar trazos contundentes que conmovieron al público. Ha sido una importante experiencia haber sido testigos de la gran faena que pudo conjuntar, Morenito. Estoconazo, y dos orejas más que merecidas, a sin lugar a dudas la faena de la tarde.

Bien ha estado con el percal Morante de la Puebla en el segundo, acabándose pronto en el tercio final. El torero sevillano deja muletazos sueltos con su personal estilo, pero no cabía mayor continuidad en la faena, por la mansedumbre manifiesta del toro. Pinchazo y estocada desprendida. Saludos.

Varias verónicas con su sello ha instrumentado Morante en el recibo al quinto, rematadas con media y serpentina. Comienza el trasteo con muletazos por bajo, para dejar algunas series buenas. Instrumenta muletazos rodilla en tierra. Pinchazo, estocada desprendida y descabello (si bien antes intenta darle la puntilla cuando el toro estaba aún en pie). Vuelta al ruedo tras aviso.

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________