Opinion

¡Pontevedra es Taurina! Conozca a su Feria de la Peregrina

En Pontevedra, el último bastión taurino del Noroeste de España, resulta importante animar a los aficionados españoles y portugueses junto como no cualquier “amis” francés o hispanoamericano a ser presentes en la próxima Feria de la Peregrina que se desarrollará como viene siendo tradición desde hace más de 115 años durante los dos primeros fines de Agosto en nuestra Plaza del Campo de San Roque.

Otra vez más, los Hermanos Lozano nos traen unos carteles redondos con la mayor parte de las figuras del escalafón contando con los triunfadores en las últimas ferias de nuestras ciudades amigas del norte de la Península como como Santander, Pamplona y León además sin olvidarnos de nuestros hermanos y vecinos portugueses con Diego Ventura, quien con su magistral toreo a caballo cortó un rabo a un toro de Los Espartales en Las Ventas 2018.

Vean los carteles de la Feria aquí la presentación de los carteles

Una asistencia con fuerza, en la Feria de la Peregrina, supondrá un apoyo imprescindible para poder sostener con fuerza nuestra afición a la Fiesta más bonita del mundo en una zona del mundo donde es atacada desde todos los frentes que nos obliga a defenderla sin complejos y con fuerza.

Es menester que se demuestre que los toros son algo cosmopolita y bello, que trasciende los partidos políticos y sobre todo que se hable de toros en Pontevedra como se lleva haciendo toda la vida.

Pontevedra es la capital de las Rías Baixas y tanto en esta ciudad como en sus alrededores disponen de paisajes impresionantes con playas, gastronomía de primera, la fiesta del Albariño de Cambados a tiro de piedra, música, baile y buena gente.

¡Ah, qué es un buen plan!

Cojan a sus parejas, familiares y amigos y acérquense. La Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, un servidor y la Tauromaquia se lo agradecerán.

Hoy hablemos de Pontevedra, coqueta ciudad del noroeste de España, capital de las Rias Baixas y que ha ganado innumerables premios por su fantástico modelo urbano peatonal en la última década

Pero hoy vamos a hablar de la Pontevedra taurina y de la Feria de la Peregrina, que se va a realizar otro año más como manda la tradición los dos primeros fines de Semana de Agosto.

Las crónicas ya hablaron de una corrida de toros en 1559 para celebrar con fiestas y alegría el fin de una guerra de dos reinos taurinos como era Francia y España con la suelta de bureles en la Plaza de la Ferrería sin olvidar la música y las danzas.

Jovellanos nombraba en 1767 estas sueltas de toros en Pontevedra en la misma plaza y ya después en 1892, Benito Calderon Ozores, asociado con dos amigos de Córdoba celebra la primera corrida en honor de la Virgen de la Peregrina el 10 de agosto de 1892 en una plaza de madera situada en el emplazamiento actual del Campo de San Roque.

La Plaza se convirtió en una instalación de piedra en el año 1902 y desde entonces y de una manera continua la feria se viene realizando a principios de agosto.

En esta época han pasado todos Dominguín, El Viti, Palomo Linares, César Rincón, José Tomas… Los Hermanos Lozano compraron la plaza en una situación complicada en el año 1977 con una sola corrida en cartera y tras mejorar la plaza, expandirla hasta sus actuales 8,000 localidades y cubrir su graderío se han llegado a celebrar hasta 4 corridas con festejos mixtos con todas las figuras del toreo y las mejores ganaderías en el cartel, con siempre la presencia central de los alcurrucenes al ser la divisa de la casa empresarial.

La afición en la ciudad siempre ha sido fuerte y estable entre las familias asentadas en la ciudad teniendo aficionados ilustres en su historia desde el Rey Alfonso XIII, como la única vez que se vistió de luces Rafael Alberti, Sabino Torres, Anthony Quinn o por supuesto Mariano Rajoy al ser miembro de una familia conocida en la ciudad.

La afición se organizó siempre por edades estando la savia joven entorno a las Peñas (sol) y los adultos (padres de los anteriores) en sombra, las peñas que están asociadas entorno a una coordinadora que lo convierte en un núcleo central del festejo.

Las peñas (en torno a 25) tienen unas características más francesas en su comportamiento que pamplonesas siempre manteniendo un respeto total durante la corrida.

Pontevedra es el único bastión taurino en Galicia en estos momentos, la presión es brutal con manifestaciones antitaurinas durante la feria, ataques políticos nacionalistas en la prensa local y una politización de los toros en el ayuntamiento junto con el avance “animalista” está poniendo a la afición en una situación muy complicada.

Existen unos ataques continuos desde los gobiernos municipales y por redes sociales.

Lo primero que se necesitamos una savia nueva en la Plaza, hay que llegar y abarcar más gente, es difícil conseguirlo solo en la ciudad y es menester atraer a los turistas que veranean en las proximidades, ya que, aunque parezca mentira hay que hablar más de toros, no callarse y no acomplejarse de hablar de toros en los bares, en el trabajo, no avergonzarse ya que los aficionados se están convirtiendo en una secta que se avergüenza de lo que hacen.

Para ello, se tiene que demostrar y convencer que, a la ciudad, los toros traen gente de fuera, traen nuevos rostros alegres, riqueza a la ciudad y aire fresco.

Por otro lado, la zona es fantástica para el turismo, la misma Pontevedra en fiestas, con las Fiestas del Albariño en Cambados y la del Pulpo en Carballiño, pueblos como Combarro, Sanxenxo, Portonovo, El Grove, La Toja o Bueu.

¡Anímense y vengan a conocer la zona y la Feria de la Peregrina en Pontevedra!

_____________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________