Crónicas

En Madrid… Sendas ovaciones para los debutante

Las Ventas. Viernes 27 de julio de 2018. Novillada nocturna. Un cuarto de entrada. Novillos de La Ventana del Puerto, correctamente presentados, mansos.

Alejandro Gardel: Palmas y silencio.

David Salvador: Silencio y ovación.

André Lagravere El Galo: Silencio y ovación.

____________________________

Salió en primero para Gardel, bonito novillo que mostró mansedumbre desde los inicios en los tercios de la lidia. Continuamente tenía la querencia hacia chiqueros. No se empleó en el caballo, y en banderillas fue despachado sin dificultades. En la faena se vino a menos poco a poco, ya que la mansedumbre permitió algo de movilidad, pero poca casta, con lo que Gardel no pudo redondear una actuación cuajada. Pinchó, y estoqueó bajo. 

Siguiendo la tónica general de la novillada, el cuarto de la noche fue bronco y sin entrega. Las banderillas y el tercio de varas fue lo mejor de esta parte de la novillada. Se desmonteró Raul Rivera, y eso hizo que la lidia estuviera mucho mejor que la faena. Lo mejor del tercio de muleta, fueron unos derechazos con los que pudo conectar y transmitir algo más, pero sin apenas opciones. 

Con brío salió el segundo, para Salvador. Poseía una vistosa embestida y algo de ritmo en su galope. Eso hizo que los tercios fuesen interesantes y correctos. Más tarde, con la muleta, el novillero tuvo que lidiar con una embestida broca y con ganas de pelea por parte del astado, lo cual impidió el triunfo, a pesar de los derechazos y naturales que intentó el joven. Con los aceros tampoco tuvo fortuna.

El quinto tendría muy poca clase, al igual que sus hermanos, y no permitió al joven novillero lucirse como debiera. Las embestidas del astado carecían de ritmo y raza, por tanto, no hubo opciones de conectar con el tendido. La muleta fue más de lo mismo, pues la mansa embestida del astado marcó este compás, y el triunfo se quedó en el intento. 

Sin pena ni gloria pasó la actuación de El Galo, en Las Ventas, la cual fue la de su debut. El novillo no reunía las condiciones que lo hacían apto para la lidia, pues mostró falta de bravura, y mansedumbre a raudales. Los tercios de la lidia no fueron vistosos, y apenas se empleó el astado. Con la muleta poco se pudo decir, pues no hubo conexión entre novillo y novillero, y a penas se transmitió la tendido. Pinchó, y estoqueó de forma fulminante al Segundo intento.

El sexto de la noche fue el mejor de la novillada. Tuvo recorrido y ritmo durante la lidia, y al comienzo de la faena otorgó momentos de calidad en su embestida. Por otra parte, conviene comentar que en el capote se empleó, acudiendo a los engaños de forma muy adecuada, y conectando con El Galo en tal tercio. Se desinfló pronto, pero la actitud del novillero fue lo que hizo que el público respondiese con ovación. 

El resumen de la novillada de hoy marca que los astados han estado faltos de fuerza y ritmo, y adolecieron de casta y bravura. Recogieron sendas ovaciones los novilleros que debutaban, pero, en general, la sosería ha dominado la mayor parte del tiempo de las actuaciones de hoy. ¡Viva la Fiesta!

_____________________________

_____________________________

@Duenases

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________