Noticias

RNE entrega la Oreja de Oro y el Hierro de Oro a Enrique Ponce y Victorino Martín y recuerda a Iván Fandiño

  • Es la séptima ‘Oreja de Oro’ que recoge Ponce, la segunda consecutiva
  • La divisa de Victorino Martín ha recibido su segundo ‘Hierro de Oro’ consecutivo
  • Iván Fandiño, ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo
  • La entrega de los galardones se ha celebrado este jueves en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas

El programa de RNE Clarín que dirige nuestro colega, José Luis Carabias, ha entregado este jueves en Las Ventas los premios Oreja de Oro y Hierro de Oro 2017 al diestro valenciano Enrique Ponce y la ganadería de Victorino Martín cómo triunfadores de la temporada 2017, los más regulares en los ruedos de España y Francia.

El programa semanal de, José Luis Carabias y presenta con Manuel Zapata ha concedido su Oreja de Oro especial a título póstumo a Iván Fandiño, fallecido el pasado mes de junio.

El director de informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, ha entregado el Hierro de Oro al ganadero Victorino Martín, quien ha mostrado su agradecimiento por este galardón, al que considera “el mayor reconocimiento” que puede recibir. “Es un premio muy especial con un valor muy estimable”, ha añadido, al tiempo que ha recordado la ausencia de su padre al que ha dado las gracias por enseñarle “el camino de la autenticidad en la fiesta de los toros”.

El torero Enrique Ponce ha recibido la Oreja de Oro de manos del secretario general de RTVE, Javier Lamana. El diestro ha reconocido que esta séptima Oreja de Oro le ha hecho “una ilusión especial”, ya que “nadie lo había alcanzado y eso es un plus”. Asimismo, ha agradecido a RNE “su implicación en la fiesta de los toros” y ha dedicado el galardón a Iván Fandiño.

El director de RNE, Alfonso Nasarre, ha entregado la Oreja de Oro especial dedicada a Iván Fandiño a su jefe de prensa, Sergio Moreno, quien ha disculpado la ausencia de la familia del torero. En su intervención ha repasado la trayectoria de Fandiño, destacando que ésta es su tercera Oreja de Oro. “Es un orgullo haber podido trabajar con una figura del toreo, con una leyenda viva y con un héroe del siglo XXI”, ha añadido.

50ª edición de la Oreja de Oro

En la final de la Oreja de Oro, que alcanza su 50ª edición, ganó por segundo año consecutivo Enrique Ponce, con 17 votos, por delante de Ginés Marín y Antonio Ferrera. Es la séptima Oreja de Oro que consigue Ponce: 2016, 1997, 1996, 1994, 1993 y 1992. Con la de este año supera en una las Orejas de Oro conseguida por un mismo diestro, que tenía Juan Antonio Ruiz Espartaco, con seis. Les sigue Julián López El Juli, con cinco.

En cuanto a ganaderías, volvió a obtener, también de forma consecutiva, el Hierro de Oro en su sexta edición la divisa madrileño-extremeña de Victorino Martín, con 16 votos, seguida por la de Jandilla y la de Torrestrella.

Clarín concede la Oreja de Oro especial a título póstumo a Iván Fandiño, que murió en junio del año pasado tras recibir una cornada en la plaza francesa de Aire-Sur-l’Adour. El diestro de Orduña ya recogió dos ‘Orejas’ consecutivas como triunfador de las temporadas 2012 y 2013.

La Oreja de Oro es uno de los galardones taurinos más importantes que se conceden en Europa, al que hace seis años se sumó el Hierro de Oro. Los otorga el programa Clarín de RNE, decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los sábados y domingos a partir de las 22:00 horas en Radio 5 y Radio Exterior de España y también está disponible ‘A la Carta’ en la web.

El premio Oreja de Oro se concede desde 1968. Diego Puerta fue el primer ganador. En 1984, el año de su mortal percance, se concedió también una Oreja de Oro especial a título póstumo al diestro Francisco Rivera Paquirri, y otra con el mismo motivo al año siguiente a José Cubero El Yiyo. El año pasado, a Víctor Barrio. Con motivo de sus retiradas se otorgaron Orejas de Oro especiales en 1983 a Manolo Vázquez; en 1988, a Pedro Gutiérrez Moya El Niño de La Capea; y en 1999 a Curro Romero.

____________________________

____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________