Crónicas

En Madrid… Unos “Miuritas” que pidieron el pasaporte

Las Ventas, 3 de mayo de 2018. Vigésimo séptima de la Feria de San Isidro. Casi lleno. Toros de Miura. De escaso trapío, apenas dos fueron de las hechuras propias de una plaza de primera. El comportamiento fue en general bastante complicado para la lidia.

Rafael Rubio Rafaelillo: Silencio y silencio.

Pepe Moral: Ovación y silencio.

Román: Silencio y silencio.

 _____________________________

Rafaelillo recibió al primer Miura de la tarde con la capa a un toro que se quedaba a mitad del recorrido en su embestida. La lidia fue complicada. El diestro puso todo de su parte, comenzando la faena por abajo, doblándose con el astado para dominar y templar su carácter. Fue menos peligroso por el pitón derecho. Al entrar a matar sufrió un feo volteo del cual salió aparentemente ileso en cuanto a cornadas aunque con una buena paliza encima. Cosechó el silencio tras fallar con el descabello.

El segundo del lote de Rafaelillo, fue un toro en el que se podría utilizar la expresión “sin más”, ya que, tras mansear en el caballo y en banderillas, la faena no tuvo a penas peso debido a la poca condición del toro. Hubo peligro para el diestro, ya que el toro aprendió, y no buscó el recorrido en la muleta, sino intentar atacar al torero. No tuvo opciones el diestro, ya que a pesar de poner todo de su parte, el toro no tenía la calidad suficiente para desarrollar una faena medida y precisa. Hubo varios descabellos tras el pinchazo.

El segundo de la tarde, para Pepe Moral, fue un toro de buenas hechuras. Se empleó mejor que el primero en el caballo, y en banderillas también tuvo ritmo. Durante la faena, el diestro tiró de temple y casta para llevárselo a donde quiso. Le dio unas buenas tandas por ambas manos, y el toro de mucha nobleza, tuvo cadencia para entrar con clase en la muleta, pero con poco riesgo que caracteriza a este enceste. La faena en general fue medida y templada, con equilibrio de formas y actitud del torero. Habría cortado una oreja de no ser por su pinchazo, que pudo llegar a ser cogida debido al prendimiento que le supuso al entrar a matar

El quinto fue protestado de salida, para Pepe Moral. No fue picado de buenas maneras. En la muleta fue casi imposible el toreo. Sin embargo el tendido echó de menos la lidia más allá del cúmulo de pases. Le faltó dominar y someter al toro. Concluyó con media estocada.

Mucho peligro tuvo el primero de Román, tercero de la tarde. Un astado reservón que no quitó la mirada del torero, aprendiendo y cruzándose con un calamocheo. La salida fue con poder, estrellándose fuertemente en las tablas. Cumplió en el caballo. No lo tuvieron fácil los banderilleros, parándose a medio camino el animal. La cara arriba tuvo en la muleta, dificultando mucho la armonía. Pinchó en varias ocasiones.

Bronco desde los inicios fue el último de la tarde, para Román. El astado en un primer momento se reservaba y aprendía durante la lidia, sin acudir con bravura a los engaños y al caballo. Román dio todo de sí, para extraer lo que podía del toro, que apenas fueron unos muletazos con calidad. La condición del toro fue escasa, ya que no permitía la ligazón, y su brusquedad a la hora de embestir creó el peligro. Entrega fue la palabra con que podemos definir la actitud del diestro durante los compases de la faena, que ni tuvo mucho ritmo, pero Román lo intentó por todos los medios. La estocada fue entera, pero algo caída.

En resumidas cuentas, la corrida de hoy destacó por su brusquedad y la actitud bronca de los toros desluciendo mucho en el tercio de muleta. Hubo entrega y actitud por parte de los diestros que conformaban la terna, aunque faltó más lidia por parte de Román y Pepe Moral. A pesar de todo ello, se ha podido ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados, porque así de diferente y variada es la tauromaquia. Apoyemos a que todos los toreros toreen todas las ganaderías para demostrar esta riqueza ganadera y tauromáquica que tiene la Fiesta. De esta manera volveremos a casa diciendo: “He estado en los toros”.

____________________________

____________________________

@pablobielsa5

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________