Opinion

El resumen isidril de Ángel Arranz… del 13 al 19 de Mayo

Con sus permisos: quiero detallar, o matizar, algunos de los instantes más decisivos o relevantes de las corridas de toros -lo siento, procuro atender otros compromisos las tardes de novilleros y rejoneadores- del “maratón” isidril. El número que indica cada comentario corresponde a la fecha de los dichos y los hechos.

13 de Mayo. En la exigente y áspera corrida de Ibán, se despide de los ruedos por culpa de una lesión difícil o imposible de sanar, el respetado y pundonoroso matador de toros: Alberto Aguilar. La nota elegante, armoniosa y torera en el arte de torear la tocó el mexicano Sergio Flores. F. J. Espada corta una oreja, “barata”, a uno de los toros de las ganaderías que las figuras no quieren ver ni en pintura. A los toros encastados y rebeldes no se les manda y domina con pases aéreos sin más.

14 de Mayo. Cinco de los seis toros de Las Ramblas también son mastodontes, parecidos a los voluminosos moruchos de Pedraza de Yeltes…ambas ganaderías con experimentos Domecq. Los toreros plasmaron pocas y bonitas pinceladas sueltas. Un toro grandón, destartalado y basto llamado Opaco… hizo honor a su nombre. Huía o se asustaba por sistema cuando divisaba un capote. El toro es una estatua a lo Guisando o Don Tancredo. Va pasando el tiempo…bronca al presidente por no devolverlo, y por devolverlo también: ¿Marca España? Hasta hoy se indultaba a toros bravos-bravísimos, desde ahora se “indultan” a y por… El toro obedeciendo a los capitalistas, perdón a los cabestros entra en toriles. Como a Opaco le dé por rencarnarse-reciclase en político tenemos otro Rajoy.

15 de Mayo. Toros abantos en los primeros tercios… como sus antepasados parientes. Llegan “manejables” a la muleta y solo la entrega de Paco Ureña supera las expectativas. Si elegimos- ligamos las 20-25 intervenciones más contundentes de Ureña en cada sus toros y acierta a espadas sale en volandas con cuatro orejas. Alternó lo barroco con lo gótico, la pasión con la crispación, los pases soberbios con los sobrantes, estoque y descabello, lógica con atropello. Su sinceridad fue premiada con una merecidísima oreja. Sí, sí, en general las faenas son largometrajes abstractos, hay cortometrajes suficientes e intensos, pero sobre todas tienen que deslumbrar las faenas precisas.

16 de Mayo. Llegan las llamadas figuras con toros-bombones. Salen sueltos de casi todos los primeros envites, pero llegan a la muleta como si estuviesen casi domesticados…flojitos, muy dóciles y dulces. Los tres veteranos, notables y distintos toreros-toreos hicieron faenas bonitas…si hacen eso mismo a toros más severos que suaves, la bella y meritoria Tauromaquia estaría presente en todos los “frentes”. Lo más improvisado y genuino de la tarde fue el comienzo de faena de Talavante a su primero en los terrenos del 7, se dobla con torería por los dos pitones, el toro se escapa por uno de ellos, inteligente, se sigue doblando por el mismo pitón, uno de los muletazos mirando al tendido…el toro ya está sometido. Me atrevo a decir que habrá algún niño, o casi, capaz de dar fiesta a toros así con un mantel de “mastercheff”. Ojo, toros que no entienden o no se acoplan la totalidad de los toreros…como Manzanares en su primero. Mención especial al torero de plata Juan José Trujillo en representación de compañeros a pie y a caballo que dejan gotas, detalles y matices de oro.

17 de Mayo. La corrida de toros que presenta la ganadería que hasta hace poco era de las más solicitadas-cotizadas es mucho más plúmbea que pletórica. Solo el corrido en tercer lugar hizo honor al ínclito y bien intencionado inventor del “toro artista”. Ojo, los toros son como son, los artistas han de ser los toreros. El toro se llama Ombú…nombre de árbol con buena sombra. Sin duda ya es de los toros más notables de la feria. Con Ombú, el casi novel y prometedor Luis David Adame está como tiene que estar un torero que quiere y puede funcionar. Con actitud, aptitud y variedad en sus quehaceres, corta una oreja a un generoso ejemplar que por momentos parece ofrecer las dos. Finito deja alguna pincelada goyesca, Román intenta más brochazos que trazos para el recuerdo. Cuatro toros dispersos, tardos, sosos o blandos con escasa o nula casta, genio, bravura y misterio. Se llaman Ninfa -sin deidades reconocibles-, Organista –sin concierto-, Loquillo – sale al ruedo como una cabra loca- y Gandul – es el peor-. El sexto de la tarde se llama Peleador y Adame “pelea” con un toro más corpulento que combativo. En conjunto, los “juampedros de hoy…son una lamentable decepción.

18 de Mayo. Jandilla, mantequilla, Padilla, banderilla, rodilla, cuadrillas… ¿festín de maravilla? Lleno hasta el reloj. Ovación de gala al jerezano Padilla al terminar el paseíllo, anuncia su última actuación en Las Ventas. En su primero correcto en banderillas y torea de rodillas…pero, sus dos toros se derriten enseguida y las faenas se quedan en faenillas. Fin soso para un torero exitoso. El primero de Castella tampoco vale un euro. En su segundo, algo más caro, le ofrece – sin trampa, con valor indómito- su ingle, sus partes y sus venas. Corta una de las orejas más valiosas de la feria. Máximo respeto para el torero galés. Al peruano Roca Rey –casi en el mismo concepto torero que Castella- tampoco le sirve el lote para satisfacer sus ganas de triunfo con ley. Cartel universal con toros de “mantequilla” carentes de especies tan sabrosas como azúcar, sal o guindilla. ¡Que pesadilla! Continuarán manos a manos Castella-Roca Rey entre pitones. Que Dios, o los dioses, repartan emoción y suerte.

19 de Mayo. ¡Que cosas Doña Rosa! Hasta hace unos lustros casi todos los toros huidizos y mansos –conocidos como abantos- eran de origen Atanasio, después llegaban a la muleta más o menos manejables. En nuestros días salen demasiados toros de demasiadas ganaderías con dicho carácter y temperamento. ¿El próximo “avance” empresarial y ganadero es que el arte de torear completo se resuma a un desigual y romo bipartidismo muleteril? ¡Mal proyecto Don Roberto! Los seis toros, seis astifinos de Alcurrucén de esta tarde en Las Ventas son casi la negación de la lidia y el lucimiento en capotes y varas. No se si el buen hacer, en líneas generales, de los toreros de plata les hacen más interesantes para la muleta…pero ahora mismo el arte de torear está disminuido. Curro Díaz deja apuntes exquisitos de torería en su primero…al echarse la pañosa en la izquierda, resbala, recibe un peligrosísimo revolcón que descompone a cualquiera. Juan del Álamo buen torero con el toro que va y viene sin demasiadas exigencias, duda con toros que piden pan y ciencia. Joselito Adame por debajo de su primero, el mejor o menos malo del encierro, y muy superior a su complicado segundo. Por su decisión y ma

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________