Crónicas

En Vic-Fezensac… Descastado concurso santacolomenio en el que sobresale el toro de La Quinta

Vic-Fezensac (Francia) “Joseph Fourniol”. Domingo 20 de mayo, matinal. Tercera de la feria del Toro de Pentecostés, con más de tres cuartos de entrada, se lidiaron en corrida concurso de encaste Santa Coloma toros en este orden: La Quinta, Pilar Buendía Pallarés, Christophe Yonnet (fuera del concurso), San Martín, Ana Romero y Los Maños. Desiguales de presentación, serios de cara, sobresalió el bravo y noble primero, a los demás les faltaron casta y raza.

Domingo López Chaves: Ovación con saludos tras aviso y silencio.

Pepe Moral: Silencio y silencio.

Tomás Campos: Silencio tras aviso y silencio.

Detalles:

El tercero toro de Christophe Yonnet no entró en la concurso por ser de otro encaste y siendo el sustituto de Vinhas lastimado.

____________________________

Olvivito de La Quinta abrió la concurso matinal, fue ovacionado de salida, un toro de mucho trapío, alto y amorillado, lo recibió López Chaves con una larga cambiada de rodilla y dos verónicas rematando con una media. En varas lo picó Oscar Bernal de forma contundente en tres ocasiones, el astado resultó bravo en el peto, empleándose, y empujando, se vino siempre al peto con alegría y con la cara abajo. Fue ovacionado el picador. Quite López Chaves con dos chicuelinas y revolera, también hizo lo propio Pepe Moral por delantales y revolera. Brindó su faena al respetable iniciando su labor muleteril con pases de castigo. El toro resultó pronto con clase y ritmo, citándolo con distancia y pudo ligar algunas tandas con el compás abierto cargando la suerte. Soberbia una serie en redondo. A pesar de la nobleza del astado, se vino a bajo en la parte final del tercio. Perdió un premio seguro con la espada, dos media estocadas bien señalada la última, tras cuatro descabellos, sonó un aviso y recogió al tercio una ovación merecida. Se pidió con fuerza la vuelta al toro que el presidente, acertadamente no concedió.

El de Ledesma se enfrentó en cuarto lugar con Plomero de San Martin, otro tío con cuajo y alto de agujas, de nuevo lo recibió de rodillas con dos largas cambiadas y verónicas ganado terreno. Fue bien picado, pero le faltó las fuerzas, y no peleó contra la cabalgadura. Mostró el de San Martin su falta de raza y de entrega por lo tanto Chávez supo con valor extraer algunas tandas con la diestra, pero no permitió mayores opciones. Tras tres pinchazos y una casi entera tendida fue silenciado. El toro fue pitado en el arrastre.

El segundo de nombre Verdon perteneciendo al hierro de Pilar Buendia Pallarés, un astado mas en el tipo santacolomenio, con menos trapío de los demás. Pepe Moral lo recibió con buenos lances rematada con una media. Tomó tres puyazos, pero sin empujar y sin codicia. Quitó Pepe Moral por delantales y una soberbia media belmontina. Tras brindar al respetable, inició su trasteo con la diestra. Lo toreo fuera de cacho sin cruzarse a un toro que no acababa de romper, siendo soso en la lidia de uno en uno por parte del sevillano. Pinchazo y estocada rinconera. Silencio al toreo como al toro en su arrastre.

Ante el quinto de nombre Clarinero de la ganadería de Ana Romero pudo lancear buenas verónicas, chicuelina y revolera. El toro muy en estilo de su encaste, tomó tres puyazos siendo bien cogido por el jinete en su primera vara, pero sin emplearse. En el tercer encuentro fue picado trasero. El toro llegó en el tercio de muerte con poco celo. Pepe Moral intentó sacarle algunos muletazos a media altura por la falta de fuerza de su oponente. Toreó sin encontrar la buena colocación. Mató de una estocada muy tendida y dos descabellos. Oyeron los silencios torero y toro.

El tercero, Pescaluno, fuera de concurso fue un astado de la ganadería francesa de Christophe Yonnet, salió con un pitón escobillado. Entró en la corrida en sustitución del de Vinhas que se lastimó los pitones en los corrales. El toro fue alto y con cuajo. Entró en el peto en tres ocasiones, pero sin codicia y sin pelear. El toro de la Camargua faltó de transmisión y motor, le costó arrancar en la muleta de Tomas Campos que intento torearlo de uno en uno con la diestra sin llegar a calar en los tendidos a pesar de una lidia cruzándose con él. Mató de un pinchazo y una estocada entera en lo alto. Marró con el vergudillo y tras un aviso fue silenciado. Pitos al toro en el arrastre.

Aviador, que cerro la concurso perteneció a Los Maños, y en él esperábamos mucho ya que se ganó los premios de las dos concursos anteriores. Pero así no fue. Gabin Rehabi quien, sin brillo, pico este ejemplar que hizo sonar el estribo siendo descastado, resultó en el primer tercio muy reservón. El exceso de capotazos acabó con el de Los Maños. Poco pudo hacer Tomas Campos que lo intentó por ambos pitones sin llegar a levantar el ánimo del público. Mató de tres pinchazos y una media caída con dos vergudillos. Se silencio su labor y pitos en el arrastre.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________