Crónicas

En Vic-Fezensac… Un desafío ganadero para el olvido

Vic-Fezensac (Francia) “Joseph Fourniol”. Sábado 19 de mayo, vespertina. Segunda de la feria del Toro de Pentecostés, con casi tres cuartos de entrada, se lidiaron en desafío ganadero tres toros Valdellán (1º, 3º bis y 5º) y Los Maños (2º, 4º y 6º) desiguales de presentación, pero con trapío salvo el quinto. Han sido astados de media casta, y falta de raza. sobresalió el encastado cuarto.

Manuel Escribano: silencio y silencio tras aviso.

Sergio Flores: Leves pitos y divisiones de opiniones tras aviso.

Sebastián Ritter, que sustituía a Manolo Vanegas: Silencio y silencio.

____________________________

Empezó el desafío con Grajero, un ejemplar de Valdellán bien armado con trapío, fue recibido por Manuel Escribano con una larga afarolada de rodillas, y gana terreno lanceando por verónicas y una media. En varas se fue al peto en dos ocasiones cumpliendo sin más. Salió del segundo encuentro blandeando. Quitó por chicuelinas y una media. En el tercio de banderillas, no se empleó demasiado el torero de Gerena cuarteando a pitón pasado. Brindó su enemigo al público. Con la franela, inició doblándose por bajos y lo trajó en los medios. Dibujó algunos derechazos, intentándolo con un ejemplar con cierta falta de fuerza, soso y sin transmisión. Tampoco Escribano se arriesgo con él. Lo despachó de una estocada rinconera y se silenció su labor.

Tostadino que hizo cuarto del hierro de Los Maños también lo recibió con de rodillas con dos largas cambiadas. Entró al caballo en tres ocasiones, pero marró el picador y fue protestado. Se lució el sevillano con los garapullos. El toro fue el mas encastado de la tarde que tuvo un buen inicio en la muleta de Escribano, pero se fue a menos el trasteo, perdiendo el toro su ritmo y recorrido saliendo distraído del engaño. La faena no cogió vuelo. Rubricó con un pinchazo y estocada entera un pelín desprendida. Tras un aviso fue silenciado.

A Sergio Flores, le toco un ejemplar de Los Maños en primer lugar, muy bien armado, amorillado, ovacionado de salida. Se gustó el mexicano con el percal dibujando chicuelines y media de remate. Tres encuentros en el peto viniéndose con alegría y bravura desde la otra punta del redondel en el segundo encuentro y mas en corto en el último. Brindó la muerte al respetable y muy pronto se le vio mucho peligro por ambos pitones. El mexicano opto rápidamente por el acero y mato de dos pinchazos y una casi entera atravesada. Escucho algunos pitos.

El que hizo quinto, Castizo de Valdellán, fue un toro un tanto feo de hechuras con un pitón lastimado. Entró en varas en tres ocasiones, bien cogido en la primera vara, pero sin codicia en los restantes. El toro es deslucido, le faltó entrega y motor, por lo tanto, Flores consiguió algunos muletazos adornándose con faroles. Pero la falta de transmisión y de recorrido hizo que el de Apizaco abrevió con una casi entera atravesada con varios descabellos. Tras un aviso, hubo divisiones de opiniones.

El tercer astado de Valdellán fue devuelto por invalidez y sustituido por uno del mismo hierro. Mirasuelos se fue al caballo al relance derribando la cabalgadura de forma espectacular, en el segundo se empleó y violento en el tercero encuentro catapultando al jinete. Brindó Sebastián Ritter su faena a Manolo Vanegas a través del micrófono de la radio. Inició su trasteo por estatuarios, pero pronto se le vio su falta de oficio frente a un toro de poca raza, complicado y que se vino a menos. Remató con manoletinas ajustadas y mató de un pinchazo y media estocada tras un descabello certero. Fue silenciado.

Pastorcito de Los Maños fue el que cerró plaza. Peleó en cuatro ocasiones siendo picado tres veces sin codicia y siendo mal picado. Brindó el colombiano Sebastián Ritter su faena al respetable e inició si trasteo con doblones por bajos. Pronto el astado desarrolló sentido y genio. Nunca fue fijo en el engaño saliendo muy distraído. Optó pronto por el acero matando de un pinchazo y una casi entera atravesada con dos descabellos. Oyó los silencios.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________