Crónicas

En Madrid… Oreja para Luis David, quien sobresalió por su sólida actitud

Las Ventas. 17 de mayo de 2018. Décimo festejo de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq y uno de Parladé (6°). El mejor fue el tercero, y el sexto también tuvo buenos detalles; han sido mansos, y no pelearon en caballos.

Finito de Cordoba: Silencio y silencio.

Román: Silencio y silencio.

Luis David Adame: Oreja y ovación.

_________________

Abrió plaza un Juan Pedro de gran peso, para Finito de Cordoba. El astado arreó con prontitud al caballo pero no con excesiva fuerza. Ahí Finito dejó unas verónicas y dos recortes soberbios, lo que anunció mucho, y al final no fue así. Más tarde en banderillas no dio problemas. Al comienzo de la faena, el diestro se llevó a los medios al toro, para comenzar un tercio que se preveía complicado por las escasas fuerzas del toro, pero poco más de unos muletazos de calidad, ya que el animal no repitió y al diestro le fue imposible ligar tandas precisas. La materia prima no era adecuada para triunfar hoy. Silencio

En el segundo de su lote, muy parecido en comportamiento al primero de la tarde, Finito tampoco tuvo opciones, pues el toro, sin bravura y con poca clase, ni se empleó en ninguno de los tercios y rápidamente se rajó. El diestro se lo quitó de encima en cuanto pudo, yendo a por los aceros y recogiendo el silencio nuevamente.

Román toreó en segundo lugar. El toro que recibió mostró su mansedumbre en el caballo arreando solo con uno de sus pitones. Lo más destacable de la lidia fueron las gaoneras del diestro. En la faena, conviene destacar que empezó el astado con fuerza y empuje, pero más tarde se fue apagando poco a poco. El diestro intentó equilibrar por ambas mano y sacar lo que podía del toro, pero ya que sus fuerzas iban en disminución, la repetición no existió, y las opciones fueron pocas. Silencio para Román.

De comportamiento similar fue el quinto, para Román, y poco más se puede decir, ya que nuevamente fue manso, igual que sus hermanos, y en el tercio de varas no embistió con la suficiente fuerza. La intención de Román fue calcada a la de su primer toro, poniendo actitud, e imponiéndose. Hubo torero por encima toro, pero aún así, las opciones se esfumaron en cuanto se vio como andaba el toro de fuerzas. No humilló de forma adecuada para poder extraer algo, y a pesar de los intentos, la faena se quedó en nada. Otra vez el silencio se hizo patente en Las Ventas.

El tercero, para Luis David, fue el mejor del encierro. En el caballo, aunque no peleó, cumplió mejor que sus hermanos, y durante la faena arremetió con fuerza a la muleta de Luis David, quien tuvo un recibo genial, con pases por alto aguantando, para dar paso a la sólida estructura. El conjunto de la faena fue un cúmulo de verdad y transmisión, pues el toreó le enseñó el pecho y se puso delante con actitud muy torera. Los muletazos se sucedieron con mucha emoción y verdad, con naturalidad de la que hace falta, con corazón. Por ambas manos el diestro dejó trazos de calidad y temple. Consiguió la ligazón en las tandas, y supo entender y administrar las fuerzas del astado. Tras una faena de mucho peso, la estocada no fue perfecta, pero el modo en que ejecutó todo el conjunto mereció la oreja. 

La actitud del torero en el segundo de su lote fue de manual. Pues a pesar de las debilidades del toro y su escasez de fuerza, aunque desarrolló sentido, ya que esta fue a menos, el diestro no cejó en su empeño de obtener del toro todo lo que pudo. Conectó con el tendido de forma clara, y aunque el toro iba muy justito, entendió lo que le pedía, pues la faena fue algo complicada. Falló con la espada, por lo que la puerta grande le quedó a un paso. Ovación.

Hemos visto hoy en Las Ventas como un buen toro, el tercero, fue toreado de forma implacable por Luis David. En general la corrida tuvo mansedumbre, y los toros en el caballo no dieron de sí. La tarde se silenció para Finito y Román, y de no ser por la espada, habríamos visto la primera puerta grande de la Feria. Seguimos esperando. ¡Viva la Fiesta!

____________________________

Ir a la galeria de Muriel Feiner

____________________________

@Duenases

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________