Entrevistas

“La tauromaquia debe estar en la universidad pues es arte y conocimiento”: Juan María Abans

Soslayar el hecho que en la actualidad la fiesta de los toros atraviesa muchos problemas y es atacada furibundamente por las organizaciones animalistas resulta evidentemente poco sostenible, no obstante ello, es alentador que en medio de esta situación surjan y se fomenten grupos de aficionados cada vez más jóvenes que la defienden y promueven sin complejos ni prejuicios de ningún tipo.

Tanto allá como aquí de la Iberoamérica toda. Y lo es más aún cuando los mismos nacen o se originan en el seno de las instituciones educativas de mayor prestigio las cuales, a despecho de lo que las corrientes modernas pretendan influenciar, mantienen firmes los aspectos conceptuales de la libertad de ejercer los derechos culturales de las personas.

Eso, al fin y al cabo, es la finalidad prístina de todo centro superior educativo, la formación de la personalidad cultivada y reflexiva.

En nuestro reciente paso por Sevilla, la del color especial y aromas de manzanilla y romeros, del toreo de culto y ferias de abriles ensoñados, tuvimos la suerte de ser invitados por gestión de nuestro amigo Carlos Sanchís a la Plaza de la Real Maestranza para asistir al acto celebratorio del XXV aniversario de fundación de la Tertulia Taurina Universitaria de la Universidad de Sevilla, que además renovaba su directiva, nada menos que en el casi exclusivo Salón de los Carteles, el pasado 9 de marzo.

Estando a ello conversamos con su actual presidente, Juan María Abans Carrasco a quien abordamos para entregarles a ustedes, amables lectores, la siguiente entrevista:

─ ¿Qué es la Tertulia Taurina Universitaria y cómo se formó ?

La Tertulia Taurina es una asociación de estudiantes de la universidad de Sevilla aficionados a la fiesta de los toros, dentro de sus miembros también pueden incluirse profesores. Este año estamos celebrando los primeros 25 años de fundación y para mí es un honor y privilegio presidirla en este momento al lado de un gran equipo que me secunda en la directiva.

─ ¿Cómo se originó y plasmó luego la idea de organizar la Tertulia en el seno de la universidad?

Pues se formó, como toda anécdota, en torno a un grupo de jóvenes universitarios que decidieron crearla ya que sin haber una tertulia taurina universitaria en Sevilla, la formaron cuando allá por el año de 1993 se reúnen y deciden formarla hace 25 años. La tertulia es más antigua que yo, imagínese.

─ ¿Cuántos socios agrupa, que se requiere para ser afiliado y qué objetivo fundamental propicia la Tertulia?

Ahora mismo somos como 200 socios, anteriormente se llegó a tener bastante más. El requerimiento principal para ser admitido es pertenecer a la universidad, ser parte de la comunidad universitaria. De hecho, tenemos miembros profesores los cuales no pueden ser directivos pues esto solo compete a los alumnos. Uno de nuestros objetivos, aparte de promover y defender la fiesta de los toros, es poder tener acceso a precios más cómodos de las entradas para la plaza. Hay un apoyo de la empresa gestora de la Maestranza que pone a nuestra disposición un número de entradas a precios económicos. Esto con la finalidad que los estudiantes puedan acudir a los espectáculos taurinos.

Del mismo modo nos proponemos siempre organizar charlas y eventos culturales taurinos, visitas al museo de la plaza y a ganaderías. En nuestras conferencias han disertado muchas figuras del toreo.

Como quiera que actualmente hay una serie de regulaciones por lo que se ha reducido el número de asociados, hubo un tiempo que superábamos los quinientos; es verdad que puede resultar poco atractivo para el alumno o el docente de investigación una tertulia de esta naturaleza o como otra tan atractiva de diversa índole, pero lo cierto es que no solo nos mantenemos sino que vamos creciendo. Los actuales en absoluto no son momentos malos, hubo un tiempo maravilloso y esperamos retomarlo.

─En los tiempos actuales de ataques a la fiesta por parte de los antis y movimientos animalistas es loable la actitud de jóvenes como ustedes que se organizan con seriedad para defender el ejercicio de la tauromaquia inculcando su afición

Si es cierto que muchas veces nos preguntan no con reticencia sino con cierta desinformación y sorpresa sobre por qué existe una tertulia taurina al interior de la universidad como tiene la casa hispalense. En el siglo XX se formó una hermandad, una cofradía en torno a la devoción que rendían los alumnos a una imagen durante Semana Santa que estudiaban justo al lado, muy cerquita y se dijeron, por qué no y lo lograron. Creo que para todo hay una primera vez.

─ ¿Precisamente, cómo hacen frente al embate antitaurino el cual aquí mismo en Sevilla quizás se perciba en menor grado pero que sin duda también existe ?

Yo creo que en esto hay dos parámetros, primero tengo que reseñar que durante la historia reciente, al menos lo que yo estoy viviendo, nunca hemos sido atacados, no nos han puesto palos en las ruedas. La universidad, en tanto somos una entidad universitaria, nos apoya, nos facilita en la medida de lo posible nuestras peticiones, no por el hecho de que la asociación sea taurina solamente sino porque es una entidad de la universidad y así ésta la reconoce.

Creo que enfrentar esto (el anti taurinismo) no es con argumentos intrínsecamente taurinos, esto es una arte sustentado en una posición de ciencia, en espectáculo que genera un movimiento comercial; al final todos esos argumentos los hay en contra y son posturas divergentes que no se pueden consensuar porque una de los dos tiene que renunciar y yo no voy a renunciar a mi libertad. Para nosotros desde nuestro punto de vista es un tema de libertad. Actualmente no hay diversidad de opiniones sino lesiones a nuestra libertad.

Como sujeto libre de derecho he escogido, igual como no soy presto a prohibir cosas a los demás, que a mi no me prohíban lo que me gusta; que no intervengan en mi libertad que es sagrada. Igual que nosotros respetamos la libertad de los que se manifiestan allá afuera a veces, de los que deslucen los festejos saltando, etc. Pero eso ya va más allá pues hay que cumplir la ley y lo que no es legal es saltar al ruedo para interrumpir nuestro espectáculo. Lo nuestro sí es legal.

─Desde que nuestro espectáculo es una actividad perfectamente lícita nosotros ejercemos nuestro derecho a acudir y fomentarlo

Claro, esa contestación no solo no es ílicito sino que es un disfrute de nuestra libertad como la de aquél que le guste la vela, el ajedrez o el fútbol. Sobre eso es donde hay que cimentar el resto de argumentos, que si alguna vez los taurinos nos quedáramos sin argumentos, que no nos quedaremos, pero que si alguna vez alguna mente servil que tenemos en frente no hace oídos a eso, lo único que tenemos y que es nuestra alma connatural y que no podemos perder es nuestra libertad, el uso de nuestra libertad y entonces ya no le queda al radical que pretende prohibirnos más opciones que prohibirnos, proscribirnos, que atentar nuestra libertad y eso sí es ilícito.

─Qué gusto encontrar gente joven con las ideas tan claras y los argumentos sólidos para defender nuestra fiesta, porque es tanto vuestra como nuestra; justamente te quería preguntar ¿qué conoces sobre la misma del otro lado del charco, en nuestra América?

Conozco poco, aún no he tenido ocasión de ir por allá, sé que hay una afición muy extensa en centro y Sudamérica donde se dan grandes ferias incluso de igual o mayor categoría que aquí, plazas por donde han pasado todas las figuras históricas del toreo. Grandes plazas de toros a donde van las figuras. Tienen ustedes unas aficiones muy buenas, yo he visto corridas televisadas en medios como el suyo que nos tienen al tanto del acontecer taurino en todas partes. Gracias a ello me consta que existen grandes ganaderías y toreros, como el que ya hemos mencionado en nuestra disertación (ARR).

─Hablemos algo más de Andrés Roca Rey, pero también de la movida que en torno a él y de otros más emergentes que están saliendo y poniendo las cosas arriba, se viene experimentando mundialmente

Hay muchos toreros como bien dice usted, pero es indudable que actualmente e innegociablemente los méritos, las capacidades y los éxitos son de Roca Rey que ha nacido de precisamente de las mejores aficiones que ustedes poseen. Me gustaría que vengan más toreros de por allá (América). En el mundo taurino está instalada la idea de que un torero español va a Francia y hace la América, y aquí viene algún francés casi con raíces hispanas y viene alguno americano cuyos lazos son innegables; entonces por qué no más Adames, más Colombos más Roca Rey, personas que son absolutamente ya no solo válidos sino de los mejores.

─El surgimiento de Andrés Roca Rey, pone justicia a la historia taurina del Perú, nunca antes hemos tenido una figura del toreo de la talla mundial que él ahora mismo ostenta

Roca Rey llega aquí y forma el taco, como decimos, es una persona con tantas habilidades que el día que viene lo hace bien, por encima de eso lo puede hacer excelente, un poco más allá y hasta mejor, pero el mínimo indispensable de él siempre es bueno. Ojalá nazcan y salgan más.

─Como también ese otro compatriota que tenemos los peruanos y que esta allí a la espera de que vuelva la oportunidad grande que se merece, me refiero a Joaquín Galdós

Sin duda, Galdós es muy buen torero y he tenido muy buenas referencias suyas. Bien por el Perú y por el toreo mundial.

─Un placer conversar contigo Juan María y felicitaciones por este impulso que dan a través de la Tertulia Taurina de la universidad colocando el debate taurino a la altura de la excelencia académica

El arte de los toros debe estar en la universidad pues es eso, arte y conocimiento. Gracias a usted por darnos a conocer mediante la cobertura en su medio.

________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________