Crónicas

En Valencia… Román herido en la axila izquierda corta meritoria oreja; soporífera mansada de Jandilla

Valencia. Domingo 11 de febrero de 2018. Segunda de abono de las Fallas. Con poco más de media plaza se han lidiado toros de Jandilla, el primero no peleó en caballos durmió en el peto y en la faena hizo notorio su mansedumbre y descastamiento; el segundo tampoco peleó con el caballo y saliendo cayó en la arena; el tercero tuvo a una aproximación de suerte de varas en donde aventó cornadas de manso, y en la faena casi parado un mérito de su torero haberle una faena impensable; el quinto, otro toro manso, que no cumplió en caballos ni tampoco con la muleta; el sexto no peleó en caballos y a pesar de ello, el picador le dio fuerte puyazo, n la faena hizo evidente su sosería y deslucimiento aunque tuvo movilidad.

Juan José Padilla: Ovación en el tercio, silencio; y oreja en el que mató por Román.

David Fandila El Fandi: Silencio y silencio.

Román: Oreja con petición de la segunda tras ser herido en la axila.

Detalles:

Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del niño Gabriel Cruz -desparecido en Níjar- y del torero cómico Paco Arévalo.

Román Collado fue herido al rubricar su faena al tercero de la tarde axilopectoral izquierda de 20 centímetros.

____________________________

Juan José Padilla, en su despedida de la Feria de Fallas de Valencia, le correspondió, Hechicero, número 47, negro, con 536 kilos, al que recibió con unos lances violentos, desde donde muestra mansedumbre el astado, al que banderilleó con más voluntad que certeza, ya que las banderillas cubrieron diferentes partes del toro. Dio inicio con pases violentos por abajo, y al toro le cuesta responder. Lo que hace evidente el de Jandilla con la mano derecha en donde le obliga literalmente a acudir, Juan José. El toro continuó haciendo notoria su falta de casta, extrae otra serie con la mano derecha que resultó un triunfo concretar el hecho. Por el lado natural, las cosas se empeoraron, porque el toro no se empleaba literalmente, detenía su andar, así que prosiguió por el lado derecho, que aberración es ver la lidia de un manso y descastado, que en menos que canta un gallo hizo la gallina. La faena la hizo en el tercio para darle confianza al mansurrón. Terminó con un pase por alto y otros dos más por abajo. Deja una entera muy trasera. Ligera petición de oreja de los seguidores de Padilla, quedando todo en ovaciones en el tercio.

El número 35, Lodazal, negro mulato, con 530 Kilos, fue el segundo de, Padilla, banderilleó con voluntad a un toro que no quería acudir, pero su esfuerzo concretó su propósito. Comenzó su faena rodillas en tierra, y el toro tuvo movilidad para acudir. Serie con la derecha y se acentúa que acude con la cara alta. Así fue haciendo una faena deslucida, no por Juan José, que puso entusiasmo, sino por la sosería del manso ejemplar. Al final tuvo que hacer uso del descabello, al no haber cumplido su misión la espada. Silencio.

Juan José Padilla, sale a enfrentar al cierra plaza, por la cornada del valiente valenciano, Román. Nada puede hacer con las violentas embestidas de, Mostero, número 36, negro, 532 kilos. Una masa gigantesca de carne que no pelea en caballos. Juan José, con base en adornos y continuar con pases de ambas manos, hizo ver un poco mejor al manso ejemplar. Deja habilidosa espada caída. Se le concede una oreja que la entrega a la cuadrilla de Román, con la que da vuelta al ruedo.

El número 88, Mugidor, negro mulato, con 537 Kilos, ha sido el segundo de la tarde y correspondió a, El Fandi, lo recibe con la larga, para después de incorporarse lo lancea y desde entonces anunció que iba con la cara alta el astado. Cubrió como es costumbre del granadino, con espectacularidad el tercio de banderillas. Dos pases rodilla en tierra al hilo de las tablas para incorporarse y terminar una anodina serie. Se lo llevó entre los medios y el tercio, ahí se produjo la siguiente serie también con la mano derecha el toro acudió rebrincando con la cara alta. Hubo otra breve, aunque vulgar serie por el mismo lado, cogiendo el cuerpo del toro. Por el natural no aportó nada que condujera a la atención. Y así fue la historia con este astado, al que El Fandi, pasó sin que hubiera un motivo en los tendidos para emocionarse por la falta de casta y bravura en el ruedo. Citó fuera de la suerte y a paso de banderilla dejó casi media estocada. Silencio

Otro manso descastadón ha sido el quinto, número 93, Opresor, negro, con 527 kilos, segundo de, El Fandi. Banderilleó En su afán por sacar agua a esta piedra de mansedumbre, recibió derrote seco en el brazo izquierdo. Deja habilidosa entera trasera caída. Silencio.

A, Román, le correspondió el número 4, Granado, negro, con 541 kilos. No pudo concretar nada con el capote porque desde ahí comenzó a mostrar su mansedumbre el astado. El que acudió a una aproximación de suerte de varas. Cuando iba a brindar en los medios el toro se le arrancó y le dio pases por alto que de inmediato provocaron la entrega de sus paisanos. Luego vino una primera serie con la derecha pasándose al toro alrededor de él, como si fuera una columna la que estaba sembrada en la arena, y así hubo otra, sólo que en el tercer pase el toro claudicó y ahí inteligentemente Román remató. Otra serie con la derecha, utilizando el mismo recurso de llevarlo empapado en la muleta para imponerse a las pésimas condiciones mansescas del toro que pretendía huir. Vino entonces una con la derecha llevando sometido al manso ejemplar, hizo cambio de mano y dejó un natural de importancia. Decidió correctamente poner punto final a la faena, porque ya no iba a darle más el toro. Consiguió antes de imponer la espada, una dosantina que no parecía iba responder el impresentable toro, pero Román lo obligó atender las órdenes de su muleta. Se entregó literalmente al toro recibiendo guantazos en el encuentro, en donde ya en la arena le produjo una cornada en la axila pectoral izquierda de 20 centímetros.

Román ha conquistado un trofeo tras ser herido en medio de una soporífera manada de Jandilla.

___________________________

 

___________________________

Detalles de la tarde

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________