Entrevistas

Los empresarios Basulto-Hagar impactan con la verdad del TORO a los Toros en el Mundo

La empresa Toros Yucatán, integrada por Alberto Basulto y Alberto Hagar, se están convirtiendo en el ojo del huracán, porque han conseguido volver a poner en primer nivel a la Monumental de Mérida, ya que  simplemente, hacen uso de la visión empresarial, de la lógica que debe prevalecer en todo empresario, de la sensibilidad para entender a los toreros, así como de la serena inteligencia para comprender al público y conocer sus gustos, preferencias a través de la investigación del mercado.

Han impactado porque simplemente cumplen la premisa fundamental que le da razón de ser al arte del toreo:

El toro auténtico para el torero de verdad.

No obatente, este caminar tiene su historia, nos comenta, el joven empresario, Alberto Hagar, “… conozco a Tito (Alberto Basulto) a través de terceras personas cuando ten´ía 25 años, y me invitan a participar en la Feria de Valladolid (Yucatán), en donde se daban dos corridas de toros, entusiasmado acepté y me embarqué a una cosa conocida como aficionado , pero al mismo tiempo desconocida como empresario.

Doy la primera corrida de mi vida como empresario con un cartel que nunca se me va a olvidar la impresión de ver la Fiesta de sus entrañas, el cartel fue Maripaz Vega mano a mano con Polo Casasola, la segunda corrida, la semana siguiente, fue otro mano a mano entre los rejoneadores Rui Fernandes y Pedro Louceiro III, con una entrada como nunca se había visto en Valladolid”.

De pronto, Tito (Alberto Basulto), interrumple y comenta “… yo  estoy metido en esto de empresario taurino, por culpa de este (Alberto Hagar) que está frente a ti; fui empresario de la Plaza Mérdia en otras ocasiones con muy buenos resultados, soy aficionado, promotor de mi Fiesta porque soy de Espita, Yucatán, y ahí empecé a dar mis primeros pasos como empresario en la feria de mi pueblo.

Estuve en dos épocas con mucho éxito en la plaza de toros de Mérida, traje a Enrique Ponce, por primera vez, traje a Andy Cartagena por primera vez, pero fue intermitente”.

Bueno, yo no lo obligué (risas)…”, comentó Beto (Alberto Hagar), y continuó diciendo “… cada quien escoge su veneno, y evidentemente el de nosotros son los toros; pero no sólo ha sido Ponce y Cartagena, ya en sociedad, hemos traido a Diego Ventura, y en un año le dimos cinco corridas con  llenos a reventar, quedándose la mitad de otra plaza afuera”.

– ¿Y cómo es que ustedes se preocupan por comenzar a imponer el toro auténtico?

Responde, Beto (Alberto Hagar), “Tito (Alberto Basulto), por sus años de experiencia, muchos más de los míos en toros, siempre ha sido defensor de las cosas bien hechas, porque como dice él, de los toros ‘más que pensar en lo económico hay que hacer las cosas bien’, lo que empezó como un hooby se ha vuelto una tarea de tiempo completo para mi y para Tito, porque sabemos a dónde queremos llegar, y como cualquier otro negocio se llega con paciencia y esfuerzo”.

La gran ventaja –indica Alberto Basulto-  y desventaja de ser yucatecos, es que a dónde vamos nos reconocen y nos reclaman si hacemos las cosas mal, entonces hay que cuidar mucho la vergüenza profesional y poder sentarse en cualquier lugar sin que nadie te reclame nada y es bonito también cuando la gente te saluda y te felicitan por el trabajo que estamos haciendo, por que acá en Mérida nos conoce mucha gente ya que también soy empresario restaurantero y socio en un Despacho Fiscal ; es bonito cuando entramos a la plaza antes de cada festejo que mucha gente nos esté saludando y nosotros amablemente también los saludamos y se nota el ambiente local con tantos amigos en los tendidos.

Como igual hemos hecho conciertos, y la mercadotecnia en los conciertos es indispensable, llegamos a la conclusión que a los toros había necesariamente que aplicarles la misma mercadotecnia, porque los toros cuesta igual o más que un concierto”.

– Y, ¿eso ha sido el éxito torso con trapío y presencia y estrategia mercadológica?

Sí, -responde Alberto Hagar- ha sido una parte muy importante del éxito de nuestra empresa, pero lo más importante, es tomarse el trabajo de averiguar qué quiere ver la gente que paga un boleto, que indiscutiblemente son toros, es a lo que llamamos los que conocemos de mercadotecnia, investigación del mercado.

Pero esto, no se queda ahí, para eso también están las estrategias de mercado como son la publicidad, promocion y difusión, por eso nosotros rentamos en la ciudad y alrededores, pantallas con más de 3 mil impactos diario, contratamos los medios impresios, así como la radio, televisión y lo que ahora está mandando, el internet.

Tanto Tito (Alberto Basulto), como mis colaboradores y yo, tenemos acceso a la página de internet en Facebook, la cual ya cuenta con más de 25 mil seguidores, en donde constantemente estamos monitoreando y contestando, cualquiera de nosotros, las preguntas que amablemente los aficionados hacen.

Entendemos y aceptamos las críticas constructivas, con el afán de mejorar y tratar de optimizar nuestra empresa; errores siempre habrá, y estamos seguros que habrá gente que amablemete nos lo haga ver”.

– Finalmente, desean enviar un mesaje a los maravillosos lectores de Toros en el Mundo?

En el mundo de los toros, dice Alberto Hagar, como en la vida, las cosas se tienen que hacer bien, con categoría , con respeto, con afición y siempre, siempre, siempre, dándole lo mejo a quien paga un boleto, garantizándole un espectáculo dingo, si le prometemos una corrida de toros, eso debemos cumplirle”.

Y finaliza, Alberto Basulto, “… nosotros nos debemos al público que al final de cuentas es el que hace que todo esto pueda suceder, porque por ellos, la pirámide taurina se consolidad como un gran espectáculo. La calidad total”.

____________________________________________________

____________________________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________