Entrevistas

Álvaro Passalacqua el novillero peruano-español que sueña actuar en Acho…

Supimos hace poco de un joven novillero con tan buenas maneras para torear como de férrea tenacidad y convicción para querer abrirse paso en esto de ser torero. Indudablemente que su condición de peruano español nos atrajo mayor interés por conocer algo más de él, sobre todo cuando Dany Ayala quien es su representante en el Perú, nos alerta de sus deseos de presentarse en su tierra de origen donde prácticamente es un desconocido pero que seguramente, de tener la oportunidad, dará mucho que hablar.

Álvaro Passalacqua Pareja, malagueño del Perú, por tanto peruano-español, es un muchacho de aspecto sobrio como su confesado estilo para torear. Casi no conoce el Perú salvo por algunas cosas que lee y le cuentan algunos amigos peruanos.

Nacido en la tierra de su padre un 13 de noviembre de 1998, es alumno de la Escuela de Málaga donde es aleccionado por el maestro Fernando Cámara ─el mismo que en un inicio tuvo a su cargo al matador Joaquín Galdós.

Ha debutado sin caballos en Sevilla y Valencia y participó en la final del certamen de La Fragua en Dax (Pontonx Sur L´Ardour), Francia. En la escuela malagueña se conoció con Julio Alguiar quien lo referenció con su flamante apoderado en el Perú donde  una de su metas más inmediatas es poder hacerse conocer y llegar, por qué no, a tentar un cupo para la Feria del Señor de los Milagros.

El Perú está de moda en el contexto taurino mundial, en los últimos años tanto la afición como el número de corridas de toros van en aumento. De fuera llegan cada temporada, toreros desde la península y toda América para hacerse un sitio y alternar con los locales. Esperemos que los que van surgiendo, como Alvaro, lleguen a encontrar esa oportunidad de poder mostrarse en su tierra y consolidar sus carreras, pues conforme le hemos apreciado en videos, consideramos que posee sólidos argumentos para lograr sus objetivos. Basta que se den las cosas. Por lo pronto no pudo escoger mejor tutela al lado del profesor Dany Ayala, profesional de gran experiencia y conocimiento del medio taurino peruano.

Esta es la primera vez que es entrevistado para el Perú y qué mejor darlo a conocer no solo en su país de origen sino en todo el orbe taurino a través de este diálogo sostenido vía telefónica, el cual compartimos con ustedes amables lectores de Toros en el Mundo:

─¿Hola Álvaro, cuéntanos, cuáles son tus raíces en el Perú, de qué parte es tu familia?

Mis abuelos y mi padre son de Lima, del malecón de Chorrillos (distrito de Chorrillos) y mi madre es de Málaga, España.  De momento la única referencia taurina es el hecho de que tengo un tío que fue novillero de nombre Pepe Guerrero. Me trajeron a España desde muy niño, prácticamente no conozco nada de mi país de origen.

─¿Actualmente, qué edad tienes y desde cuándo vives en España y por qué razón?

Tengo 19 años y vivo en España desde siempre, tengo la doble nacionalidad peruana y española.

La razón fue que  mi padre emigró en 1990 y fue yendo y viniendo hasta que decidió quedarse por estos lares con toda la familia.

─¿Cómo nace tu afición taurina y sobre todo, esa resolución por hacerte torero?

A los 14 años estaba en el colegio y mi hermano mayor, que tiene cinco años más, tenía un compañero que era becerrista y hoy es matador de toros de nombre Fernando Rey. Me entró las ganas de intentar y ver cómo era ese mundo y me gustó.

─¿Desde cuándo eres alumno de la Escuela de Málaga, a cargo de quién estás allí, tus maestros?

Estoy en la escuela Taurina de Málaga desde los 14 años, mi maestro en escuela es Fernando Camara

─¿Qué es el toreo para ti, qué significado encuentras en torear?

El torear para mi es una forma de expresar lo que llevo dentro desde mi concepto y mi forma de la tauromaquia y lo más importante, expresar mi forma de ser.

─¿Qué representa para ti ir actuando en lugares de Francia y España y tratando de abrirte paso en esto?

He tenido la oportunidad de torear en certámenes en Francia, Portugal y España, son concursos donde los más destacados torean una novillada. Competir con los demás compañeros y torear la novillada de triunfadores es todo un privilegio.

Gracias a mi paso por la Escuela de Málaga he tenido la suerte de ir a plazas de primera como Sevilla, Valencia y Málaga, entre otras. Fui finalista del certamen que organiza el Canal Sur donde quedé segundo.

─¿Te motiva de modo alguno, darte a conocer en el Perú, tu país de origen y ante tus paisanos ?

Es algo que me gustaría hacer, soy peruano-español, seria un sueño para mí poder expresarme frente a mi afición .

─¿Desde cuándo y cómo se da tu relación con el profesor Dany Ayala y qué planes están esbozando para tu carrera?

Al profesor Dany lo conozco por intermedio de Julio Alguiar un novillero peruano que está aquí en Málaga, en la escuela conmigo. Julio me lo recomienda para que lleve mis temas taurinos en el Perú. Las expectativas de mi parte son enormes, pensamos recorrer la mayor cantidad de plazas allí y por qué no aspirar a un cupo para debutar en la Feria del Señor de los Milagros. Sería un sueño muy grande.

─¿En España quién te lleva o maneja tus pasos en el toro?

Actualmente mi mentor y amigo, el matador de toros Fortes es quien me ayuda y orienta y la escuela  de la diputación de Málaga es donde continuó formándome a la espera de encontrar mayores oportunidades.

─¿Cómo definirías tu estilo o mejor dicho, tu gusto por torear, con qué tauromaquia te decantas?

Mi toreo es clásico y puro, no me gusta la exageración en mis movimientos, intento torear despacito.

─¿Dentro de ello, cuáles son tus referentes, con qué maestro te identificas ?

Morante, Manzanares, Talavante, Julio Aparicio, y Rafael de Paula.

─¿A parte de torear, qué otra cosa haces, digamos, como estudiar supongo. Qué etapa de estudios cursas actualmente?

El 2017 terminé mis estudios, y desde entonces me dedico a vivir por y para el toro.

─¿ Tu día a día cómo es? te pregunto esto pues los toreros desde muy jóvenes adoptan una actitud muy madura conscientes de lo que se proponen y de lo que luego vendrá; ser torero no es nada fácil…

Pues me levanto sobre las 7:30 y me voy a hacer ejercicio, luego desayuno y a eso de la 11 am me pongo a torear de salón; ya por la tarde me voy a la Malagueta a seguir entrenando. Mi preparación es a conciencia porque quiero llegar a ser matador de toros o por lo menos intentarlo. Dios dirá.

─¿Qué referencias tienes del aspecto taurino en el Perú, de cómo se desarrolla la fiesta en nuestro país ?

Un día escuché en la televisión a Vargas Llosa hablar de toros y que existían más de 600 festejos taurinos en Perú y me llamó la atención.

─¿Finalmente, cuáles son tus metas más inmediatas, cuándo estarás por aquí en Perú?

Ahora mismo estoy en España haciendo tentaderos y preparándome. Toreo el 28 de febrero una novillada y estoy pendiente de poder torear en Francia otra vez. Me gustaría ir a peru cuando salga la oportunidad de poder torear.

─¿Qué le quisieras decir a la afición peruana que a partir de ahora te va a conocer y seguramente preguntará mucho por ti ?

Se que es una gran afición, saben de toros, de gran exigencia y espero algún día ir a demostrar lo que soy como persona y como torero.

A ellos, los aficionados al mundo taurino, les envío un abrazo a la distancia.

─Muchas gracias torero y enhorabuena para lo que venga.

Muchas gracias a usted por dedicar un tiempo para mí.

_____________

_____________________________

_______________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________