Noticias

Escuela Taurina Paco Céspedes inicia su ciclo 2018 en el cortijo La Soledad

Sentado al borde del abrevadero, el matador de toros peruano Paco Céspedes Avant  echa la mirada oteando el horizonte que se mezcla de esos tonos dorados y  grisáceos con los que el sustrato desértico saluda su encuentro con el sol decayente del crepúsculario atardecer en la apacible localidad de El Boró, en el distrito de Pomalca del departamento de Chiclayo, en pleno norte costero peruano. Absorto en ello ─nos confesaba─ casi no reparaba que ya son siete los años transcurridos desde que se forjara uno de sus más caros anhelos inaugurando en su finca de La Soledad una escuela taurina, los primeros días de setiembre del año 2011.

En aquella ocasión se realizó un tentadero de dos novillos y tres becerras de la misma casa cuya procedencia viene de Vista Alegre vía inseminación artificial de reses ecuatorianas con encaste Baltasar Ibán.

La finca, una magnífica propiedad ubicada apenas a veinte minutos de la ciudad de Chiclayo, y que goza del privilegio de contar con abastecimiento permanente de agua debido a su cercanía con la laguna del Boró, distante un par de kilómetros solamente del distrito de Pomalca, la hace propicia tanto para la crianza de animales como de área de cultivo. En ella todo tiene debidamente implementado el dinástico matador Paco Céspedes tanto para sus entrenamientos como para el desarrollo de la escuela taurina que lleva su nombre. En efecto, la finca cuenta con ganado, plaza de tientas, corrales y mangas apropiadas.

Son terrenos de jurisdicción del majestuoso señorío Sipán de la pre-incaica Cultura Moche y llegar hasta allí es sumamente fácil y accesible desde Lima a lo largo de la vía Panamericana Norte.

Para esta temporada la escuela anuncia su ciclo enero-mayo convocando a los jóvenes aspirantes de esta zona norte del Perú, principalmente, y que es como bien se sabe, eminentemente taurina como es el caso de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

Durante cada semana, los lunes, miércoles y viernes en turnos de mañana y tarde, serán impartidas todas las nociones y conceptos del toreo así como de los aspectos que involucran la crianza de bravo y jornadas habituales camperas.

En tal sentido, el matador Paco Céspedes nos hace llegar la información sobre la I Clase Práctica de su Escuela Taurina que se dictará este próximo sábado 3 de febrero con la tienta de tres becerras de la ganadería de La Viña, con la participación de los alumnos de la escuela: David Neyra y Henry Hernández, de Cajamarca; Frank Benites y Carlos Bellido, de Arequipa; Frank Carrión, de Tarma; Santos López, de Canta; Víctor Huacani, de Juliaca;  Alex Ochoa, de Chiclayo; Rodrigo Saldaña, de Celendín; y Rubén Coyllulli, del Cusco.

Además, los que asistan podrán disfrutar de un día de esparcimiento campero, con almuerzo, música y la tienta propiamente dicha.

Cabe destacar que uno de los alumnos de esta escuela ha sido el matador Luis López quien como novillero debutó en la feria del Señor de los Milagros el 2016 causando gran revuelo, alternando con Rafael Serna y Andy Younes; para luego de una serie de actuaciones destacadas recibiera la alternativa el año pasado en la cajamarquina localidad de Matara teniendo de padrino a Salvador Cortés. López ingresó a la escuela de su mentor el matador Paco Céspedes el año 2012. Por otro lado, el más reciente alumno que ya destaca por sí solo es Enrique Díaz, quien debutó con picadores el 2017 en Venezuela.

Desde Toros en el Mundo enviamos un cordial saludo al matador peruano Paco Céspedes y le prodigamos nuestra enhorabuena tanto para la temporada que empieza como para los éxitos de su escuela taurina, forjadora de los aspirantes que sueñan con el toreo.

____________

______________________

@TorosenelMundo_

__________________________

 

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________