Entrevistas

Salomón Villafuerte anuncia atractivo Festival con Manzanares y Galdós a celebrarse en Lima

Salomón Villafuerte Falcón, junta a la figura mundial del toreo como es José Mari Manzanares con el emergente Joaquín Galdós en un festival taurino en el balneario limeño por excelencia de Asia.

Salomón es un empresario taurino y de espectáculos diversos con singular éxito en cada uno de los empredimientos que lleva a cabo a través de sus empresas Inversiones Boom S.A y Top Eventos SAC.

Proveniente de una familia ampliamente identificada con el mundo taurino cuyo patriarcado ostenta su padre el venerable don Nazario, tanto como ganaderos de bravo, empresarios e incluso el seno de un matador de toros importante como lo es su hermano Freddy.

A su vez, Salomón también la conoce como coloquialmente se dice pues es torero práctico. Durante el período del 2006 – 2010 fue empresario de Acho a través de Taurolima.

Innovador empresario de espectáculos todos recordamos que trajo hace un nos años a nuestro país al world star del fútbol mundial Leonel Messi para una presentación benéfica en el Estadio Nacional.

El año pasado montó un exitoso festival taurino en el balneario limeño por excelencia de Asia con la actuación en solitario del diestro francés Sebastián Castella acompañado por el marco flamenco gitano de los Gipsy Kings en lo que constituyó todo un acontecimiento.

Este año repite con un cartel de categoría con dos matadores de toros que no dejan duda, por el contrario su anuncio ha sido muy celebrado pues junta a la figura mundial del toreo como es José Mari Manzanares con el emergente Joaquín Galdós del que todos sus paisanos alentamos se consolide en lo más alto esta temporada a nivel mundial como se merece.

Dejemos que sea el propio empresario quien nos dé más detalles al respecto en esta nota que gentilmente accedió a concedernos:

─Salomón Villafuerte, un gusto enorme poder acceder a unos minutos contigo para que nos cuentes sobre el festival taurino que estás anunciando en este verano limeño

El gusto es mío, estimado Martín, gracias más bien por permitirme llegar a través de tu leída columna a todos los aficionados. En efecto, este 10 de febrero en el boulevard de Asia tendremos en una plaza de toros cien por ciento nueva presentaremos un cartelazo de primer nivel con Joaquín Galdós y José Mari Manzanares cómo están ambos, hoy por hoy José Mari y El Juli son los que abanderan la cresta de la torería mundial, salvando distancias con Andrés Roca Rey, con Talavante, Morante, Perera.

Hemos tenido la sensatez, por decirlo de algún modo, de conseguir un buen ganado que será de Roberto Puga, si bien es cierto Roberto ha sido en algún momento muy criticado en Acho, pero este es un festival. Los toros escogidos son muy buenos, las madres tienen nota extraordinaria, los hermanos han sido muy buenos. Del lote que nos ha mostrado hemos escogido cinco toros, el festival va completo, para ser lidiados por los matadores a los que les tocarán en sorteo; los reemplazos también son de Roberto.

Les puedo garantizar que son toros de cuatro años y medio con un peso de 420, 440 kilos. Entre 410 a 450 kgs. aproximadamente, ya los tengo en casa. Los hemos traído con tiempo pues al ser de una zona de difícil acceso donde se encuentra actualmente la ganadería de Roberto que la ha mudado a Oxapampa que es una zona de montaña, muy lluviosa y que en esta época el traslado se complica por el tema de las lluvias, preferimos traerlos con anticipación por seguridad.

Como te digo ya se encuentran los toros en Papa León, en nuestra casa en la ganadería de Apóstol Santiago donde se van adecuar muy bien, haciendo su inverna. De Papa León a Asia solo hay 20 minutos o media hora, pienso que los toros van a llegar muy bien, máximo estarán en total apenas una hora en los cajones.

─Con la experiencia anterior se nota al oírte que no dejarás al azar ningún aspecto

Todos los detalles taurinos los he cuidado muy bien y supervisado yo mismo. Lamentablemente el año pasado, escogimos un lote grande para Sebastián (Castella) pero uno los cría y nunca sabe cómo van a salir luego en la plaza. Con esa experiencia ahora hemos tratado de seleccionar mejor.

Hay un burraco precioso, dos colorados lindos lo mismo un girón espectacular. En su momento vamos a publicar las fotos con sus nombres. En suma, el encierro está muy bien presentado, enmorrillado y con hechuras.

─Vuelven los Gipsy Kings, que gustan a todo el mundo, para acompañar el espectáculo, ¿qué otros detalles más sobre el aspecto musical nos puedes compartir ?

Como el año pasado fue muy exitoso el tema de los Gipsy Kings, porque la gente lo disfrutó mucho, este año los traemos de nuevo. De forma que les adelanto, el show de ellos se mezclara con la faena de un torero peruano y otro español de la categoría de José Mari y al sonido modulado propio para una faena de toros, van a tocarle digamos por ejemplo, Entre dos aguas a José Mari y Alegrías para Joaquín; todo con siete guitarras que es el ritmo de los Gipsy Kings, y se nos ha ocurrido hacer una cosa muy simpática con Ernesto Hermoza para Joaquín con algo de música peruana en un punteo de guitarra y violín, una sorpresa que ya verán cómo se nos va poner la carne de gallina al oír ese sólo de guitarra para Joaquín acompañando esos olés que va generar su toreo.

─Pese a todo, existe siempre el tipo de aficionado que siempre se muestra algo más exigente llegando incluso algunos a no diferenciar una cosa con la otra como es un festival y una corrida, ¿cómo tomas esta exigencia?

El tema pasa por el costo de las localidades, este año hemos hecho un reajuste. La gente cuando viene a Acho paga una localidad alta y por tal exige se le dé lo mejor. En este caso un festival, como su nombre lo dice, es una fiesta taurina, los matadores no se visten de luces sino de campero.

Es permitido que el ganado sean novillos pero no obstante ello, nosotros estamos poniendo toros para una plaza portátil moderna de estructura metálica íntegramente de manera pues que nadie tendrá de dónde agarrarse, sobre todo aquellos renegones dicho con todo cariño y si a eso le sumamos que esto lo va matizar la presencia de los Gipsy Kings.

─Presentar toros bajo un concepto que sea atractivo para el espectador neófito, sin duda es meritorio, sobre todo en los jóvenes

Después tendremos una fiesta privada, a modo de un privado de lujo como cualquier discoteca del boulevard, va tener dos pistas de baile, aire acondicionado, zona de boxes, los Gipsy tienen un contrato con nosotros van a entrar a rematar su actuación con una docena de canciones, también estarán Augusto Gil El Galleta, Ernesto Hermoza con rumba mix, un DJ de super moda para que toque la música a la gente que baile hasta el final.

La corrida será a las nueve de la noche pero aquellos que no quieran ver toros y solo pasarla en esta fiesta privada que se abrirá a partir una hora antes, tal cual como podría ser el Mesón de Acho, como el año pasado que tuvimos mucha gente joven.

Precisamente, para ellos les adelanto que vamos a programar un toro night para la semana siguiente al festival aprovechando que tendremos montada la plaza.

─La plaza ha montarse será toda una novedad, tanto por su estructura como por su comodidad

Así es, creemos que la gente va tomarlo de muy buen agrado pues va estar muy cómodamente instalada, la plaza cuenta con ocho tendidos en tres zonas bien marcadas. La Platinum con los tendidos cuatro cinco y seis  Hemos llamado tendido cinco el de los matadores como en Acho. Tres y siete la zona Super Vip, ocho uno y dos el tendido VIP. 165 soles la entrada más cómoda y hay un 15 % de descuento en pre venta.

─Todo el éxito del mundo Salomón y gracias por este tiempo para con nuestros lectores

Al contrario, muchas gracias a ti Martín por permitirme llegar por medio de este espacio tan reconocido que es Toros en el Mundo a toda la afición no solo nacional sino del mundo precisamente. Decirles que los esperamos para que disfruten de una linda jornada de buen toreo con dos torerazos de primer nivel y excelente música y diversión.

______________

_____________________________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________