Entrevistas

Jesús Colombo: “Mi hijo, Jesús Enrique, llega muy motivado a Lima para hacerse matador de toros”

Jesús Enrique Colombo, novillero sensación de esta temporada que por razones del destino tomará la alternativa en la Plaza de Toros de Acho, este domingo 26 de noviembre durante la cuarta corrida del abono de la Feria del Señor de los Milagros, teniendo como padrino al matador francés Sebastián Castella y de testigo al jerezano Ginés Marín, con toros del Puerto de San Lorenzo. Llega a esta importante cita de su incipiente carrera apenas recuperado del grave percance sufrido en Valencia.

A pocas horas de convertirse de matador de toros, conversamos con su orgulloso padre, el matador de toros Jesús Colombo, a la espera de su arribo a la terminal aérea de Lima:

¿Ha sido n camino duro y de sacrificio el que ha traído hasta aquí a su hijo, el novillero sensación, hoy por hoy, en el mundo ?

Lo importante de Jesús Enrique es que para el mes de abril era todavía un novillero desconocido, pues lo conocía un 15% de la afición taurina. Después de haberse presentado en Sevilla el 14 de mayo y sin tener suerte con el encierro, no pudo triunfar. Luego el 22 inicia su etapa grande que es cuando se presenta en mayo en el serial de Madrid y es cuando el juez no le reconoció el esfuerzo que hizo negándole la oreja que la gente pidió pero que le sirvió para que repita en junio por dos veces quedando como triunfador absoluto  de la temporada.

Luego llegó una campaña muy bonita como triunfador de Pamplona, Albacete, y cantidad de lugares donde salió cada vez a hombros sumando un total de 36 novilladas, 63 orejas y 8 rabos. Hasta que vino el desenlace fatal para la carrera de todo novillero, el día 9 de octubre, a dos días de su anunciada alternativa en Zaragoza, un novillo de la ganadería de Los Chope, el primero de su lote, le pegó la voltereta y cuando venía cayendo de ésta le propinó una seria cornada en el muslo de la pierna derecha de 25 centímetros de entrada y salida partiéndole el músculo aductor“.

Un grave percance que no pudo llegar en momento  más inoportuno

Pues imagínate, la desazón fue muy grande como consecuencia de aquel percance, la alternativa pautada para el 11 de octubre en la Feria del Pilar de Zaragoza, con el apadrinamiento del maestro Enrique Ponce, testigo Cayetano Rivera Ordoñez y ganadería de Torrestrella, todo se perdió en ese momento.  Con la suspensión vino la tristeza pues todo estaba listo para esa corrida que iba  a ser televisada para todo el mundo“.

Luego de allí replantear todo y casi sin tiempo para la recuperación pues adelante venía Lima…

Dices bien, vino la recuperación de Jesús Enrique que ha sido muy fuerte porque tenía un compromiso ya firmado con la empresa de Acho, Casa Toreros, que yo creo que por sus triunfos tuvieron el acierto de incluirlo en el ferial de Lima y como un milagro del Señor de los Milagros y de la Virgen de las Nieves, del Carmen que nos han iluminado para que se diera esto que la plaza de toros de Acho se a testigo de la alternativa de Jesús Enrique“.

¿Cómo se ha dado este proceso de recuperación de Jesús Enrique de cara a su presentación y alternativa en Acho?

El trance ha sido muy duro, de mucho sacrificio durante apenas mes y medio que era lo que quedaba, pero la juventud, la motivación que tiene ha servido para que se recupere, no al ciento por ciento como sería lo ideal pero está motivado y yo considero que de dejará grata sorpresa  aquí en Acho el domingo 26. Estará llegando justo la víspera, pues lleva la indicación de los médicos porque así sea y él tiene claro cumplir con todas esa exigencias, cumplir su etapa de rehabilitación para dejar bien los reflejos, el músculo aductor; por esa razón termina el viernes 24 su última sesión de fisioterapia y sale deinmediato para tomar el vuelo hacia Lima a donde llegará amaneciendo de sábado“.

¿Luego del doctorado, qué sigue de inmediato ?

Inmediatamente de su actuación en Acho saldrá para Ecuador donde toreará el Festival de las Luces junto al maestro Castella de nuevo y con el Fandi. En Venezuela, el día 3 de diciembre estará en el homenaje al matador Erick Cortés por sus 25 años; para luego seguir su preparación en España y retornar a América el día 26 de diciembre que estará en Cali, Medellín y continuar una campaña americana muy bonita“.

La afición espera con mucha expectativa este domingo, diríjase por favor a ella

Quiero agradecerle a toda la afición, a la empresa que ha tenido esos ojos visores que lo han puesto aquí. La afición de Lima se va enamorar de Jesús Enrique, Dios quiera que los toros del Puerto de San Lorenzo pues colaboren para que sea una tarde muy agradable en esta feria tan importante, en esta plaza de toros bicentenaria  como es Acho. El domingo 26 nos vemos con la presencia de Jesús Enrique Colombo que con 20 años viene a tomar la alternativa que viene a recordar los dos triunfos que yo obtuve el año de1981 cuando salí dos veces a hombros en dos oportunidades. Esto me llena de orgullo, me llena de felicidad, porque te puedo decir que tanto para mí como para Jesús Enrique el Perú es nuestra segunda patria, mi casa que tengo en Venezuela la compré con dinero del Perú donde nació Jesús Enrique que es como un hijo adoptivo del Perú“.

Muchas gracias por su gentileza, como siempre, matador.

Por favor, al contrario, mi agradecimiento para ti, apreciado amigo Martín, por permitirme llegar a través de este medio tan importante y serio como es Toros en el Mundo a todos sus miles de lectores en el mundo, y mil gracias a todos los que han aportado uno o muchos granitos de arena para ver este sueño hecho realidad. Dios y la Virgen del Carmen me les pague y me los bendigan“.

______________________

_______________________

@TorosenelMundo_

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________