Reportajes

El Club Taurino de Foios y su semana de la cultura taurina en el mapa de Europa

El Club Taurino de Foios en Valencia celebra su XXXVII semana cultural taurina, siete días repletos de actos en un cartel donde el no hay billetes está asegurado. Vicente Ruiz El Soro y su gentil esposa la también valenciana, Eva Roger, son los anfitriones de honor en estos ciclos de cultura taurina.

El gran Soro, también maestro de la comunicación todo un erudito, pendiente de todos, público e invitados. Hace que todo el mundo se sientan como en su propia casa.

Una exposición de pintura de Andrés Nicolau en el Salón de Actos del Ayuntamiento ha sido la antesala de esta Feria Cultural, que un buen día el sorismo puso en el mapa  a este pueblo donde mucha gente vivía de lo que la huerta daba.

Así comenzó el difícil camino del amigo Vicente, que bien su vida se podría ver reflejada en una película de Martin Scorsese por sus triunfos, pero también por un viacrucis con sus 11 paradas.

Hoy Vicente es un emprendedor hombre polifacético, un luchador con un carisma arrollador y es que al Soro todos le quieren, le admiran, le respetan y le idolatran.

El Soro es torero del pueblo y como él dice, y se debe al pueblo.

Comenzaron estos actos en el atractivo salón de actos de Foios en donde en esta ocasión se rendía un sentido homenaje a dos madrileños, uno afincado en Valencia, Javier Vázquez, quien recordó con emoción sus tardes de gloria. Los presentes disfrutaron de unos vídeos del madrileño obra de Eva Roger.

David Mora recogió como su compañero las sentidas ovaciones de un público entregado.

El maestro de las ondas, el veterano, José Luis Carabias, también homenajeado por su larga e impecable trayectoria al frente del programa decano de la radiodifusión  española, Clarín, que se emite todos los domingos en Radio 5 de RNE, toda una enciclopedia su voz inconfundible magnético al aforo con un sin fin de anécdotas que viajan en su maleta.

Carabias conductor del acto junto con Eduardo Osca, permitieron que los presentes pudieran hacer preguntas a los homenajeados.

Al finalizar la primera ponencia de estas jornadas fueron reconocidos por sus paisanos, el novillero Jesús Chover y los hombres de plata Antonio Puchol y Antonio Peinado, por sus retiradas, y José Arévalo por el cambio del oro a la plata.

Todos los invitados fueron obsequiados con una maravillosa escultura del también valenciano Rafa Mir.

El acto lo cerró el Alcalde de Foios, Sergi Ruiz, con emotivas palabras que dan fortaleza al arte del toreo.

La semana continúa este viernes, otro cartel de lujo con el ganadero Álvaro Domecq Romero, y los maestros que acompañaron al Soro en su día grande el niño de sabio de Camas, Paco Camino, así como Pepe Luis Vázquez; y  como no podía faltar en este cartel el gran Paco Arévalo.

La semana  se cierra el sábado con un broche de oro donde se recordará una época dorada del toreo aquellos maravillosos años 80, los tres maestros de las banderillas, un cartel irrepetible con Esplá, Morenito de Maracai, Víctor Méndez y el torbellino Vicente Ruiz El Soro, también se contará con la presencia de José Manuel Montoliu.

Foios dibuja la actualidad cultural en su semana grande. Una buena excusa para visitar este pueblo con encanto.

____________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________