Crónicas

En Saint-Sever… Puerta grande para Miguel Aguilar

Saint-Sever (Francia), arènes Henri Capdeville, 11 de noviembre de 2017 en horario vespertino. Novillada sin picadores de la XXXIII Semana taurina y Cultural y cierre de la temporada gala. Se han lidiado cuatros novillos de Navalrosal, con poco trapío y flojos. El cuarto, el de mejor juego. Un cuarto de plaza en tarde nubosa amenazando lluvia y fría.

Alejandro Mora: Oreja tras aviso.

El Lauri: Silencio tras aviso.

Yon Lamothe: Ovación con saludos tras dos avisos.

Miguel Aguilar: Dos orejas.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de una socia de la peña “Jeune Afición”, organizadora de la semana taurina, recientemente fallecida, del pintor landés Jacques Lasserre y de todos los taurinos que han desaparecido esta temporada.

Tras la muerte del último novillo se despidió de la profesión Philippe de Lapeyre de BellairEl San Gillen”. Su hija fue quien le cortó la coleta. “El San Gillen” es el matador de toros n° 24 de Francia y tomo la alternativa en Arles el 4 de octubre 1992. Desde varios años entro en las filas de plata. Es actualmente el director y profesor de la escuela Taurina de Béziers-Méditerranée.

El jurado proclamo triunfador de la tarde a Miguel Aguilar. El premio “In vino veritas” al mejor toreo al natural fue concedido a Alejandro Mora, sobrino del diestro Juan Mora. Y el premio ACONSO fue compartido entre Alejandro Mora y Miguel Aguilar.

___________________________

Alejandro Mora recibió el primer astado con una soberbia verónica y un lúcido remate con una media de mano baja. Entro en quite El Lauri por gaoneras. Brindo al respetable su novillo e inicio su trasteo con tres delantales muy asentados. El eral tuvo poco empuje y escasas fuerzas, pero el extremeño lo toreo con sentimiento de forma muy templada. No transmitió el astado y todo lo puso el joven espada dibujando una docena de naturales al ralentí con mucho duende y la mano baja. Una faena exquisita que no tuvo buen final. Mato de un pinchazo y una estocada hasta la bola, pero tendida que hizo que tardara en echarse el cornúpeta. Tras dos descabellos y un aviso, logro cortar una oreja.

El segundo, lucero en la cara, correspondió a El Lauri, el novillo fue difícil de fijar, barbareando las tablas y frenándose en el capote del malagueño hizo que no pudo lucirse con el percal. En quite, entro Yon Lamothe que tampoco lo consiguió. Brindo El Lauri al respetable. El eral, justito de fuerzas, va y viene, pero sin clase, a pesar pudo conseguir dos buenos naturales. Pronto desarrollo sentido y pesar de su condición el joven espada toreo con cierto tremendismo en cercanías que tuvo su valor. Llego a ser cogido sin mayores consecuencias. Maro con los aceros. Tres pinchazos un bajonazo, otra estocada entera baja y descabello fue que se silenció su labor tras aviso.

El galo Yon Lamothe puso cuajar solo una verónica y una media. Entro en quite Miguel Aguilar por chicuelinas. El novillero local brindo la muestre de su astado a su abuelo presente en barrera. El astado repone mucho en los pases, pero humilla, aunque le resulta difícil colocarse. A este ejemplar también se le vio la falta de fuerza. Consigue Yan robarle algunos naturales de mano baja. Y con la diestra le sacó provecho. Remato su trasteo con cuatro manoletinas y mato de tres cuarto de espada en su sitio. Tuvo que usar el vergudillo en seis ocasiones lo que enfrío al público. Tras dos avisos recibió una ovación con saludos.

El que cerró plaza y temporada, correspondió al hidrocálido Miguel Aguilar que tuvo que andarle para atrás con el percal para llevarle en los medios rematando con una buena media verónica. Entro en quite Alejandro Mora por delantales. Brindo la muerte al respetable e inicio su trasteo doblándose con él rodilla en tierra. Llego a torear con la mano diestra de forma relajada rompiéndose la cintura. Se gusto por ambos pitones en una faena que fue cayendo en su intensidad, aunque el novillo fue el de más clase. Finiquito su obra con tres manoletinas ceñidas y el mexicano coloco una soberbia estocada arriba de efecto fulminante que le valió para cotar el doble trofeo.

___________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________