Opinion

Carlos Cabello y la disyuntiva de un novillero por no dejarse caer

Carlos Cabello Torres, novillero nacional, no la pasa bien. Tras su actuación en la novillada que abrió la temporada limeña de la Feria del Señor de los Milagros, fue diagnosticado con rotura de ligamentos cruzados y fractura de meniscos luego de ser arrollado por el primer novillo que lidió. No debió salir para enfrentar al segundo de su lote. Pero más pudieron las ganas de no defraudar y seguramente desoyendo las advertencias médicas no lo imaginamos de otro modo como consecuencia de ese enrazamiento mostrado, agravó la seria lesión sufrida al salir de nuevo, vendada la rodilla, que lo terminó de romper.

“El novillero Carlos Cabello ha sido intervenido quirúrgicamente el día de hoy (domingo 5 de noviembre)  en la Clínica Santa María logrando realizar la reinserción meniscal media a cápsula y reinserción de ligamento colateral medial con 2 anclas. Operación exitosa a cargo de los doctores Roberto Del Castillo y Christián Lozano traumatólogos del equipo médico de la Plaza de Toros de Acho. Pronóstico bueno. Tiempo para volver a torear del paciente 3 meses como mínimo.”

Reseña de esta manera el parte médico emitido por el doctor César Baltazar Mateo, Jefe del Servicio Médico de la plaza de Acho.

Rota quedó esa rodilla y rotos también los sueños y las ilusiones. Rotos en el llanto contenido que lo postró en una cama clínica con la pierna inmóvil por la escayola rígida. Lo de la pierna, pasa y se siente. El alma en cambio permanece yerta sin saber exactamente hasta cuándo.

Nos comunicamos con el señor padre del novillero quien nos dejó entrever el mal momento anímico que pasa Carlos y su entorno. No es para menos. Reconoce que no debieron haberlo hecho salir para el segundo novillo. −No imaginamos que la cosa fuera tan seria y Carlos no escuchaba a nadie en ese momento−, se lamenta.

Sumido en la incertidumbre y la dubitación, por ahora el joven espada guarda silente reposo. Sabemos que se tomará todo el tiempo que dure su rehabilitación para replantearse las cosas. Esperemos que resuelva en positivo, con mente calmada. Esto es la dureza del toro y todo en ello cuesta arduo sacrificio y férrea voluntad. No se desanime torero, hoy todos hablan y se preocupan por usted. El debut quedó atrás. No todo salió mal. Ha quedado patente su impronta de raza torera que no lo amilanó en el ruedo. El destino sabe componer las cosas cuando se obra bien.

Punto de reflexión: De la terna de novilleros que salió la tarde del domingo 29 de octubre en la más que bicentenaria plaza de Acho, el más rodado fue el español Ángel Sánchez, con unas 25 actuaciones con caballos; el mexicano Román Martínez, con 10. El peruano Carlos Cabello con apenas 2, en Celendín, su tierra, y en la feria de Cutervo donde cortó una oreja. Antes de eso, participó en un festival benéfico en Chota. Hizo, de cara a su debut en Acho, campo muy tapado y básicamente toreo de salón, según él mismo nos manifestó en la entrevista que le hiciéramos la víspera de su presentación en Acho.

Pauqueño, como sus hermanos, fue un insufrible e imposible mansurrón descastado de La Centinela que solo se defendió y planteó muchas complicaciones a un poco cuajado novel torero. Justamente debido a esa mezquina falta de oportunidades que se anteponen, como un peto inflexible, ante las aspiraciones e ilusiones de los jóvenes. Hay ganaderos comprometidos con vocación altruista que abren sus puertas a maletillas y aspirantes. Esperemos sea ese mismo ejemplo una práctica común en todos los demás criadores de bravo en nuestro país.

En esto del toro, todo lo bueno que se haga en bien de la fiesta siempre contribuirá para fortalecerla. Desde Toros en el Mundo hacemos votos por la pronta y plena recuperación del joven torero peruano manteniendo la esperanza que la decisión por adoptar sea finalmente la mejor.

¡ Fuerza Carlos !

____________

_____________________

_____________________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________