Entrevistas

Oliva Soto: “Intento ser feliz disfrutando al torear”

Se nos iba quedando en el tintero este corto diálogo sostenido con el matador de toros español, Alfonso Oliva Soto, aprovechando sus últimos días en nuestro país luego de finalizadas sus actuaciones en varias ferias de por aquí.

De Sevilla nacido en Camas, tomó la alternativa en su tierra de manos de Curro Díaz y como testigo a Salvador Vegas, ante toros de Gerardo Ortega, el 22 de mayo del 2008. Confirmó en Las Ventas de manos de Manuel Jesús El Cid y dando fe Alejandro Talavante con reses de Núñez del Cuvillo.

De él las reseñas anotan que toreó desde muy niño, siendo alumno aplicado de la escuela taurina de su Camas natal. Viene de estirpe torera pues en su familia se cuentan muchos toreros como el banderillero Ramón Soto que murió por un novillo en la Maestranza en 1,992. Sobrino nieto de Salomón Vargas, maestro del Faraón de Camas y de Gitanillo de Camas. Su abuelo materno Alfonso Soto Alfonsillo, fue varilarguero a órdenes de Paco Camino, es decir casi nada.

Oliva Soto lleva el aire a romero, tiene en su toreo el concepto de la cadencia, de ritmo y del cante, distintivos que caracterizan a los diestros sevillanos y de ascendencia gitana como él.

Desde hace unos cuatro años visita el Perú, tierra donde según nos señala pidiendo que sea recalcado, dice sentirse muy a gusto.

“Soy de Camas, tomé la alternativa de manos de Curro Díaz. El 2013 sufrí una lesión en la rodilla que me cortó temporada y me desanimó un poco.”

─Alguno por allí lo ha llamado el Morante del pueblo o algo parecido…

“Es gracioso eso me lo dijeron en una entrevista hace unos años. Bueno, sí no voy a negarlo, me agrada aquello de sentirse del gusto de l público, sobre todo del de mi tierra, que dicen que me esperan, yo bien y agradecido por ello entregándome en cada una de mis actuaciones.”

─¿ Las estadísticas que se cotejan para establecer escalafones son hechas en base a números de trofeos obtenidos, qué tan importante los considera Ud. ?

“No me considero un torero cuyo fin único sea el de cortar más orejas y trofeos, eso a mí particularmente no me seduce ni me quita el sueño como suele decirse. Sí que los trofeos te hacen falta y caen bien pero a mi modo de entender éstos deben llegar como consecuencia directa de lo que hagas en el ruedo. Prefiero haber estado a gusto toreando, cuajando una faena buena y si es posible rubricar lo hecho bien con la espada pues en buena hora.”

─Pero indudablemente, digamos, también resultan importantes a la hora de negociar contratos

“Como te digo, a mí me llena más saberme gustado y gustar como torero que expresa sus propios conceptos”

“En el ruedo todo debe fluir, surgir de forma espontánea, sin libretos preconcebidos. Eso ya ves, lo entiendo yo como el verdadero misterio que permite, de existir conjunción entre toro y torero, aflorar el arte. Luego ya lo demás viene por sí solo”

─¿Cómodo en el Perú, qué nos puede decir sobre el ambiente que encuentra aquí ?

“He venido a las principales ferias como Bambamarca, Cutervo, Chota donde  he tenido el placer de torear, Huamachuco,  son ferias muy importantes. Hace poco acabo de indultar un toro hace dos días y estoy muy contento de estar con ustedes, todo ha sido muy bonito”

─En esos lugares, la gente es muy taurina pero con una idiosincrasia particular, quizás distinta al público de Lima que algunos de fuera podrían no comprender, considera que le sucede algo similar?

“Es diferente aquí pues la gente es muy apasionada, como lo era en España antiguamente.. La época de Manuel Benítez El Cordobés, donde la gente iba a los toros con mucha euforia y con mucha alegría. Quizás eso falta en las principales ferias de España e incluso Francia”

─Hay, hoy por hoy, un auge dentro de las provincias peruanas que se nos presenta muy esperanzador…

“Es muy bonito ver estas plazas llenas y que la gente disfrute con lo que hacemos, es muy reconfortante. Además es un privilegio estar aquí en Perú y cuajar varios toros muy buenos, la verdad”

─Lo vimos en Cutervo, en la reciente Feria de San Juan Bautista donde de todos los anunciados previamente fue Ud. el único que actuó conforme a los carteles iniciales.

“Bueno, son cosas del toro, suceden en todas partes, no soy yo quién deba señalarlo pero hay cosas que se deben cuidar por respeto a los públicos y a los compañeros”

─Lo apreciamos muy entregado, pese a que no hubo suerte en la primera tarde, pero al día siguiente sobre todo con su segundo toro la cosa fue diferente, le agarró el tono, lo cuajó y lo desorejó

“Con el capote sobretodo que yo no me lo esperaba, le pegué diez o doce lances sin parar hasta los medios y me llenó de alegría y también el toro embistió con calidad y lo pude cuajar completo”

─Sabemos que es muy amigo con Joaquín Galdós, se ven constantemente y hacen tientas juntos de vez en cuando, son afines según parece

“Joaquín es un gran torero y nos une un vínculo de amistad porque a él le gusta mi toreo también y bueno nos entendemos muy bien porque sabemos que ambos buscamos la calidad en el toreo y le ponemos sentimiento para torear. Joaquín es un torero de mucha capacidad”

─¿Le gusta el Perú, lo veremos más seguido por aquí ?

“La primera vez que vine al Perú fue el 2011 para la feria de Chota. Me sorprendió la calidez de la gente y la gran afición que existía pues cada tarde la plaza se llenaba por completo, eso a cualquier torero lo anima. Claro que me gusta su país, cómo podría no serlo con tantas muestras de cariño de parte de vosotros. Nos hacen sentir muy cómodos, la verdad”

 ─¿Se considera a sí mismo cómo qué tipo de persona ?

“Que cómo me considero, pues como una persona feliz, pese a las circunstancias de la vida. Lo que persigo siempre es disfrutar para bien, el dinero puede ayudar algo pero más son las ganas que uno le eche por vivir”

─Muchas gracias matador.

Gracias por el detalle de compartir e interesarse en mí, créame que lo aprecio sinceramente, les envío un saludo a todos los lectores de Toros en el Mundo”

 

________________________

@TorosenelMundo_

_______________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________