Noticias

Anunciado ciclo ferial en Huari en honor a la Mama Huarina

Los próximos 11 y 12 de octubre se darán dos corridas de toros con carteles internacionales en la pujante provincia de Huari, perteneciente al departamento de Ancash, en la vertiente oriental de la cordillera blanca, que remata de esta manera sus festividades en honor a la Santísima Virgen del Rosario, la Mama Huarina.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Mesón de la Plaza de Acho en Lima, las dos agrupaciones promotoras que tienen a cargo cada tarde, la presidida por don Víctor Hugo Montalvo, y la correspondiente al Círculo Taurino de Huari a cuya cabeza se encuentra don Hernán Córdova Solís, respectivamente, dieron a conocer la organización de la Feria Haurina con el anuncio de los carteles de matadores, cuadrillas y ganaderías a lidiarse.

De tal manera que así han quedado los carteles:

Miércoles 11 de octubre

Toros de San Pedro y Salamanca para Javier Sánchez Vara, Octavio Chacón y Juan Carlos Cubas.

Jueves 12 de octubre

Toros de Colorado, Rubio Reeves y de Barro Blanco para Francisco Torres Jerez, Sebastián Vela y  el rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

Sobre estos festejos

La plaza de toros de Huari alberga un aforo de 12,000 espectadores, es junto a otras de la región ancashina como la vecina Chavín, una de las plazas más grandes del Perú. Destacando que durante los días de corrida la gente repleta totalmente sus tendidos y graderías. Su construcción es reciente, apenas superando el lustro, y fue llevada a cabo en virtud del acuerdo establecido entre la industria minera privada que según se dice, indagó entre la población qué tipo de obra pública requerían, si un estadio de fútbol, un polideportivo u otra, siendo desechadas todas las opciones por los consultados quienes a cambio pidieron se les edifique la plaza de toros de la cual se sienten orgullosos.

Como sucede con la mayoría de festejos en el interior del país, éstos se dan gracias a la organización y solvencia de los grupos de alferados, mayordomías o capitanías, si acaso no asumen esta función los propios municipios. Precisamente, en Huari se hace ostensible el profundo arraigo de sus moradores a la fiesta brava cuya afición indesmayable los lleva a montar las fiestas taurinas recurriendo a los más variados recursos que su ingenio y tesón les prodiga.

Por ejemplo, es de destacar que realizando actividades previas solventan de modo alguno los grandes costos que una corrida formal demanda. Una de estas formas peculiares de proveerse de fondos ha sido la Gran Cuyada Pro Fondos  que hace unas semanas ofrecieron los residentes huarinos en la ciudad de Lima.

El emplazamiento de la ciudad de Huari se sitúa sobre la hendidura que forma el valle al pie del cañon de Conchucos horadado en el macizo andino a lo largo de millones de años por el río Mosna, cuyo piso altitudinal alcanza los 3,200 msnm. En la zona se hallan vestigios que comprueban la presencia humana desde hace 10,000 años  a.C. Fue cuna de la civilización Chavín, antecedente del periodo incaico en esta parte del Perú antiguo, hace unos mil quinientos años  antes de nuestra era.

Al ser una zona de vasta riqueza minera (actualmente de gran explotación cuprífera y de oro) durante la colonia se asentaron muchos peninsulares en busca del producto áureo que escondía sus colosales canteras. De ahí que no es de admirarnos que se haya consolidado ese sincretismo que ha permitido mantener secularmente la identidad cultural y religiosa de sus pueblos.

Aprovechando ya la visita se hace recomendable darse un tiempo extra para pasear y contemplar sus fértiles y profusos valles agrícolas que surten de frutas y hortalizas, y quedarse prendado de sus lagunas como la de Purhuay o Reparín, maravillarse con la catarata de María Jiray; o sentirse cacique inca por un instante a la vera de las enigmáticas ruinas de Marka Jirka y Llamacorral con sus bóvedas circundantes y enamorarse del encanto de las Pallas desplegando sus vistosas y gráciles coreografías con las que acompañan el paso de la Mamacha Huarina,  estamos seguros que bien valdrá la pena.

_____________

Cuyada, del onomatopéyico Cuy, que da nombre a la cobaya o conejillo de indias.

Chavín, civilización pre incaica de gran desarrollo.

Huarino, gentilicio del habitante de Huari.

Mamacha Huarina, Madre Huarina, Virgen del Rosario.

Cacique, señor que ejercía autoridad en nombre del soberano inca.

______________

____________________________

@TorosenelMundo_

_______________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________